Cargando, por favor espere...

Inseguridad y delincuencia continuarán para el próximo año
En México, nuestro país, la población vive diariamente con miedo y con el temor de ser asaltado, de ser secuestrado o de que entren a su casa y se lleven las pocas pertenencias que tienen
Cargando...

En México, nuestro país, la población vive diariamente con miedo y con el temor de ser asaltado, de ser secuestrado o de que entren a su casa y se lleven las pocas pertenencias que tienen; este es un problema no nuevo, que crece día con día y que sigue trayendo en jaque a las autoridades políticas y judiciales. Este seguirá siendo un pendiente del nuevo gobierno que, ahora sabemos, ya hizo su "plan" que consiste en dividir las regiones en tres niveles: con poca incidencia delictiva, donde se dispondrá de alrededor de 300 elementos; zonas difíciles de incidencia delictiva pero no grave, donde se enviarán 450, y en donde hay más incidencia delictiva, más homicidios y secuestros la seguridad se reforzará con 600 elementos.

Según el porcentaje de mexicanos que consideran inseguras las localidades en las que viven se ubicó en 74.9% en septiembre y aunque es una cifra que está por debajo de la que hubo en junio pasado, que era de 75.9%, según reveló la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la problemática sigue siendo grave y no se ve para cuándo se detendrá.

Los datos muestran, de acuerdo al ejercicio que se realizó en 65 zonas urbanas del país, que el 79.7% de las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, que tienen un porcentaje de 69.2%. Según las cifras por ciudades, Ecatepec se ubicó como el municipio o localidad con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes con un 96.3 por ciento, 3.3 puntos arriba al comparar el dato con la que se presentó en junio pasado que era de 93% de los ecatepenses.

La muestra señala que al municipio del Estado de México le siguieron como ciudades más inseguras Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Fresnillo, Zacatecas, y Tapachula, Chiapas, con 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente; y aunque según la cifras la tendencia en estas localidades en su mayoría fue a la baja en comparación con los registros de la encuesta de junio, lo cierto es que el miedo no sólo es en estas ciudades o localidades, sino un problema generalizado.

Dentro de las ciudades que se ubicaron como las más peligrosas y que incrementaron su porcentaje de población que considera a su entorno inseguro estuvieron: Villahermosa, que tuvo un incremento, con respecto a la encuesta anterior, de 1.9.

Y por si alguien cree que después del 1 de diciembre las cosas van a cambiar, de los ciudadanos encuestados por el INEGI, 33.2% que viven en las zonas urbanas analizadas estimó que en el próximo año la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 25.1% de la población refiere que la situación va a empeorar en los próximos 12 meses.

El clímax no político...

Y en donde sí hay algo positivo, al menos se ve la diferencia entre diputados que se comprometen con su pueblo y los que no, es en Chiapas, pues ayer, la diputada Rosa Netro Rodríguez y el líder social, Franklin Campos, inauguraron aulas escolares en “La Candelaria”, en la escuela Rosario Castellanos, de los niveles preescolar y primaria.

Inicia así la diputada con buenas acciones y los padres de familia y alumnos dicen que esos sí son representantes del pueblo y no como los que diariamente se pelean en la Ciudad de México. Hay les hablan a don Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y demás "representantes" populares. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La Junta de Gobierno de la UNAM anunció que mañana darán a conocer los nombres de quienes consideran que cumplen con los requisitos y el perfil para ocupar la rectoría de la máxima casas de estudios.

Los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a sus tareas dentro del organismo debido al desdén de la titular Rosario Piedra Ibarra hacia ellos.

La hepatitis tipo A es común en niños menores de seis años en la región, lo que sugiere que esta fue la causa probable de la muerte.

Jonathan cumplió 10 meses justo cuando llegó a la capital de Chihuahua, tras cruzar la peligrosa Selva del Darién y los más de tres mil kilómetros del infierno mexicano.

La junta de gobierno redujo la tasación a un nivel de 11 por ciento; tendrá efecto a partir de este viernes 22 de marzo.

En Satevó existe un paraje en la rivera del río Conchos, en cuya caverna hay una piedra rojiza de donde “saltan” las figuras en bajorrelieve grabadas hace un milenio por los antepasados de las etnias prehispánicas más antiguas de Chihuahua.

Por varios casos de inseguridad sólo en la primera semana del 2024, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó la violencia que privó la semana pasada en varios estados de la República Mexicana.

El IMCO advirtió que las construcciones de obras por parte de la Sedena se realizan en un contexto de opacidad en varios aspectos, ya que se desconoce de forma completa y detallada los términos de cumplimiento de las obras públicas.

“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado”, sostuvo Guillermo Fernández, representante en México de la ONU-DH.

El autor del libro “Huitzilan de Serdán, la derrota de los caciques”, el periodista Alejandro Envila Fisher, afirma que Antorcha Campesina sacó a Huitzilan del infierno en que vivía por la UCI.

Una escuela primaria del Ejido Macario Gómez del municipio de Tulum tendrá un aula y sanitario construido con botellas de plástico.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño, afirmó que la ASA continuará operando, aunque una parte del sector aéreo mexicano esté a cargo de la SEDENA.

Quienes integran el Poder Judicial viven una de las etapas más negras en la historia jurídica: “reciben línea para poder dictar sus resoluciones; si no obedecen, son perseguidos”, afirmó en su momento la jueza Angélica Sánchez.

Aun cuando criticó a la empresa española Iberdrola, López Obrador celebró que la Cofece aprobara la compra por 6 mil mdd a dicha empresa.

“Basta de accidentes; la pavimentación del acceso es urgente” y “estudiantes afectados por pésimas condiciones del camino de acceso a nuestra colonia” son las consignas con que colonos protestaron esta mañana.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134