La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Cargando, por favor espere...
La diputada Adela Ramos Juárez, de Morena, denunció ante el INE al presidente nacional y secretaria general, Mario Delgado y Citlalli Hernández, del partido, respectivamente, por violencia política en razón de género y discriminación.
Lo anterior, sostuvo en conferencia de prensa, en respuesta al procedimiento sancionador CNHJ-NAL-1412023 en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, con el que buscan “eliminarla del padrón del partido”, por calificar de “faccioso” el contenido de los Libros de Texto Gratuitos.
“A los dirigentes no les pareció y, por supuesto, es una posición oficial que además sostengo. Ahora tenemos un partido ‘represor’ con prácticas nefastas, coartando mi derecho, como representante popular, de expresar lo que yo considero correcto sobre los Libros de Texto Gratuitos, y lo reitero, estos libros deben ser desechados por la forma tendenciosa y facciosa en la que están elaborados”, dijo.
Adela Ramos refirió que la dirigencia de Morena es incompetente, y sólo busca el servilismo y obediencia ciega para legitimar sus propios intereses.
“La dirigencia de Morena demuestra hoy que le incomodo, y pretenden, a través de mecanismos ilegales, silenciarme y callarme, someterme a la voluntad de sus intereses”, reclamó.
Refirió que “probablemente” podría cambiarse de partido, porque siempre ha tenido acercamiento con otras bancadas. “Cuando no hay condiciones de defender al pueblo en un espacio, siempre se mejora el camino”, dijo.
La también integrante de la Comisión de Educación al conocer el contenido de los libros de texto, manifestó su rechazo el pasado 14 de agosto y pidió al Gobierno Federal frenar su distribución.
“Estos nuevos libros de texto no sólo contienen errores ortográficos y gramaticales, sino que tienen intenciones dogmáticas y filosóficas, que conllevan a un interés político con abusos exagerados”, señaló en esa ocasión y por ello reitero que la entrega de los libros no debería ser usados para el nuevo ciclo escolar 2023-2024.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Deuda interna superará 80% en 2026, prevé Hacienda
Advierte China a EE. UU. por venta de armas a Taiwán
Pese a situación crítica, ONU declara el fin de la hambruna en Gaza
Preparan movilización en CDMX en apoyo a Venezuela
Por alerta de Súper Gripe, aumenta la escasez de vacunas en México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera