Cargando, por favor espere...

Nacional
Entre enfrentamientos y homicidios inician vacaciones de Semana Santa
Con bloqueos, enfrentamientos y con un total de 334 homicidios en todo el país, así iniciaron las vacaciones de Semana Santa en México.


Con bloqueos, enfrentamientos y con un total de 334 homicidios en todo el país, así iniciaron las vacaciones de Semana Santa en México, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo.

Las entidades en las que más se ha evidenciado la violencia son principalmente: Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Jalisco.

Vale recordar que tan sólo en Sinaloa, comenzaron las vacaciones con la noticia del secuestro masivo de 66 personas, de las cuales 58 ya han sido encontradas; el resto continúan siendo buscadas por las autoridades.

Por otro lado, en Culiacán se han colocado “narcomantas” presuntamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en las que se advierten actividades delictivas en la región.

Mientras tanto, en Chiapas se han registrado enfrentamientos, uno de ellos en Berriozábal donde murieron dos personas; asimismo, se han registrado otros actos violentos como vehículos incendiados.

A este panorama de violencia, se suma el hallazgo de cinco cuerpos frente al Palacio Municipal de Cárdenas, en San Luis Potosí. A ellos se agregan seis más descubiertos en el municipio de Paraíso por presuntas disputas entre grupos delictivos locales.

Por último, en Jalisco, también se encontraron los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer en el municipio de Encarnación de Díaz, en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, lo cual se cree que se trata de una rivalidad por mantener el control en la región de Los Altos Norte. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.

El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.

De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.

El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.

Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.

La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.

Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.

En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.

La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.

Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista

El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.