Cargando, por favor espere...
A bordo de una motoneta viajaba la titular de la Policía de Género de Celaya, Guanajuato, Araceli González Melchor, cuando fue interceptada por sujetos armados, quienes abrieron fuego contra ella el día de ayer jueves 27 de febrero, alrededor de las 18:30 horas.
La funcionaria asesinada, quien iba a cumplir 20 años de servicio en la policía municipal de Celaya, se dirigía a su cuartel, acompañada de su hijo, quien también es policía; ambos derraparon y cayeron de la motocicleta producto de los disparos.
Fue en la esquina de las calles Santa Rita y Santa Teresa, en la colonia Monte Blanco, en la capital cajetera donde murió Araceli González, mientras que su hijo fue trasladado a un hospital cercano, cuya vida aún está en riesgo.
Al sitio llegaron sus compañeros de trabajo, y poco más tarde, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, quienes vigilaron el área.
Para el secretario de Seguridad de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, se trata de un cobarde ataque y dijo desconocer si la víctima había recibido amenazas previas.
Muñoz Huitrón es el mismo funcionario que subrayó que Celaya es una ciudad segura, y que la prensa exagera los hechos.
De acuerdo con la organización Causa en Común, entre el 21 y el 27 de febrero de 2025, se han registrado al menos ocho casos de policías asesinados en las siguientes entidades, tres de ellos en Guanajuato, dos tanto en Michoacán como en Guerrero y uno más en Colima.
Hasta la fecha, en 2025 han sido asesinados al menos 78 policías, lo que representa un promedio de uno por día.
De igual manera, reportó que en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, del 1 de octubre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, al menos 172 policías han sido asesinados en México.
Entre esos “focos” se encuentran la polarización política, el debilitamiento y los conflictos de las instituciones electorales, así como el involucramiento del crimen organizado en las elecciones.
En lo que va de 2024, México ha sido testigo de un alarmante incremento en el número de incendios forestales, con un total de 667 eventos registrados en 23 entidades federativas.
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León activó la primera contingencia ambiental.
En una urna transparente, uno a uno, los 112 senadores depositaron su cédula, el resultado fue: 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.
Hay fallas en el Sistema de Justicia de Veracruz. El maestro Javier Breña es inocente, como lo muestran los documentos a los que se tuvo acceso y que conocen los padres de familia del colegio en el que daba clases.
Los hombres ganan en promedio 11 mil 490 pesos al mes, mientras que las mujeres reciben nueve mil 825, esto las obliga a laborar 61 días adicionales cada año: IMCO.
La mente humana cuenta con más de 200 aptitudes con una función o aplicación específica en siete áreas de expresión diferenciada.
Las manifestaciones simultáneas se llevarán a cabo el próximo 29 de junio.
Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el PEF 2024. Pero ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.
El SAID permite gestionar la inscripción de estudiantes a los niveles de primero, segundo y tercero de preescolar; además de primero de primaria y primero de secundaria.
Los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tlaxcala son los más afectados.
La propuesta del PRD busca que los recursos públicos sean utilizados responsablemente y sin fines de promoción política o partidista.
El Gobierno y la Secretaría de Hacienda no pueden seguir castigando a los estados que más aportamos recursos a la Federación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Contrario a lo prometido, el gobierno de la 4T no ha hecho más que empeorar las condiciones de las mayorías al desviar los recursos de servicios públicos, hacia la entrega de dinero a través de sus “programas sociales”.
La Premium continuará sin el apoyo fiscal, cada litro se pagará en 5.21 pesos de impuestos.
Grandeza Mexicana II/III. Cómo se perpetró el saqueo de Estados Unidos sobre México
Cae propietario de crematorio “Plenitud” por ocultar 383 cuerpos en Ciudad Juárez
Proveedores quebrados: Pemex no les paga y el SAT los embarga
Protesta de recolectores de basura evidencia abandono en Ixtapaluca
Precio de la carne de res, cerdo y pollo seguirá subiendo todo el año
ONU alerta a América Latina por la “droga zombi”
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.