Cargando, por favor espere...

Indignación en México por absolución de agresor sexual de menor
"Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario", fue el argumento del juez con el que se absolvió al agresor sexual de una menor de 4 años, hecho que se da poco antes del Día Internacional de la Mujer.
Cargando...

Foto: Cuartoscuro

Con las consignas “Escucha, idiota, las niñas no se tocan” y “por tu hija por la mía que estamos viviendo la misma injusticia”, el colectivo feminista Hermanas Aliadas se manifestó este miércoles en solidaridad con la madre de una niña abusada sexualmente por su tío paterno, y que tras dos años de exigir justicia para la menor, el agresor quedó libre el pasado 15 de febrero por un juez de la Ciudad de México, debido a “falta de pruebas”. 

Según el argumento del Tribunal del Poder Judicial, se dio fallo absolutorio al victimario porque la pequeña no pudo decir ni el lugar, día ni horario en que ocurrieron los hechos, como se observa en la grabación de la sentencia absolutoria difundida en redes sociales: “Su señoría, una pregunta, usted vio a mi hija, ¿no le creyó? (preguntó la madre de la niña abusada). Desde luego que le creí en el tema del tocamiento (afirmó el juez) -¿Y no es un abuso? (madre) -Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario… (juez) -Pero tenía cuatro años de edad, ¿cómo va a saber mi hija de tiempo? (madre)”.

 

 

Luego de dos años de buscar justicia para la menor, ante tal injusticia de acuerdo con el colectivo Hermanas Aliadas, con Victoria Figueiras, madre de la de la niña agredida, y gran número de usuarios de redes sociales, previo al Día Internacional de la Mujer celebrado cada 8 de marzo, este 27 de febrero hubo bloqueos en ambos lados de Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, durante cinco horas, lo que provocó caos entre los automovilistas y con los propios inconformes.

El bloqueo fue retirado alrededor de las 8 de la noche, “nosotras decidimos hacerlo”, afirmó una integrante de Hermanas Aliadas, quien negó lo que varios medios de comunicación han afirmado, sobre haber llegado a un acuerdo con las autoridades del Poder Judicial del estado, “no es verdad, no hemos llegado a ningún acuerdo”, sostuvo. Sin embargo, el bloqueo permanecerá en los carriles con dirección hacia Querétaro, con el fin de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Datos de la consultora TResearch, basado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han denunciado 143 mil 44 casos de abuso sexual. Sólo en enero y febrero de este año se 2 mil 391 casos. El año pasado se registró el número más alto de denuncias que se hayan registrado por este delito, con 35 mil 931 casos.

Según la consultora, las tres entidades que concentran el mayor número de denuncias, con el 39%, son Ciudad de México (20 mil 504), Estado de México (20 mil 432) y Jalisco (15 mil 236).


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Ernesto Zazueta, director de Ostok Sanctuary, explicó que el rewilding es una de las estrategias más importantes que está impulsando desde este Santuario para contribuir con la conservación de especies y de ecosistemas.

Eduardo Clark precisó que las disminuciones en casos activos de Covid se observan prácticamente en todos los grupos de edad.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, exigió a los gobernadores entregar los nuevos libros de texto de la SEP, y de los materiales educativos, a maestros y alumnos.

En la Ciudad de México las proporciones son muy similares: 34 por ciento de acuerdo y 63 por ciento en desacuerdo.

En la capital se ha alcanzado el pico de hospitalizaciones más alto de la pandemia.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, los presuntos responsables podrían ser dos agentes federales, una agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.

Hoy, Oaxaca llora a tres campesinos que fueron asesinados el lunes cinco de octubre y la autoridad estatal muestra indiferencia para hacer justicia.

La carrera del coronavirus es muy veloz y las acciones del Gobierno para frenarla, muy lentas. El sistema de salud en México está por debajo del estándar reportado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un médico por cada mil habitantes.

Tras haber sido negada por los integrantes de la oposición la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX, con 41 votos a favor y 25 en contra, López Obrador la invitó a su gabinete.

En este 2020 el gobierno federal otorgará subsidios por 409 mil 479 mdp a la población y esto será vía 53 programas que no tienen obligación de contar con Reglas de Operación.

Diversos colectivos religiosos convocaron a la conformación de una gran alianza ciudadana, que construya una Red de Acción para la Paz en México, tras el incremento de la violencia que se ha registrado en todo México.

Consideramos peligrosa la interpretación libre de las normas fundamentales del derecho internacional"

El jueves, México superó los 100 mil fallecimientos por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Los migrantes centroamericanos que lleguen hasta el norte del país podrán emplearse en maquiladoras

Los recursos obtenidos ya no irán a la Secretaría de Hacienda para formar parte del presupuesto de egresos, sino que irán directo a las arcas de los militares.