Cargando, por favor espere...

Feria Tecomatlán 2023: ejemplo para el mundo
Tecomatlán, Puebla, es reconocida por el impacto regional y nacional de su Feria de la unidad entre los pueblos que cada año realiza del 19 al 26 de febrero; y que ha reunido hasta 150 mil personas.
Cargando...

El municipio de Tecomatlán, Puebla, fue reconocido hace 10 años por City to City Barcelona FAD Award como una de las cinco ciudades del mundo con mejor calidad de vida para sus pobladores debido a su gran “capacidad de transformación, trascendencia, innovación, anticipación, componente social, perdurabilidad y la sostenibilidad”. Hoy, 10 años después, se le reconoce por el impacto regional y nacional de su Feria de la unidad entre los pueblos que cada año realiza del 19 al 26 de febrero; y en cuyas ediciones anteriores ha reunido entre 100 mil y 150 mil personas.

El reconocimiento que hace una década le rindió Barcelona, España, se sustentó en las múltiples transformaciones de Tecomatlán a través de cuatro décadas –urbanas, arquitectónicas, educativas, culturales, etc.– pero especialmente en las que habían propiciado su desarrollo social integral, armónico y sostenido, que se ha logrado mediante un modelo de democracia participativa con el que el gobierno municipal ha considerado al pueblo.

Hace 48 años, Tecomatlán –lugar de los tecomates– era “un arrabal” que sufría, como otros pueblos rurales de México del Siglo XX y lo que va del XXI, marginación, pobreza, abandono, represión y el sometimiento hacia un cacicazgo retrógrada que, a como diera lugar, impedía el progreso de sus habitantes, como bien lo describió en una entrevista de prensa Margarita Morán Véliz, gran mujer tecomateca.

A los campesinos se les obligaba a comprar los artículos de primera necesidad a precios muy elevados en los establecimientos que eran propiedad de los caciques; sus parcelas de cultivo eran pequeñas y debían vender sus cosechas antes de tiempo a precios extremadamente bajos, incluso míseros, a los intermediarios que operaban en contubernio con los caciques.

La infraestructura urbana básica de Tecomatlán era mínima; pues solo se contaba con la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, y no había centro de salud, parques, áreas deportivas, ni mucho menos una casa de cultura. Fue en esas condiciones cuando un grupo de tecomatecos se organizó y movilizó a sus paisanos inconformes para liberarlos del férreo control político, económico y social de los caciques.

Fue en 1978 cuando Tecomatlán comenzó el gobierno de los alcaldes militantes del Movimiento Antorchista; y desde entonces, su suerte fue cambiando paulatinamente. Hoy tiene 36 escuelas, 28 rurales y ocho urbanas. Entre las ubicadas en la cabecera municipal, destacan el Instituto Tecnológico, la Escuela Normal Superior Mixteca Baja, una Secundaria Técnica, un Centro de Bachillerato y una Academia de Artes.

Sus servicios de salud a la población están integrados por el Hospital Regional, que es de primer nivel, una Casa de Salud y varias enfermerías. Su Unidad Deportiva Wenceslao Victoria Soto cuenta con canchas de basquetbol, voleibol, futbol y beisbol, una pista de tartán para la práctica de disciplinas atléticas. Y para promover y atender las demandas de cultura dispone de un Casa de la Cultura de seis niveles y un gran Auditorio Municipal.

En Tecomatlán no hay inseguridad pública, desempleo ni analfabetismo. Todas sus calles están pavimentadas; sus habitantes tienen redes de agua potable, drenaje y luz eléctrica para llevar una vida sana; además de suficientes áreas verdes y recreativas. Todo esto se disfruta gracias a que los gobernantes antorchistas actúan con sus pobladores, con quienes mensualmente analizan y definen soluciones necesarias para mantener el nivel de vida que evaluó City to City Barcelona FAD Award 2013.

Un ejemplo claro de la sana vida cultural que, desde hace varias décadas, disfrutan los habitantes de esta población es la Feria de Tecomatlán, también denominada Feria de la unidad entre los pueblos, cuya fama ha rebasado las fronteras nacionales; pues muchos turistas de Estados Unidos y Canadá, entre otros países, han viajado a la Atenas de la Mixteca para gozar de su gastronomía, jaripeos y grandes espectáculos artísticos y culturales.

Hoy, Tecomatlán es un sueño hecho realidad y un modelo de nación. En sus calles, plazas y otros recintos públicos en lugar de delincuencia, desempleo o vicios hay un combate frontal a la marginación, miseria y pobreza; y la calidad de vida de los tecomatecos ha mejorado sustancialmente. Este municipio vio nacer a Antorcha Campesina y hoy el Movimiento Antorchista Nacional muestra los resultados de gobernar junto al pueblo. Gracias a esta unidad, aquel pueblo marginado pasó a ser la Atenas de la Mixteca. Hoy, en Puebla y en México, Tecomatlán es para el mundo ejemplo de un pueblo orgulloso de su origen y ejemplo de gobierno para el resto de los municipios del país, que ojalá muy pronto sigan el mismo camino de desarrollo socioeconómico, político y cultural. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Debido a que existe una gran carencia en materia de justicia en la Ciudad de México, el PRD ha instruido a sus diputados locales a no votar por Ernestina Godoy.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) en un comunicado conjunto informaron que si bien México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas

Según Clara Brugada, la encuesta realizada por NuupConsultores señala que ella cuenta con el 40% de la opinión positiva, mientras García Harfuch tiene 39%.

“No hay una decisión de cancelar la sesión, dejemos como plazo límite el domingo, el 20 de octubre para aprobar la ley de ingresos".

La UNAM y la AAPAUNAM instalaron una mesa de negociación para la revisión salarial 2023-24.

Tratar al hacktivismo como un acto de criminalidad, sin detenerse a ver el porqué de la inconformidad de los manifestantes, es un acto de irracionalidad igual o más criminal que los juicios a las brujas de Salem.

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, se ha registrado una ola de violencia, ya que en menos de tres días han asesinado a ocho personas y dejado varios lesionados.

Durante su conferencia semanal, el titular de la Miguel Hidalgo criticó que en cinco años la que hoy quiere ser Presidenta no haya consensado un instrumento de planeación que venía por mandato constitucional.

En efecto, el orden capitalista norteamericano lleva décadas aplicando políticas que socavan al orden social.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años de la toma de La Habana y Santiago por parte de las tropas rebeldes comandadas por Fidel Castro.

“Hemos identificado que estos cinco estados tienen una fuerte presencia de delincuencia organizada y tienen una alta disponibilidad de armas de fuego”, afirmó Carlos Juárez, director del IEP.

Este lunes regresaron a clases un millón 700 mil estudiantes de educación básica en la CDMX, por lo que la oposición pidió al STC Metro hacer lo necesario para que no falle el servicio.

Los segundos pisos, vialidades construidas durante los gobiernos perredistas de López Obrador y Marcelo Ebrard han beneficiado más a las empresas privadas

Aunque la pandemia provocó estragos en todas las clases sociales, su mayor impacto fue contra las familias de los trabajadores con menores ingresos salariales con su estrategia de “inmunidad de rebaño”.

En este artículo intentaré demostrar que este régimen no es diferente a los anteriores; incluso, ha resultado peor en varios aspectos, como en corrupción, aunque no es el único.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138