Cargando, por favor espere...

Política
Operativo Enjambre, tres de los siete detenidos son de Morena
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México formuló imputaciones y solicitó la vinculación a proceso de los detenidos; además, impuso a todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva justificada.


En el marco del "Operativo Enjambre", un juez de Control determinó la legal detención de siete servidores públicos municipales del Estado de México, tres de los cuales pertenecen al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los tres funcionarios públicos detenidos, cuya filiación política es morenista, son: María Elena "N", presidenta municipal de Amanalco; y de Ixtapaluca Roberto "N", jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública; así como Rodolfo "N", director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana.

Los otros cuatro detenidos están afiliados a otros partidos políticos: Ellery Guadalupe "N", director del DIF de Tonatico y Omar "N", subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan forman parte del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que Eraclio "N", director de Seguridad Pública de Tejupilco del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México formuló imputaciones y solicitó la vinculación a proceso de los detenidos; además, impuso a todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Las audiencias de los detenidos que están programadas para el 27 de noviembre son la de María Elena "N", presidenta municipal de Amanalco, quien enfrenta cargos por homicidio calificado; Rodolfo "N", director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, quien está acusado de secuestro con fines de extorsión.

Además, Roberto "N", jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, y Eraclio "N", director de Seguridad Pública de Tejupilco, quienes también enfrentan acusaciones por secuestro con fines de extorsión. Omar "N", subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, está siendo investigado por extorsión, y Manuel Alejandro "N", director de Seguridad Pública de Amanalco, enfrenta cargos por secuestro con fines de robo. Todos permanecerán en prisión preventiva justificada durante el proceso judicial.

Mientras tanto, Ellery Guadalupe "N", director del DIF de Tonatico, está bajo investigación por secuestro con fines de extorsión, y su audiencia será el 28 de noviembre.

Cabe destacar que los detenidos permanecerán en los Centros de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras continúan las investigaciones.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.

Más de 5.6 millones de pesos han gastado los legisladores entre septiembre de 2024 y marzo de 2026.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.

De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.

María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.

La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.

La página oficial “Morena Sí” pautó 24 mil 995 publicaciones entre 2020 y 2026 por 45.9 millones de pesos, según datos de Meta.

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.