Cargando, por favor espere...

Nacional
Producción de hidrocarburos cae 6.82 por ciento
La CNH señaló que esta es la primera vez desde octubre de 2021 que la extracción de crudo y condensados líquidos se encuentra por debajo del millón 800 mil barriles diarios mensuales.


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó, en su último reporte, que la producción nacional de hidrocarburos, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, alcanzó un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023.

La CNH señaló que esta es la primera vez desde octubre de 2021 que la extracción de crudo y condensados líquidos se encuentra por debajo del millón 800 mil barriles diarios mensuales. Esta reducción se atribuye a la disminución en la extracción realizada por Pemex.

Datos de la CNH revelaron que la producción nacional cayó 1.89 por ciento respecto al millón 822 mil barriles diarios reportados en septiembre.

Finalmente, la CNH indicó que la extracción de hidrocarburos líquidos de Pemex fue de un millón 684 mil barriles diarios en octubre de 2024, lo que representó un descenso de 7.51 por ciento frente al millón 821 mil barriles registrados en el mismo mes de 2023.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El país fue el segundo más afectado por el encarecimiento de combustibles.

Más de dos mil localidades y cientos de ejidos se verán afectados por el modelo extractivista.

Los ingresos de la compañía fueron hasta 12 veces más bajos frente a otras empresas.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica

El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.

FGR investiga una presunta red encabezada por Ingemar, empresa ligada al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, que habría introducido de forma ilegal casi 800 millones de litros de gasolina y diésel.

Especialistas señalan que ampliar la infraestructura de gas natural reduciría el gasto de las familias y las emisiones contaminantes.

La situación compromete las obligaciones internacionales de la compañía estatal y la calificación soberana de México.

La disminución se debió a la declinación natural de los yacimientos.

La presión ambiental se debe a la deforestación acelerada, contaminación por plásticos, derrames de hidrocarburos, señaló la organización.

El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Semarnat detectó mil 114 sitios de riesgo, de los cuales 840 siguen pendientes de saneamiento.