Cargando, por favor espere...

Política
Oposición rechaza desaparecer la CNDH
PAN y PRI rechazaron la propuesta de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de desaparecer dicho organismo autónomo para transformarlo en una “defensoría del pueblo”.


Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron la propuesta de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, de desaparecer dicho organismo autónomo para transformarlo en una “defensoría del pueblo”.

Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que es vergonzoso e inaceptable que Rosario Piedra Ibarra “sólo se haya dedicado a ser tapadera del presidente y ahora proponga eliminar a la CNDH.

“Vergonzoso e inaceptable que Rosario Piedra Ibarra sólo se haya dedicado a ser tapadera del presidente y ahora proponga eliminar la CNDH. Queda claro que fue impuesta ilegalmente para desprestigiar y desaparecer un organismo que debía defender a las y los mexicanos”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno sostuvo que la amenaza de desaparecer a la CNDH confirma “el desprecio de este gobierno por los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”.

Acusó al gobierno de México de sumir al país en una crisis de derechos humanos que ya se encuentra en el reflector de la comunidad internacional.

“Colonizaron la CNDH, desmantelaron las Comisiones Nacionales de Búsqueda y Atención a Víctimas e, incluso, tuvieron el descaro y la insensibilidad de rasurar el padrón de desaparecidos”, indicó.

Moreno Cárdenas dijo que su partido no permitirá la desaparición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque “si van contra la CNDH, van contra México”, escribió también por sus redes sociales.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Gobierno de la CDMX reporta 690 millones de pesos para 69 conciertos y espectáculos entre 2022 y septiembre de 2026; casi dos terceras partes del gasto corresponden a la actual administración.

Las sanciones alcanzarán los 2 mil 346 pesos por incumplir las normas de circulación.

La quema de basura provocó daños en el cableado eléctrico y suspendió el servicio entre Deportivo Oceanía y Ciudad Azteca; RTP habilitó transporte de apoyo.

Las cifras oficiales indican que las operaciones militares israelíes han causado cerca de mil 500 muertos palestinos.

Las elecciones ponen al descubierto todas las contradicciones acumuladas dentro del Estado judío.

Se espera la llegada de un millón 500 mil visitantes durante las celebraciones.

La consulta se realizará este viernes en las escuelas del país; los resultados se publicarán el 5 de noviembre y orientarán la reforma que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso.

Pese a estar asentada sobre un antiguo lago, la capital importa agua de otras cuencas y debe elevarla más de mil metros para abastecer a su población.

La capital mexicana albergará la decimocuarta edición del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que reunirá a miles de participantes para debatir el futuro de las ciudades.

Transportistas anunciaron un paro nacional para este lunes, con concentraciones y posibles bloqueos en accesos a la Ciudad de México y el Estado de México, así como en carreteras de Puebla, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Se trata de un análisis del derrumbe de la Unión Soviética en 1991, una pérdida asombrosa para la humanidad.

Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.

Diputados cuestionaron inconsistencias entre el informe de Gobierno y los anexos de la SSC, además de alertar por feminicidios, desapariciones y extorsión.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.