Cargando, por favor espere...
Fue un placer volver a escuchar al Dr. Julio Boltvinik Kalinka, de El Colegio de México, con mi colega periodista Jesús Anaya, para Canal 6 TV. El destacado académico, Julio Boltvinik, es una de esas voces eméritas en el estudio de la pobreza de nuestro país, una autoridad en los estudios de desigualdad, formador de generaciones de jóvenes académicos, entre ellos: Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, director del Instituto de Investigaciones de la Desigualdad. El Dr. analizó el reporte más reciente del CONEVAL, el cual da cuenta de un incremento de pobres, dicho reporte proporciona información sobre los resultados de pobreza en México 2020 a nivel nacional y por entidades federativas.
Claves de la disección de la fallida política social de la 4T
Primero. - “Desmanteló programas sin tener la alternativa de cómo proporcionar los servicios. Desmanteló Prospera y lo redujo a las becas Benito Juárez para Educación Básica y las diseñaron mal”. Según el académico, el presidente López Obrador desmanteló una política social que podría calificarse como progresista, pues había sido el pilar de la política social de los últimos 20 años en México. En su lugar posicionó programas que no brindan los servicios de manera adecuada, además de no estar al alcance de las personas que más lo necesitan.
Segundo. - “Los nuevos programas de Andrés Manuel no están focalizados a la pobreza, mucho menos a la pobreza extrema...”. Así lo observa el académico en los emblemáticos programas de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, entre ellos los denominados ninis-, y el nombrado programa de Sembrando Vida para los campesinos. De los cuales únicamente se están beneficiando la clase media debido a sus absurdos requerimientos para recibir el apoyo, aseveró el connotado exponente y autor de la columna Economía moral.
Tercero. - La pobreza se incrementó en el sector urbano, ámbito en donde la necesidad de un ingreso básico universal es necesaria para evitar que la gente caiga en la pobreza. Esto derivado del mal manejo de la pandemia y de los servicios, que solo detuvo actividades en las grandes urbes, pero continuó actividades en el campo.
Cuarto. - AMLO y sus funcionarios no requieren expertos en el gabinete. Reveló también que su voz fue planteada a dos funcionarios que desde antes de que AMLO llegara al poder pudieron escuchar sus advertencias y prevenciones para una política social realmente progresista. Hoy paradójicamente ni siquiera forman parte del equipo económico del tabasqueño. Se trata de Esteban Moctezuma Barragán, quien inició como Titular de la SEP y ahora se encuentra en EUA como embajador, y María Luisa Albores González, quien inició en la Secretaría del Bienestar, pero terminó cubriendo una vacante en la Secretaría de SEMARNAT del Gobierno de México tras un fallido nombramiento de la titular de esa dependencia. Así de serios son los que aconsejaron al presidente para su plan sexenal; los resultados fallidos ya están a la vista.
Juegos olímpicos reavivan la guerra fría en el siglo XXI
Finalmente han concluido los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 después de haber entusiasmado a millones de personas y la larga espera impuesta por la pandemia de Covid-19. La máxima justa deportiva reavivó también las disputas geopolíticas de un mundo unipolar a una multipolar que representa Oriente y la puja cada vez más imponente de China y Rusia. Los juegos olímpicos se celebraron en medio de fuertes cuestionamientos sobre los efectos de la pandemia en los más de 14 mil deportistas que se dieron cita, sus equipos técnicos, la logística de los organizadores y del país sede. Tokio cumplió con creces la anfitrionía. Es un país vigoroso, con gran pasado e identidad nacional, el cual pudo hacer despliegue de tecnología, infraestructura y participación de los sectores populares para alojar la fiesta deportiva.
Enormes duelos del Comité Olímpico Ruso, cuyos atletas dieron lo mejor de sí, aunque no todos se hayan llevado el preciado oro, como en la gimnasia rítmica, por su derrota ante Israel. Pero el espectáculo y el nivel competitivo que dejan, es el preludio del enorme nivel que imprimirá a Francia 2024. De nuestra selección, Noel Ali Chama y Andrea Soraya Ramírez, mexiquenses del Corredor Oriente, de Ixtapaluca y Chimalhuacán, respectivamente, dan esperanza de una nueva cantera rumbo a Juegos Olímpicos, pero hay que exigirle a la 4T un alto a la política de recortes y más apoyo a la preparación de este talento, solo así podrá revivirse la gloria en la marcha mexicana en esa disciplina.
Al concluir el sexenio de AMLO, termina también un capítulo más de su “lucha contra la pobreza”, pero ésta no fue erradicada
Las medidas implementadas por el gobierno de Milei incluyen recortes de gasto público, despidos masivos y una devaluación del peso.
Un estudio reveló que entre 2002 y 2012, siete de cada 10 mexicanos cayeron en la pobreza por lo menos una vez.
La política de austeridad ha resultado en una reducción del tamaño del gobierno y una menor capacidad para ejecutar políticas públicas que promuevan el bienestar social.
La democracia que vivimos se ha mostrado francamente incapaz de seleccionar para los más altos puestos de la nación a hombres eficaces
Para evaluar la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) usa dos escalas: una de ingresos y otra de carencias sociales.
Los resultados del nuevo invento de AMLO, según asociaciones civiles especializadas, han sido pésimos e infames.
Tradicionalmente, al hablar de hambre se piensa de inmediato en alguno de los países más pobres de África, y se la asocia con fotografías de niños reducidos a esqueletos vivientes, cuya simple contemplación causa horror.
Para los jóvenes, la informalidad es su principal fuente de trabajo, de aquí que seis de cada diez trabajadores en este rango de edad no tengan acceso a ninguna institución de salud pública.
El Coneval reveló disparidades en la cobertura educativa y sanitaria, especialmente en menores de tres años y adolescentes.
Un contingente de 11 médicos y enfermeras del Hospital 8 del IMSS en Córdoba, bloquearon la avenida 11 de esa ciudad. Una de sus consignas era: “Sí trabajamos, pero bajo protesta. Queremos insumos de protección”.
Otros factores que dificultan el cumplimiento del objetivo para 2030 incluyen el lento crecimiento de las economías, la elevada deuda, los conflictos geopolíticos y el cambio climático.
Es posible erradicar los salarios de pobreza si se aprueba un jornal mínimo de 305 pesos diarios, afirma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
De diciembre de 2023 a enero pasado, el porcentaje de habitantes en condición de pobreza en Argentina pasó de 49.5 a 57.4 por ciento, alcanzando a cerca de 27 millones de personas.
El operativo no fue pacífico, los gritos y disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los plantonistas fue muy obvio y grotesco.
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx