Cargando, por favor espere...

CDMX
Especialistas de la UNAM y UAM prevén nacimiento de un volcán en CDMX
El volcán podría emerger en una zona entre las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.


Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalaron que el nacimiento de un volcán podría ser el causante de los sismos recurrentes que registra la Ciudad de México.

En la investigación “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”, los especialistas de ambas instituciones aseguraron que sería al sur de la Ciudad de México en donde se registre un nuevo evento eruptivo debido a que es una zona considerada como un campo volcánico activo.

De acuerdo con la investigación, el volcán podría emerger en una zona entre las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan. Específicamente el nuevo volcán nacería en cerca de la Sierra Chichinautzin, donde también se encuentran conos volcánicos como el Xitle. Sin embargo, este fenómeno se daría hasta dentro de 800 y 1 mil 200 años.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Despojan más de 24 mil hogares en la CDMX

Iztapalapa es la alcaldía más afectada, seguida de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Airbnb impugna la Ley de Turismo en CDMX

La empresa consideró que la regulación de dicha ley y sus normas operativas en la capital se aprobaron para dar certeza a la industria hotelera.

"Alito" exige justicia por asesinato de Alfredo Chávez

“Ya basta de este clima de violencia e inseguridad, el país merece paz, los mexicanos no pueden vivir a merced del crimen”, reclamó el dirigente nacional del PRI.

Activan alerta por robo de autos en Tlalpan

Asaltantes abandonan a víctimas semidesnudas y descalzas en zonas boscosas.

Alcaldía Miguel Hidalgo representa el bastión de la libertad: Mauricio Tabe

El candidato electo recibió su constancia de mayoría parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)

Protestan vecinos de BJ por tercer día; el agua sigue contaminada

El cierre del pozo de Alfonso XIII no ha resuelto el problema

Aplican Ley Seca durante Semana Santa en CDMX

Gobierno busca evitar desorden y riesgos en eventos con alta concentración de personas.

Respaldan iniciativa sobre ciberseguridad

Los medios digitales se volvieron fundamentales para la gente y el quehacer gubernamental debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Cierran vialidades por peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Los seguidores del festejo comenzaron su llegada desde el pasado 6 de diciembre y continuará hasta el 15 del mismo mes.

Fuerzas empresariales retrasan prohibición de corridas de toros en CDMX

Hay prácticas dilatorias para no prohibir la fiesta brava en el Congreso local; acusó el PVEM

En segundo debate CDMX más acusaciones de corrupción que propuestas

El segundo debate de la CDMX estuvo marcado por temas como la gestión del agua, los permisos irregulares de construcción otorgados en la alcaldía Benito Juárez y los señalamientos de supuesto financiamiento ilegal.

UAM advierte que el 30% de la CDMX se podría quedar sin agua

La Ciudad de México es una de las capitales latinoamericanas con más problemas en abastecimiento e infraestructura hidráulica

Vialidades son un tema pendiente en CDMX, aun así, será sede del "Gran Premio"

El presidente del ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra, señaló que mientras la CDMX se reporta lista para el Gran Premio, la movilidad de capitalinos en la metrópoli está pendiente.

Cancelan mega marcha de transportistas del Edomex en CDMX

Gobierno del Estado de México evitó la megamarcha mediante el diálogo directo con las asociaciones involucradas.

Se suma Ana Villagrán a la Asociación Parlamentaria

El diputado Jorge Gaviño informó que aceptó la solicitud de la legisladora Ana Villagrán para incorporarse a la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso de la Ciudad de México.