Cargando, por favor espere...
Los métodos por agotamiento y de reducción al absurdo, formulados por Eudoxo y Arquímedes, no fueron suficientes para encontrar el área exacta de un círculo de radio uno. Sin embargo, esos métodos sentaron la base del cálculo infinitesimal que vino después a resolver el problema del área del círculo y los demás problemas relacionados con áreas bajo la curva.
El cálculo infinitesimal impulsado por Cavalieri, Torricelli, Fermat, Descartes y formalizado después por Newton, Leibniz y Riemann, ayudó al hombre a demostrar que el área del círculo de radio uno era igual al número π.
La búsqueda de este número continuó en el siglo XVIII, cuando la noción del infinito estaba muy avanzada. Con la aparición del método analítico (síntesis de la geometría y el álgebra) en esa época, los cálculos obtenidos se expresaron mediante funciones trigonométricas en forma de series convergentes, productos infinitos y fracciones continuas. Estas formas, para expresar las soluciones ayudaron al hombre a obtener aproximaciones numéricas con un mayor número de decimales. Sin embargo, el área del círculo de radio uno seguía sin encontrarse, ya que el número de decimales aumentaba con cada nueva herramienta matemática inventada por el hombre. Además, la naturaleza del número π también era desconocida. No se sabía si era un número racional o irracional.
Sin embargo, los matemáticos que desarrollaron el cálculo infinitesimal, nunca perdieron la esperanza de encontrar el último dígito del área del círculo. Buscaron incansablemente escribir el valor de π como cociente de dos números, pero conforme mejoraban sus herramientas matemáticas, el valor decimal de π seguía en aumento.
El primer matemático que aportó una perspectiva analítica en la búsqueda del valor de π como cociente de dos números fue el inglés John Wallis (1616–1703). Con la teoría aritmética de los límites, calculó el área de un semicírculo obteniendo la expresión de productos infinitos: que si aumentamos tanto el numerador como el denominador, nos acercaremos al valor de π. William Brouncker, otro matemático contemporáneo de Wallis, expresó el valor como una serie de fracciones continuas (para más detalle, véase el artículo el número y su historia, de Simon Reif Acherman, pág. 11). La aportación de Leibniz fue también valiosa: en 1674 expresó el valor de π como límite de series infinitas de la siguiente forma: , lo que lo llevó a obtener un mayor número de decimales.
El problema, sin embargo, siguió sin resolverse. No bastaba el método analítico para encontrar el valor exacto del área de un círculo de radio uno; era necesario un nuevo método. Ante este hecho, los matemáticos centraron su atención en series que convergieran mucho más rápido. En esta lista participaron activamente Euler, Machin, de Lagny, todos brillantes. Newton, quien usó la serie de una función trigonométrica, se aproximó al valor de π a 15 decimales. Por su parte, Euler encontró una relación entre el número π y el neperiano e: ; vendría después el matemático alemán, Johann Heinrich Lambert, a demostrar que ambos números eran irracionales, es decir, que ninguno de los dos puede ser solución de una ecuación de primer grado con coeficientes enteros. Este resultado guio a los matemáticos del siglo XIX a crear nuevos métodos. Por ejemplo, con la integral de Riemann (1826–1866), pudo encontrarse al número π como .
Pero los matemáticos no se conformaron con este resultado. En 1849, el francés Joseph Liouville demostró la existencia de números trascendentales, es decir, números que no eran solución de ninguna ecuación algebraica de cualquier grado con coeficientes enteros. Posteriormente, en 1882, el alemán Carl von Lindemann (1852–1939) demostró que, entre esos números trascendentales, se encontraba el número π.
El desarrollo de la sociedad planteó nuevos retos que propiciaron la creación de nuevas herramientas, que ayudaron a encontrar el área exacta de un círculo de radio uno. El cálculo infinitesimal de Riemann propició el encuentro del valor exacto de π y el descubrimiento de su naturaleza.
Monitorear la evolución del rendimiento deportivo de los atletas a lo largo de las fases de preparación para una competencia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, no todos los deportistas tienen las herramientas necesarias para realizarla con eficacia.
Las siete mil 700 millones de personas que hay en la Tierra, aunado al actual modelo de vida consumista y desenfrenado, aceleran las condiciones de cambio climático que estamos enfrentando, como el calor y el frío.
Descartes, fundamentalmente era un filósofo racionalista, llegó a escribir otras obras importantes, en 1641 escribió Meditaciones de Filosofía.
La Organización Panamericana de la Salud señala que entre 2015 y 2050 en América Latina, el 68% de las mujeres serán más propensas a padecer demencia que los hombres.
Este sistema de producción agrícola forma un hábitat para la biodiversidad acuática de la zona y brinda un paraje paisajístico para residentes y turistas.
Marx no fue un economista cualquiera, fue un verdadero científico dispuesto a sumergirse en los complejos andamiajes de las moléculas, las ecuaciones, el metabolismo de materia y energía para validar o rectificar sus teorías sobre economía.
En la ruleta los resultados son equiprobables, no hay predilección por ningún número o color.
Los médicos podrían comenzar a recibir la vacuna a finales de mes, dijo la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, en la reunión.
El Siglo XXI es de la comunicación matemática, espero que en el futuro se sumen una mayor cantidad de divulgadores y difusores del conocimiento matemático, así la contribución para nuestra sociedad será enorme, entre sus muchos beneficios, porque mejorará la educación ciudadana.
Fermat nunca publicó un artículo matemático, todos sus aportes eran mediante cartas personales, sin embargo sus conjeturas fueron importantes para el desarrollo matemático.
En este artículo defenderemos, desde la dimensión antropológica de la matemática, una de las afirmaciones que han concitado discusiones entre matemáticos y filósofos.
La potencia del telescopio Hubble logró captar imágenes de la galaxia conocida como UGC 8091 que, según la NASA y la ESA, es parecida a una “bola de nieve” cósmica.
El papel de la ciencia en el desarrollo social se piensa en sus aportaciones a la tecnología para elevar la productividad, generar riqueza, crecimiento económico y progreso.
La secuenciación del genoma del cacao ha abierto nuevas fronteras en la mejora de la calidad y sostenibilidad del cultivo de cacao.
El matemático sintió mucha inclinación por las humanidades y los idiomas, aprendió latín, griego, alemán, italiano y francés. Además, estudió por su cuenta y nunca obtuvo un título académico, aún así, fue reconocido a lo largo de su vida.
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
La implicación de los servicios de inteligencia occidentales en la guerra informativa contra Rusia
Meteorito sacude a la capital y Valle de México
Alistan simulacro 2025 con sismo hipotético de magnitud 8.1
China podría enfrentar aranceles de hasta 245 %
Una potencia en declive y un nuevo orden multipolar
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.