Cargando, por favor espere...

Nacional
Eclipse solar se verá al 70% en la CDMX
Este 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de sol, mismo que no se veía desde 1984. Para apreciarlo mejor, el IPN regalará más de 2 mil 500 lentes certificados en dos lugares. Te decimos dónde.


Un eclipse anular de sol será visible en México el próximo 14 de octubre, algo que no pasaba desde 1984.

Este iniciará en Baja California Sur alrededor de las 9:00 am y terminará en Quintana Roo a la una de la tarde.

De acuerdo con los datos oficiales, en la Ciudad de México el eclipse será visible en un 70%, pero también será visible en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se verá la Luna dentro del disco solar y tendrá una duración de alrededor de cinco minutos.

El fenómeno natural, también se apreciará desde Estados Unidos, Guatemala y Belice, y en partes de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

Para poder apreciar esta maravilla astronómica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) regalará más de 2 mil 500 lentes certificados antes de las 8:30 am en dos lugares: en el Planetario Luis Enrique Erro, ubicado en avenida Wilfrido Massieu, Nueva Industria Vallejo, Gustavo A. Madero; y en el Parque Tezozómoc, que está en Manuel Salazar S/N Hacienda del Rosario y Prados del Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

A través del Comité contra la Desaparición Forzada, la ONU emitió la Acción Urgente 2220/2026 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ironizó con la decisión de los diputados aún cuando existen temas pendientes.

El gobierno estatal sólo ha realizado trabajos superficiales de bacheo en una carretera que lleva más de 20 años sin mantenimiento adecuado.