Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta 18.2 por ciento retención de niños migrantes
El mes con más retenciones de menores no acompañados fue diciembre de 2023.


Durante el año fiscal 2024 de Estados Unidos, la retención de menores no acompañados en la frontera con México, por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aumentó un 18.2 por ciento, toda vez que pasó de 25 mil 887, entre octubre de 2022 y agosto de 2023 a 30 mil 590 hasta agosto de este año.

Según los datos de las autoridades estadounidenses, el mes con más retenciones de menores no acompañados fue diciembre de 2023, con un total de tres mil 343 casos; la más alta desde octubre de 2020. Cabe destacar que el mes de octubre de ese año ocupó el segundo lugar, con tres mil 267, seguido de febrero de 2024 con tres mil 175, y noviembre del año pasado con tres mil 169 casos.

Los datos del CBP indican un incremento en el total anual de estas retenciones. Entre los años fiscales 2021 y 2024, el aumento alcanzó el 19.04%, pasando de 25 mil 697 casos en 2021 a 30 mil 590 en 2024. En 2022, la cifra de menores no acompañados detenidos fue de 27 mil 994.

El total de ciudadanos mexicanos detenidos por autoridades estadounidenses en la frontera sur, sin importar su grupo etario, entre los años fiscales 2021 y 2024, asciende a 2,799,036.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 167/2024 dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM) por alojar a más de 20 adolescentes migrantes en la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, en condiciones inadecuadas y junto a adultos.

Los adolescentes informaron haber sido retenidos entre uno y seis días sin que se les entregara de inmediato al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) o a su equivalente local. Finalmente, la Comisión recomendó al INM que, en coordinación con autoridades de salud, brinde atención psicológica a 11 de las víctimas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.