Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumenta 18.2 por ciento retención de niños migrantes
El mes con más retenciones de menores no acompañados fue diciembre de 2023.


Durante el año fiscal 2024 de Estados Unidos, la retención de menores no acompañados en la frontera con México, por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aumentó un 18.2 por ciento, toda vez que pasó de 25 mil 887, entre octubre de 2022 y agosto de 2023 a 30 mil 590 hasta agosto de este año.

Según los datos de las autoridades estadounidenses, el mes con más retenciones de menores no acompañados fue diciembre de 2023, con un total de tres mil 343 casos; la más alta desde octubre de 2020. Cabe destacar que el mes de octubre de ese año ocupó el segundo lugar, con tres mil 267, seguido de febrero de 2024 con tres mil 175, y noviembre del año pasado con tres mil 169 casos.

Los datos del CBP indican un incremento en el total anual de estas retenciones. Entre los años fiscales 2021 y 2024, el aumento alcanzó el 19.04%, pasando de 25 mil 697 casos en 2021 a 30 mil 590 en 2024. En 2022, la cifra de menores no acompañados detenidos fue de 27 mil 994.

El total de ciudadanos mexicanos detenidos por autoridades estadounidenses en la frontera sur, sin importar su grupo etario, entre los años fiscales 2021 y 2024, asciende a 2,799,036.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 167/2024 dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM) por alojar a más de 20 adolescentes migrantes en la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, en condiciones inadecuadas y junto a adultos.

Los adolescentes informaron haber sido retenidos entre uno y seis días sin que se les entregara de inmediato al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) o a su equivalente local. Finalmente, la Comisión recomendó al INM que, en coordinación con autoridades de salud, brinde atención psicológica a 11 de las víctimas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.

El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.

Más de 40 organizaciones denuncian agresiones contra defensores del medio ambiente.

Exigen compactación de plazas, revisión de áreas peligrosas e insalubres y la entrega de uniformes; así como equipo de seguridad.

En el caso de México, el impacto se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

El 73.5% toma más de una vez al mes y el 66.9% muestra patrones intensos ligados a intoxicaciones y accidentes.

Carta del Senado está en análisis y se dará un reporte, fue lo que afirmó Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.