Cargando, por favor espere...

Nacional
Propone PRI programa integral para discapacitados y sus cuidadores
A través de una iniciativa, el PRI busca la implementación de un programa integral que dote a los discapacitados de cuidados físicos, mentales, alimenticios, terapéuticos y médicos.


El PRI en el Congreso local propuso que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina coordine las acciones para que discapacitados y sus cuidadores reciban apoyos en materia de salud física y mental, educación y nutrición.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mónica Fernández, presentó y promovió una Iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la capital, para que este sector de la población mejore su calidad de vida.

Se trata de que las personas con discapacidad cuenten con los cuidados necesarios para que su calidad de vida sea óptima mediante la implementación de un programa integral que los dote con cuidados físicos, mentales, alimenticios, terapéuticos, médicos.

Además, se busca garantizar su derecho a la educación de calidad, adaptada a las necesidades necesarias, "propiciar que las personas cuidadoras, que en mayor porcentaje son mujeres, puedan, por ejemplo, seguir con sus estudios o insertarse en la vida laboral, logrando con ello, la realización personal”, añadió.

Para reforzar su propuesta, la representante popular citó datos del Censo 2020, que sostiene que en la Ciudad de México un millón 703 mil 827 personas tienen discapacidad, es decir, 18.5% de la población total capitalina. De este universo, 44.38% son hombres y 55.61% mujeres. 

Las alcaldías donde se encuentran los índices más elevados de las personas con discapacidad son Iztacalco, La Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

Las Iniciativa pretende además que se asiente en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la capital, que corresponderá a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social coordinar trabajos conjuntos con las instancias correspondientes para diseñar, elaborar e implementar mecanismos y políticas públicas en materia de salud física y mental, así como educación y nutrición, aplicables para que las personas con discapacidad y sus personas cuidadoras mejoren su calidad de vida y su entorno.

De la misma manera, la dependencia deberá formalizar convenios y otros instrumentos en materia de salud física y mental, así como educación y nutrición enfocados con empresas públicas y privadas para que las personas con discapacidad y sus personas cuidadoras mejoren su calidad de vida y su entorno.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Normatividad, estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Administración Pública Local.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La tasa pasó de 4 a 9.5 defunciones por cada mil nacidos vivos en ocho años; el investigador Guillaume Long atribuye el incremento a las restricciones de Estados Unidos y estima que cerca de mil 800 menores habrían sobrevivido de no existir ese impacto.

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.