Cargando, por favor espere...

Nacional
Movimiento Antorchista anuncia XXIII Encuentro Nacional de Teatro
Durante el evento se presentarán 32 puestas en escena con la participación de más de 500 actores.


Este 12 de noviembre, el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) anunció la vigésima tercera edición del Encuentro de Teatro 2024, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de este mes, en el estado de San Luis Potosí. Durante el evento se presentarán 32 puestas en escena con la participación de más de 500 actores.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, evento replicado simultáneamente en todos los estados del país, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, indicó que, desde hace más de 20 años, esta organización social organiza el encuentro con el propósito de promover la actividad teatral en las colonias, pueblos y escuelas donde realiza su trabajo cotidiano, y en general, entre todos los sectores del país. Este esfuerzo surge ante la falta de una política gubernamental que fomente espacios para los artistas del pueblo en México.

Aseguró que el MAN se ha enfocado en promover eventos culturales que descubran talentos, eduquen a los artistas y los apoyen en el desarrollo de sus habilidades. Además, recordó que los actores que participarán en el Encuentro Nacional de Teatro provienen de colonias y fábricas del país, quienes, con recursos y tiempo propios, se han preparado para construir una carrera artística.

Aguirre Enríquez destacó que este evento es único en el país, no sólo por ser gratuito y sustentable, sino también porque, gracias al apoyo del antorchismo, los actores buscan acercar al pueblo grandes obras de arte, permitirles disfrutar y comprender las puestas en escena e incorporarlas a su deseo de transformación, tanto material como espiritual.

“El elenco que forma parte de este gran movimiento cultural nacional proviene del pueblo. Son colonos, campesinos, amas de casa y estudiantes que desean que el pueblo entre en contacto frecuente con grandes obras de arte, las disfrute, las comprenda, las asimile e incorpore el arte a sus deseos de transformación material y espiritual”, subrayó el vocero del Movimiento Antorchista.

Destacó que los 500 actores participarán en dos categorías: "semiprofesional" y "amateur". Las sedes del evento serán el majestuoso Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

Entre las obras de la categoría Semiprofesional se encuentran: Ifigenia en Táuride, de Johann Wolfgang von Goethe; El fabricante de deudas, de Sebastián Salazar Bondy, y Mariana Pineda, de Federico García Lorca. En la categoría Amateur, se presentarán obras como Fedra, de Jean Racine; La Gaviota, de Antón Chéjov; El inspector, de Nicolai V. Gogol, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

La inauguración será el 22 de noviembre a las 10 de la mañana en el majestuoso Teatro de la Paz en San Luis Potosí, y la fiesta teatral concluirá el domingo 24 de noviembre por la tarde.

Para los amantes del teatro que deseen asistir a este magno evento, el Movimiento Antorchista informa que la convocatoria ya está disponible en su portal web: www.movimientoantorchista.org.mx y en sus redes sociales.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.

La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.

Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.

El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.

El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.

En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.

En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.

Las estimaciones señalan que el “Patronado Corazón Guinda y Blanco” podría estar captando al menos 12 millones de pesos mensuales.

Las familias, en su mayoría indígenas, han huido de sus hogares en la zona limítrofe con Nayarit ante el temor de quedar atrapadas en medio de enfrentamientos armados.

La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.