Cargando, por favor espere...

Política
Ley General de HCTI es autoritaria: ProcienciaMx
De acuerdo con las asociaciones opositoras, se trata de una ley centralista en tanto no garantiza el derecho a una participación ciudadana autónoma.


La comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha pronunciado en contra de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), por considerarla centralista, autoritaria, antidemocrática, y discriminatoria, así lo señaló ProcienciaMX a través de un comunicado el pasado 30 de abril.

De acuerdo con las asociaciones opositoras, se trata de una ley centralista en tanto no garantiza el derecho a una participación ciudadana autónoma, violando así el artículo 3ero de la Constitución y los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por México.

Es discriminatoria por no reconocer los derechos humanos expresados en el artículo 1ero de la Constitución, al limitar o privar completamente la participación de la comunidad científica y estudiantil en el avance de la ciencia y la tecnología, así como a las universidades privadas, al sector productivo y empresarial.

Cabe destacar que la propuesta de ley ha presentado inconsistencias importantes, por ejemplo, el pasado 26 de abril las comisiones únicas de CTI y de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron sin revisión y sin completarse los 7 foros temáticos que se necesitan para su aprobación.

Un día después la Cámara de Diputados hizo lo mismo, al aprobar la iniciativa presidencial sin considerar la mayoría de las sugerencias presentadas en los foros.

El 28 de abril la Comisión de Ciencia y Tecnología se reunió sin alcanzar el quórum para sesionar.

Y el 29 de abril, “el pleno del Senado conformado únicamente por el partido oficial y sus aliados” introdujeron un punto para modificar la composición de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la que incorpora dos senadores más, para completar el quórum y firmar, sin reparar en las observaciones el documento y turnarlo así ante el poder ejecutivo para su publicación.

Esta arbitrariedad, ocurre en un marco jurídico antidemocrático para la realización de la investigación científica, humanística y tecnológica y por tanto carece de legitimidad, se lee al final del comunicado.

 

 


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

Este lado poco explorado muestra tonos marrones y azulados que pueden apreciarse a simple vista.

El principal objetivo de Artemis II es validar en condiciones de espacio profundo los sistemas de soporte vital, navegación y comunicaciones.

De acuerdo con el análisis del equipo internacional, el descubrimiento desafía los modelos convencionales de formación planetaria.

El reconocimiento se debe a su trabajo sobre el origen y evolución de los elementos químicos en las estrellas.

El proyecto busca fortalecer los sistemas de alerta y mejorar la precisión en torno a los pronósticos de fenómenos climáticos peligrosos.

Para ejecutar este plan, la NASA confirmó la pausa del programa Gateway, que originalmente contemplaba la construcción de una estación espacial en órbita lunar.

Cuando las empresas esperan que los trabajadores realicen más actividades con IA, los índices de fatiga son 12 por ciento más altos.

Bailar es una experiencia multisensorial, es decir, involucra la vista, el oído, el tacto, la propiocepción; además, funge como una brújula corporal.

En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.

Universidad de Oxford, Inglaterra, reconoció el trabajo del Instituto Politécnico, liderado por el doctor José Luna Muñoz.

Los fragmentos orbitan a velocidades de hasta 27 mil kilómetros por hora y generan impactos que elevan el riesgo de despresurización.

La Universidad de Tsinghua creó FLEXI, un chip flexible que procesa datos biométricos en tiempo real con alta precisión y bajo consumo energético, sin depender de teléfonos o la nube.

La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.

Investigadores analizarán durante más de un año material geológico y biológico recolectado en la estación Vernadsky.