Cargando, por favor espere...
Este primero de mayo, se “celebra” el Día Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ofrece a través de las Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) un panorama sobre las malas condiciones laborales de la población en México.
De acuerdo con el INEGI, la tasa de desocupación en la población de 15 a 29 años disminuyó y en 2023 se registraron 60 millones de mexicanos pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo, más de 30 millones se desempeñan en el sector informal y casi 1.6 millones de mexicanos en edad laboral se encuentran sin empleo.
En 2022 la tasa de informalidad de la población ocupada de 15 a 29 años fue prácticamente la misma que la de 2019, pasando así de 59.4 por cada 100 personas en 2019 al 59.5 en 2022. Pese a ello, en lo que va de 2023, el total de trabajadores en el sector informal fue de 32.4 millones, lo que se traduce en una tasa de informalidad del 55.5%, casi un punto porcentual superior a lo registrado en 2022.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, el #INEGI ofrece un panorama sobre el comportamiento de la desocupación, la informalidad laboral y la subocupación para la población de 15 a 29 años, en el contexto de la pandemia.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 28, 2023
Te compartimos algunos datos:
(1/2)
Cabe destacar, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que los jóvenes de 15 a 24 años experimentaron la mayor pérdida porcentual de empleo en este periodo y advirtió que sus niveles de desempleo siguen por arriba de lo observado antes de la pandemia.
Por otra parte, el INEGI advierte que uno de los sectores con mayores pérdidas de empleo es el de la construcción en el que solamente se concentra el 8.2% del total de la fuerza laboral, pues casi el 60% se concentra en comercio y servicios, lo que revela que la población busca emprender pequeños negocios en la informalidad que les permitan solventar sus necesidades básicas.
Escrito por Fernando Landeros .
Periodista