Cargando, por favor espere...

Donovan Carrillo ha hechizado a México
Una de las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 fue el mexicano Donovan Carrillo, quien llegó a la final del patinaje artístico para ubicarse como el primer latinoamericano en lograrlo en los últimos 30 años.
Cargando...

Una de las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 vino del patinador mexicano Donovan Carrillo, quien consiguió llegar a la final de la prueba patinaje artístico para ubicarse como el primer latinoamericano en lograrlo en los últimos 30 años.

Carrillo, 22 años y nativo de Guadalajara, Jalisco, logró meterse entre los 24 mejores patinadores en el mundo; y finalizó en el decimonoveno lugar pese a que, en México, las pistas de este tipo son muy pocas. Pudo hacerlo gracias a su talento, a su tesón y su necesidad por mostrar la cultura mexicana en la música y la indumentaria de competencia.

El traje que utilizó en los juegos de invierno fue negro y dorado con más de 17 mil cristales y picos. Carrillo conmovió con Magic Black Woman, de Carlos Santana, el artista al que su padre le hacía escuchar cuando era niño. Si con Juan Gabriel saltó a la fama, con lo melodía del guitarrista mexicano mezcló sus movimientos.

Los jueces le dieron una puntuación de 79.69, un récord personal. El mexicano salió bien calificado de su salto triple, el Axel, con un puntaje de 8.91. Esto le valió para meterse al largo programa del miércoles a las 19:30 horas. Afirmó estar muy motivado, que daría lo mejor en el programa libre y que su meta era la clasificación.

En la liza solo estuvieron 29 de los 30 competidores. El estadounidense Vicent Zhou quedó fuera ya que dio positivo a Covid-19. Carrillo ganó su boleto para Beijing 2022 en los campeonatos mundiales porque quedó en el vigésimo lugar. Declaró que vivía un momento especial, que disfrutaba al máximo lo que más ama, que es patinar, y porque estaba en sus primeros Olímpicos. Clasificado en la posición 19, destacó en una noche cuando el estadounidense Nathan Chen y los japoneses Yuma Kagiyama y Shoma Uno se quedaron con la delantera.

El mexicano labró su camino entrenando en pistas de hielo al interior de centros comerciales en su natal Guadalajara. Se mudó a los 12 años a León, Guanajuato, con su entrenador. Allí la historia no cambió tanto porque se preparó más en pistas amateur. Su familia buscó el patrocinio de empresas, pero se lo negaron y los apoyos vinieron de sus amigos y allegados. Empezó a viajar a Europa para competir. Su madre, Diana Suazo, contó que su hijo tiene “una madurez excepcional”.

En el patinaje sobre hielo mexicano, antes que Carrillo, estuvo Ricardo Olavarrieta, quien participó en 1988 y 1992. También dejaron huella las pioneras Diana Evans, en 1988, y Mayda Navarro, en 1992. Carrillo, que ya se dejó querer en los Juegos de Beijing, solo disfruta de la vida sobre el hielo.

Su pasión por el patinaje artístico surgió debido a que su hermana practicaba este deporte y porque había una niña patinadora que le gustaba. Cuando tenía 13 años, la pista de hielo de Guadalajara fue cerrada y tuvo que mudarse a León. Efectúa sus entrenamientos en Ice Sport Center del centro comercial Plaza Mayor.

Esta plaza se encuentra en el bulevar Juan Alonso de Torres Poniente 2002, Valle de Campestre. Desde entonces, Donovan entrena bajo la supervisión de Gregorio Núñez en una pista que no tiene las medidas oficiales de las pistas internacionales y donde hay múltiples distractores, como el patinaje con música continua de personas que no dominan bien el deporte o que lo hacen de forma recreativa.

Estos problemas y el bajo nivel del hielo de la pista hacen aun más desafiante sus prácticas. Pero ninguno de ellos le impidió seguir adelante en su carrera y en el seguimiento de su sueño.

Después de que terminó su actuación, Donovan expresó estar muy satisfecho con su desempeño, que quería seguir patinando y viviendo el sueño olímpico, en el que su punto culminante fue un salto cuádruple.

También recordó que, desde sus inicios, mucha gente cuestionó su carrera porque creían que era “un sueño loco”. Misión cumplida.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Noticia siguiente
Nomadland

Notas relacionadas

El deporte debe ser inclusivo; por eso lo mejor sería que las distintas federaciones deportivas aperturen categorías y espacios de competencia a los deportistas trans.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad que vive Guerrero, reitera que el deporte es una palanca para alejar a los jóvenes de vicios.

Debido a las nuevas restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote COVID-19, Soccer United Marketing en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol da a conocer que los partidos de marzo del MEXTOUR de la Selección Nacional de México han

El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez logró obtener el Gran Premio de Mónaco, con lo cual obtuvo su tercer triunfo en la Fórmula 1.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se encuentra actualmente en la capital japonesa para participar en la ceremonia en el Estadio Olímpico de Tokio.

Jimmy Lennon Jr. lo presentó como El Nuevo Drestroyer. En el rostro de Ruiz se reflejaba la tensión. En el primer asalto volvió a lucir rápido de manos y cintura, pero en el segundo todo se complicó. El excampeón no se tapó en la corta y Arreola le clavó

Con un puntaje de 412.80, los mexicanos Gabriela Agundez, Randal Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez lograron medalla de plata para México en el Mundial de Natación Doha 2024.

Dispone con 13 hectáreas para practicar cualquier deporte y especializarse en una de las 15 disciplinas deportivas.

Para mejorar el rendimiento de los atletas, debemos contemplar en nuestro trabajo deportivo el desarrollo de los conceptos y habilidades que explico en este artículo.

El deporte no escapa a la política neoliberal, y es la razón por la que el Gobierno Federal destina sólo el 0.056% el presupuesto público a la actividad deportiva, a pesar de ser un derecho de todos los mexicanos establecido en el Artículo 4º de la Constitución General de la República.

La NFL México canceló un partido que se realizaría el próximo 19 de noviembre en el Estadio Azteca

En una década, la tasa de mexicanos que se ejercitaba pasó de 45 a sólo 39 por cada 100 habitantes.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de “injusta” y con “carácter politizado” la decisión del COI de no invitar a deportistas rusos a los Juegos Olímpicos 2024, en París.

Los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores que se están modificando, y para comprenderlo debemos abordarlo históricamente; estudiarlo como un proceso de cambio permanente y continuo. Veamos.

La representante de México en el XX Mundial de Natación, María José Mata Cocco, logró el mejor resultado para el país, alcanzado hasta el momento.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129