Cargando, por favor espere...

Pobreza, nutrición, salud y deporte
97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.
Cargando...

En México, dos de las enfermedades más comunes y devastadoras son la hipertensión y la diabetes, ambas alimentadas, entre otros factores, por la crisis de nutrición que afecta a una población atrapada en la trampa de la pobreza. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, la inseguridad alimentaria es una realidad preocupante, ya que el 60.8 por ciento de los mexicanos enfrenta algún nivel de inseguridad alimentaria, dividido entre un 34.9 por ciento leve, 15.8 por ciento moderado y 10.1 por ciento “varios”.

En los niños menores de cinco años, los problemas nutricionales son alarmantes, con una prevalencia del 12.6 por ciento de baja talla, 1.5 por ciento de emaciación, 3.7 por ciento de bajo peso y un asombroso 7.8 por ciento de sobrepeso u obesidad. La situación empeora en la población escolar de cinco a 11 años, con una prevalencia del 37.4 por ciento de sobrepeso y obesidad. Esta tendencia persiste en los adolescentes de 12 a 19 años, donde la cifra llega al 42.9 por ciento. Entre los adultos mayores de 20 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza un abrumador 72.4 por ciento, de los cuales 75 por ciento son mujeres y 69.6 por ciento hombres.

Para un niño nacido en la pobreza, las perspectivas de desarrollo son sombrías; carecerá de las condiciones necesarias para cultivar una corteza cerebral robusta, esencial para el desarrollo de la inteligencia. La combinación de una nutrición deficiente y un entorno social poco estimulante conduce a un deterioro en las habilidades cognitivas, dificultades en la dicción y la lectura y un progreso educativo insuficiente o nulo. Trágicamente, en México, siete de cada 10 personas nacidas en la pobreza morirán en la misma situación, enfrentando dificultades para acceder a una alimentación adecuada para su desarrollo humano.

Un estudio conjunto realizado por la UNAM y la UAM arrojó resultados alarmantes, indicando que, en México, los precios de las frutas y verduras siguen aumentando mientras que los alimentos procesados se vuelven más accesibles. Esto se agrava con la invasión publicitaria de alimentos chatarra, que son convenientes y económicos, creando una dinámica en la que las personas se esfuerzan más por hacer rendir su escaso presupuesto que por mejorar la calidad de su alimentación. Según el informe El creciente costo de una dieta saludable del Instituto de Desarrollo Internacional, entre 1990 y 2012, los precios de las frutas y verduras aumentaron en un 91 por ciento, mientras que los alimentos ultra procesados disminuyeron su costo en un 20 por ciento en países como Brasil, México, China y Corea del Sur.

Estos problemas que sufre la clase trabajadora son aislados, sino que están profundamente arraigados en el sistema económico, que genera mucha riqueza pero la concentra en un número cada vez más reducido de privilegiados.

Otro dato preocupante es que sólo el 42 por ciento de los mexicanos es físicamente activo; y las horas dedicadas a la actividad física disminuyen con el tiempo. En 2020, el promedio semanal de actividad física por persona fue de cuatro horas y un minuto por semana, disminuyendo a 3.52 horas en 2021 y un desalentador promedio de tres horas y 43 minutos en 2022. Además, el 29 por ciento de la población nunca ha hecho ejercicio regularmente.

Pero culpar a la falta de voluntad de las clases trabajadoras es simplista e injusto. Las razones detrás de la falta de actividad física son principalmente la falta de tiempo (50 por ciento), el cansancio debido a la jornada de trabajo (19 por ciento), problemas de salud (18 por ciento), pereza (cinco por ciento), falta de dinero (tres por ciento ), inseguridad en la colonia (uno por ciento) y falta de instalaciones (uno por ciento). El 69 por ciento de los mexicanos no hace ejercicio debido a limitaciones relacionadas con su jornada laboral.

La realidad es que el 97 por ciento de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo, además de que, ante las circunstancias actuales, es evidente que en México el ámbito deportivo muestra una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento, prevalece una perspectiva centrada en el lucro, que busca eventos altamente rentables, reduciendo su relevancia a la mera comercialización.

La población mexicana enfrenta un sombrío panorama de desnutrición y enfermedades cardiovasculares, con un subdesarrollo en sus capacidades físicas y mentales. Por eso es urgente luchar para que el deporte y la actividad física se fomenten entre los mexicanos más pobres, para que éstos desarrollen todas sus capacidades y potencialidades; hacerlo es también un acto de rebeldía frente un sistema económico explotador e injusto, que sacrifica la salud y el bienestar de la mayoría de los hombres, en beneficio de unos cuantos.


Escrito por Janeth Hernández Huerta

sdfghjkerd


Noticia anterior
¿Independencia?
Noticia siguiente
Estampas del mal gobierno

Notas relacionadas

Fue durante el minuto 111 cuando el delantero Lautaro Martínez goleó a los cafetaleros.

La participación de Shakira fue una sorpresa inusual porque nunca se había presentado un artista en el medio tiempo de la Copa América.

El conflicto sucedido el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro, ha dado la vuelta al mundo al calificarlo como una barbarie y baño de sangre.

La Espartaqueada Nacional regresa luego de haberse suspendido dos años por la contingencia sanitaria. Es, sin duda, la síntesis del trabajo de masificación deportiva desplegada por nuestro movimiento durante los últimos tres años.

Los grupos de la próxima Copa MX del Clausura 2019, que arrancará el próximo 8 de enero

Los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores que se están modificando, y para comprenderlo debemos abordarlo históricamente; estudiarlo como un proceso de cambio permanente y continuo. Veamos.

Con un puntaje de 412.80, los mexicanos Gabriela Agundez, Randal Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez lograron medalla de plata para México en el Mundial de Natación Doha 2024.

Con un tiempo de 19.52 segundos, Noah Lyles ganó este viernes el título mundial de los 100 metros planos.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

La Liga de Campeones de la Concacaf cambió su formato de competencia y se ha jugado con los seis mejores equipos de la Liga Concacaf 2021.

La iniciativa propone que la SCJN no pueda interpretar la Constitución. Este es otro ataque frontal a la propia Carta Magna, porque busca inutilizar a uno de los poderes que todavía puede actuar como “contrapeso” del gobierno autoritario que hoy tenemos.

El proyecto nació con la idea de buscar “mayores y mejores beneficios económicos y competitivos” para sus integrantes. Según el comunicado oficial, la Superliga contará con la participación de los clubes más poderosos del mundo.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso a la Selección Mexicana una multa de 100 mil francos suizos (poco más de 2 millones de pesos) y una sanción con un partido a puerta cerrada.

El Congreso de la Unión declaró el 21 de septiembre “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano” porque en una fecha similar se efectuó la primera función en la Arena Modelo, hoy Arena México.

Los Astros clasificaron a la Serie Mundial gracias a una ofensiva que anotó 67 carreras en 10 encuentros de playoffs; que ganó seis de sus siete victorias con un margen mínimo de cinco carreras.