Cargando, por favor espere...

Pobreza, nutrición, salud y deporte
97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.
Cargando...

En México, dos de las enfermedades más comunes y devastadoras son la hipertensión y la diabetes, ambas alimentadas, entre otros factores, por la crisis de nutrición que afecta a una población atrapada en la trampa de la pobreza. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, la inseguridad alimentaria es una realidad preocupante, ya que el 60.8 por ciento de los mexicanos enfrenta algún nivel de inseguridad alimentaria, dividido entre un 34.9 por ciento leve, 15.8 por ciento moderado y 10.1 por ciento “varios”.

En los niños menores de cinco años, los problemas nutricionales son alarmantes, con una prevalencia del 12.6 por ciento de baja talla, 1.5 por ciento de emaciación, 3.7 por ciento de bajo peso y un asombroso 7.8 por ciento de sobrepeso u obesidad. La situación empeora en la población escolar de cinco a 11 años, con una prevalencia del 37.4 por ciento de sobrepeso y obesidad. Esta tendencia persiste en los adolescentes de 12 a 19 años, donde la cifra llega al 42.9 por ciento. Entre los adultos mayores de 20 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza un abrumador 72.4 por ciento, de los cuales 75 por ciento son mujeres y 69.6 por ciento hombres.

Para un niño nacido en la pobreza, las perspectivas de desarrollo son sombrías; carecerá de las condiciones necesarias para cultivar una corteza cerebral robusta, esencial para el desarrollo de la inteligencia. La combinación de una nutrición deficiente y un entorno social poco estimulante conduce a un deterioro en las habilidades cognitivas, dificultades en la dicción y la lectura y un progreso educativo insuficiente o nulo. Trágicamente, en México, siete de cada 10 personas nacidas en la pobreza morirán en la misma situación, enfrentando dificultades para acceder a una alimentación adecuada para su desarrollo humano.

Un estudio conjunto realizado por la UNAM y la UAM arrojó resultados alarmantes, indicando que, en México, los precios de las frutas y verduras siguen aumentando mientras que los alimentos procesados se vuelven más accesibles. Esto se agrava con la invasión publicitaria de alimentos chatarra, que son convenientes y económicos, creando una dinámica en la que las personas se esfuerzan más por hacer rendir su escaso presupuesto que por mejorar la calidad de su alimentación. Según el informe El creciente costo de una dieta saludable del Instituto de Desarrollo Internacional, entre 1990 y 2012, los precios de las frutas y verduras aumentaron en un 91 por ciento, mientras que los alimentos ultra procesados disminuyeron su costo en un 20 por ciento en países como Brasil, México, China y Corea del Sur.

Estos problemas que sufre la clase trabajadora son aislados, sino que están profundamente arraigados en el sistema económico, que genera mucha riqueza pero la concentra en un número cada vez más reducido de privilegiados.

Otro dato preocupante es que sólo el 42 por ciento de los mexicanos es físicamente activo; y las horas dedicadas a la actividad física disminuyen con el tiempo. En 2020, el promedio semanal de actividad física por persona fue de cuatro horas y un minuto por semana, disminuyendo a 3.52 horas en 2021 y un desalentador promedio de tres horas y 43 minutos en 2022. Además, el 29 por ciento de la población nunca ha hecho ejercicio regularmente.

Pero culpar a la falta de voluntad de las clases trabajadoras es simplista e injusto. Las razones detrás de la falta de actividad física son principalmente la falta de tiempo (50 por ciento), el cansancio debido a la jornada de trabajo (19 por ciento), problemas de salud (18 por ciento), pereza (cinco por ciento), falta de dinero (tres por ciento ), inseguridad en la colonia (uno por ciento) y falta de instalaciones (uno por ciento). El 69 por ciento de los mexicanos no hace ejercicio debido a limitaciones relacionadas con su jornada laboral.

La realidad es que el 97 por ciento de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo, además de que, ante las circunstancias actuales, es evidente que en México el ámbito deportivo muestra una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento, prevalece una perspectiva centrada en el lucro, que busca eventos altamente rentables, reduciendo su relevancia a la mera comercialización.

La población mexicana enfrenta un sombrío panorama de desnutrición y enfermedades cardiovasculares, con un subdesarrollo en sus capacidades físicas y mentales. Por eso es urgente luchar para que el deporte y la actividad física se fomenten entre los mexicanos más pobres, para que éstos desarrollen todas sus capacidades y potencialidades; hacerlo es también un acto de rebeldía frente un sistema económico explotador e injusto, que sacrifica la salud y el bienestar de la mayoría de los hombres, en beneficio de unos cuantos.


Escrito por Janeth Hernández Huerta

sdfghjkerd


Noticia anterior
¿Independencia?
Noticia siguiente
Estampas del mal gobierno

Notas relacionadas

Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde que se retomaron en 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia.

China, Gran Bretaña y Estados Unidos terminan en los primeros tres lugares

La gloria volvió a vestirse de celeste y premió a una de las aficiones más fieles del futbol mexicano, no sin antes regalarle varios minutos de sufrimiento.

El deporte mundial comienza a aplicar sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania. La última reacción en este sentido fue tomada por el Comité Ejecutivo (CE) de la Fórmula Uno (F1) al cancelar el Gran Premio de Sochi.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

En la Conade hay una profunda corrupción. Es un hecho que el combate de este delito quedó en un discurso de campaña para ganar votos; y la eliminación de los fideicomisos sólo afectó a los que según AMLO iban a beneficiar.

Quizás el evento más esperado en 2021 fue el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, ya que se esperaba un récord histórico de 23 grandes premios.

Desde 2016, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) abrió sus puertas a los más pequeños, hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo.

En su libro La democracia en México, González Casanova propone una vía al socialismo como “avenida abierta”, cívica, sin dificultades, natural, mecánica.

El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.

Monterrey ganó consecutivamente las ediciones 2010-11, 2011-12 y 2012-13; es el único tricampeón de la competencia con su actual nombre y compitió en esas ocasiones en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, logrando un tercer lugar en la de 2012-13.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

Juan Diego García López se impuso 5-3 en el combate por la medalla de bronce.

La tecnología hace posible que las ventas en línea lleguen a más personas, sin importar donde se encuentren; por lo que cada vez más usuarios de la red realizan compras a través de internet.

La Eurocopa es el campeonato en el que participan selecciones nacionales de este continente.