Históricamente, el deporte ha significado un espacio donde se presentan, casi en miniatura, la disparidad de situaciones sociales que lo anteceden y definen.
Cargando, por favor espere...
Los Juegos Mundiales Universitarios son una competencia multideportiva, conocida también como Universiada, que se celebra cada dos años en la que pueden participar atletas universitarios de todo mundo hasta la edad de 28 años y está considerado como el tercer evento deportivo internacional más importante después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Futbol.
El pasado siete de julio, a través de un comunicado, el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde) informó que, por primera vez en la historia, México no participará en los próximos Juegos Mundiales Universitarios, mencionando que esta decisión se tomó después “de haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual demuestra que no es de su interés el deporte en la educación del país”.
Con esto la Conade, vuelve a dar muestra de la falta de importancia que el gobierno le está dando al deporte en nuestro país, porque en lo que va del año no es la primera vez que los deportistas seleccionados para representarnos en este tipo de competencias son abandonados, hasta el punto de que ahora no van a participar.
México necesita gente al frente de la Conade que realmente vea las necesidades y sea lo suficientemente capaz de brindar el apoyo, pero sobre todo las condiciones para que los deportistas mexicanos se puedan desarrollar de manera adecuada e integral, garantizando así, en un determinado tiempo, el amplio desarrollo de deportistas capaces no solo de representar a su patria, sino también de desempeñar un buen papel en el mundo.
“Éste es un hecho lamentable que afecta el desarrollo del deporte universitario en el país, tirando por la borda todo el esfuerzo y el trabajo realizado en este ciclo deportivo y que en su mayoría es solventado económicamente por las instituciones de educación superior que albergan una comunidad de 780 mil estudiantes-atletas”, mencionó el Conade en dicho comunicado.
El deporte universitario debe recibir la atención necesaria y las instituciones del Gobierno Federal no deben dejar solas a las instituciones de educación superior para solventar los gastos necesarios, pues se debe elaborar y seguir un plan de trabajo que tome en cuenta todas las ventajas que trae el apoyo a los deportistas en el nivel del que hablamos. Sin embargo, el actual gobierno, no está pensando en lo que va a beneficiar al país, pues aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que la educación está mejorando, me atrevo a decir que la falta de apoyo a los universitarios en el ámbito deportivo demuestra que no está mejorando nada, porque una educación de calidad e integral debe tomar en cuenta todos los ámbitos.
El deporte mexicano se está convirtiendo en un derecho que puede ser ejercido solo por los sectores más privilegiados que cuentan con recursos para solventar los gastos que implica tal actividad.
Por tal motivo, el Movimiento Antorchista, a través de su Comisión Nacional del Deporte pensó en la creación de una Escuela Nacional del Deporte para preparar no solo a profesionales en el área deportiva, sino también a deportistas de alto rendimiento que sean, en un determinado tiempo quienes representen a nuestro país en competencias nacionales, haciendo conciencia de que también deben ir a los rincones más abandonados del país para lograr el objetivo fundamental de esta institución, que es masificar el deporte en México.
Históricamente, el deporte ha significado un espacio donde se presentan, casi en miniatura, la disparidad de situaciones sociales que lo anteceden y definen.
El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
Las Espartaquiadas en la Unión Soviética representaron, en su momento, una auténtica revolución “dentro de la revolución”.
Para atender esta demanda, se prevén remodelaciones en diversas terminales aéreas.
Personal de Resguardo Parlamentario censuró a reporteros gráficos al ubicarlos en otro sitio, tras el PAN, PRI y MC.
La selección se colocó entre las cuatro mejores del mundo.
La corrupción en el deporte en México y el mundo representa uno de los desafíos más complejos y el más urgente por resolver para quienes dirigen los sistemas de integridad pública y privada.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de acceso a la cultura física y a la práctica del deporte para todas las personas.
La práctica regular de actividad física y de ejercicio con frecuencia son recomendados por médicos y especialistas de la salud.
Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad.
Vivimos una época en la que el reconocimiento de las masas erróneamente supera al mérito real.
La mascota simboliza la unidad, fortaleza y alegría; refleja el patrimonio cultural y dinamismo del país.
La mercantilización del deporte y su control por el gran capital mundial han permitido que la práctica atlética en general y los grandes eventos internacionales sean utilizados para mejorar la imagen de regímenes políticos impresentables o de empresas igualmente polémicas.
Desde la aparición de los primeros homínidos sobre la Tierra se tienen indicios del trabajo colectivo, tanto en el cuidado de los infantes, la recolección de alimentos y la cacería de animales, como en la defensa física de la comunidad frente a los depredadores.
Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.
Nuevo modelo económico en México
México desigual… prevalece brecha entre el norte y el sur
Ley de Aguas, para beneficiar Parques Industriales
Pemex entrega contratos por casi 2 mil mdp a dueño de Miss Universo México
Jornada de cuarenta horas, la navaja adentro del PAN
XXIV Encuentro Nacional de Teatro
Escrito por Christian González
fghjmk,