Cargando, por favor espere...

Deportes
¿Por qué son necesarios la actividad física y el ejercicio?
La práctica regular de actividad física y de ejercicio con frecuencia son recomendados por médicos y especialistas de la salud.


La práctica regular de actividad física y de ejercicio con frecuencia son recomendados por médicos y especialistas de la salud; pero su verdadero valor trasciende la simple pérdida de peso o a la mejora estética; es un pilar fundamental del bienestar humano cuyos efectos repercuten desde las células hasta la estructura misma de la sociedad.

Handschin, C., y Spiegelman (2008) sostienen que el ejercicio es el principal estimulante de la biogénesis mitocondrial. El organismo, al realizar alguna actividad o ejercicio físicos, demanda una mayor energía; esta condición debe ser solventada para mantener la homeostasis, por lo tanto, las células al estresarse, tienden a crear más mitocondrias, logrando con ello no solamente el incremento de la resistencia, sino reducir la producción de especies reactivas de oxígeno (estrés oxidativo), un factor importante del envejecimiento y de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

También Rowlands (2009) establece que la actividad física funciona como un interruptor epigenético que influye en mecanismos como la metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN), activando genes protectores y silenciando aquellos asociados a la inflamación y a las enfermedades; de igual manera estimula la producción de la proteína-factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), esencial para la supervivencia, el crecimiento y la especialización de las neuronas; por tanto, desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, la memoria y la función cognitiva.

Por otro lado, Richter (2013) refiere que, en el nivel hormonal sistémico, la contracción muscular promueve la captación de glucosa en la sangre de forma independiente a la insulina; por lo que, a largo plazo, incrementa la sensibilidad de ésta ayudando notablemente en la prevención y al tratamiento de la diabetes tipo 2; al realizar ejercicio aeróbico, se utilizan los ácidos grasos combatiendo así la obesidad y el hígado graso.

A través del ejercicio se activan y se producen hormonas esenciales para la modulación del cortisol (hormona del estrés); es cierto que un entrenamiento intenso lo eleva temporalmente; pero con la práctica regular del ejercicio se logra la adaptación y puede reducirse a niveles basales; al mismo tiempo libera endorfinas y endocannabinoides neurotransmisores con potentes efectos analgésicos, los cuales crean una sensación de placer y felicidad combatiendo la ansiedad y la depresión.

También estimula la secreción de hormonas del crecimiento y testosterona, esenciales tanto para el desarrollo muscular y la reparación de tejidos, como para la densidad ósea. Sin embargo, el impacto de la actividad física y del ejercicio no sólo ocurre dentro del organismo: en el nivel social también fomenta el sentido de pertenencia y comunidad, al igual que los valores como la cooperación, la disciplina, el respeto y la resiliencia; bajo este entorno se hermanan los individuos, pues todos comparten objetivos comunes.

La actividad física y el ejercicio, por lo tanto, no deben verse como una actividad más en nuestra agenda; por el contrario, como hemos visto, son un estímulo fundamental para nuestro organismo, para el que está perfectamente diseñado. Desde los mecanismos para la especificación de calcio en el músculo hasta la liberación de endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo; y desde la creación de nuevas mitocondrias hasta la fortaleza de nuestros lazos sociales, el movimiento es el hilo conductor de una vida saludable en todas sus dimensiones.

En un mundo cada vez más sedentario, entender esta profunda interconexión entre lo molecular, lo sistémico y lo social representa el primer paso para reincorporar el movimiento como un elemento no negociable en nuestra vida diaria. Es, en esencia, la prescripción más potente, accesible y polifacética que existe para vivir no solamente más años, sino con más vida.


Escrito por Wuenceslao Pérez

dfghjk


Notas relacionadas

La palabra “atletismo” proviene del vocablo griego athlos, que significa “competencia” o “contienda”; es considerado un deporte natural, ya que implica movimientos básicos del cuerpo relacionados al desarrollo humano.

El deportista mexicano se posicionó en el lugar 22 de la tabla olímpica con un puntaje total de 219.06.

Completó el recorrido en un tiempo de 34:05.4 minutos en el Tesero Cross-Country Skiing Stadium, uno de los circuitos más exigentes del programa.

Estados Unidos, Japón, Francia, Italia y Kazajistán lideran la clasificación.

En el primer lugar se posicionó Rusia, seguido de Estados Unidos, México, España y Suecia.

Dicho evento tendrá lugar del siete al 15 de marzo en el municipio de Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo nacional

El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.

La flexibilidad representa una condición de la capacidad física para la actividad deportiva, ya que se enfoca en la movilidad articular y elasticidad muscular, necesarias para los diversos fundamentos técnicos que determinan la práctica de cualquier disciplina deportiva.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

La delegación mexicana está representada por Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Regina Martínez y Allan Corona.

Los seres humanos procuran el aprendizaje de otras destrezas mediante el contacto directo con un objeto móvil o cualquier otro aditamento.

El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.

La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria.

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Históricamente, el deporte ha significado un espacio donde se presentan, casi en miniatura, la disparidad de situaciones sociales que lo anteceden y definen.