El IX Festival de Teatro "Víctor Puebla" reunió cuatro puestas en escena en el Teatro de la Ciudad para reconocer el legado del actor y dramaturgo poblano a 19 años de su fallecimiento.
Cargando, por favor espere...
El deporte desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños porque, como afirma Antonio Hernández-Mendo, “es una actividad física reglamentada y competitiva que se realiza con el objetivo de mejorar la condición física, la salud y el bienestar emocional de los individuos”.
Las actividades deportivas estimulan, fortalecen y corrigen los tejidos óseo y muscular; ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad; activan el sistema inmunológico; crean hábitos positivos en la alimentación, higiene y la organización personal; contribuyen a la adquisición de habilidades sociales como el respeto a los demás: el compañerismo y el sentido de la responsabilidad.
En 2011, una reforma al Artículo 4° de la Constitución incorporó el derecho al deporte para todos los ciudadanos y la obligación del Estado de fomentar, promover y garantizar las prácticas deportivas con un enfoque de igualdad.
Pero su constitucionalidad no ha logrado que todos los mexicanos tengan acceso al deporte y que únicamente lo hagan quienes pueden pagar su práctica. Además, en las escuelas públicas de nivel básico se ha reducido la enseñanza de la educación física a dos horas semanales.
Una de las consecuencias más preocupantes de la falta de ejercicio deportivo consiste en el alto porcentaje de obesidad en infantes: según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2023, el 37.8 por ciento de los niños entre cinco y 11 años presenta sobrepeso u obesidad, mientras que, en los adolescentes entre 12 y 19 años, el porcentaje fue de 42.5 por ciento.
Otra de las consecuencias de la falta de habilidades motrices básicas es la incapacidad para realizar movimientos coordinados y precisos. La población infantil de escasos recursos en México sólo puede salir a “cascarear” con sus vecinos de la cuadra o del barrio porque no tiene un campo o una cancha, entrenador ni material deportivo.
Un objetivo prioritario de todo movimiento revolucionario debe ser la masificación de las actividades deportivas para que todos los mexicanos puedan disfrutar de su derecho elemental al deporte y de rebelarse contra la enajenación, sobreexplotación laboral y la falta de oportunidades que son propias del régimen capitalista dominante en México.
Es necesario crear espacios e instituciones deportivas que estén al alcance de la población en general y poner particular interés en llevarlas a los municipios más alejados y pobres del país para que los niños de escasos recursos accedan al ejercicio de su derecho constitucional al deporte.
El Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón, ubicado en Xalapa, la capital de Veracruz, fue creado por el Movimiento Antorchista Nacional para que los jóvenes que se forman como maestros de educación física y deportes reciban una educación integral y no vean al deporte como un negocio, sino como una práctica de desarrollo humano sana y accesible para todos.
El IX Festival de Teatro "Víctor Puebla" reunió cuatro puestas en escena en el Teatro de la Ciudad para reconocer el legado del actor y dramaturgo poblano a 19 años de su fallecimiento.
La gramática también castiga; o de cómo la falta de verbos cambió la nacionalidad de un poeta mexicano, sería un título apropiado para la decimonónica anécdota literaria que hoy nos ocupa.
A menudo se considera a Las Instrucciones de Shuruppak como el libro más antiguo de que se tenga noticia.
La prosa de Álvaro Mutis tiene tanto de poética como su poesía roza la narración.
Entre cada presentación, el público, cubierto en un murmullo de emoción, se sentía parte de algo más grande que un simple espectáculo.
En esta magnífica jornada artística se mostraron destacados grupos dancísticos y musicales procedentes de Colombia, Panamá y Eslovaquia, así como el prestigiado Ballet Nacional de Danza y de Música del Movimiento Antorchista Nacional.
Su primera novela fue La cabeza en las nubes (1989).
El mundo moderno, con todos sus adelantos, sigue siendo tributario de Sumeria.
La poetisa y periodista argentina Olga Orozco forma parte de la generación conocida como la Tercera Vanguardia.
Harto conocida es la importancia jurídica de este extenso código.
El encuentro cultural reunirá expresiones artísticas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México.
El volumen está integrado con siete ensayos.
Hoy compartimos dos poemas de la argentina María Meleck Vivanco (1921-2010) en los que se expresa su militancia antibélica y su profunda preocupación por la realidad convulsa de su tiempo.
Fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas.
Se trata, pues, de una poesía el servicio de la ética y de un ideal moral y acético, razón por la cual está expresada en estilo gnómico (sapiencial).
Agencia alemana invita a niño poblano a prepararse y dirigir una orquesta
Trabajadores emplazan a huelga en Naturasol
CDMX se hunde y las lluvias agravan el problema: Coyoacán encabeza los reportes de socavones
Convocan a marcha en CDMX para exigir fin del bloqueo contra Cuba
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
Escrito por Sigrith Yamilet Gómez
Docente del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, SigrithG.