Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.
Cargando, por favor espere...
Es bien sabido que el papel fundamental de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es promover, fomentar y estimular la cultura física y el deporte, como un derecho de todos los mexicanos; sin embargo, la gestión de Ana Gabriela Guevara durante lo que va de la administración federal morenista ha dejado mucho que desear, pues constantemente ha sido señalada por retirar apoyos y reducir becas a los deportistas y entrenadores, además de malos manejos y posible desvío de dinero al interior de la dependencia.
Recordemos, por ejemplo, cuando el equipo femenil de hockey sobre pasto que participó en el FIH Women’s Series Finals Hiroshima 2019 tuvo que recurrir a Guillermo del Toro solicitando su apoyo para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación durante su competencia luego de que la Conade no realizara el depósito. Recordemos también la protesta en 2021 que los clavadistas Jahir Ocampo y Jorge Iga, el luchador olímpico Brandon Díaz y el campeón mundial de halterofilia Bredni Mendoza realizaron en la Cámara de Diputados porque el gobierno de AMLO no los apoyó en su preparación para los Juegos Olímpicos teniendo que costear sus entrenamientos con recursos propios.
Y ahora, la selección mexicana de natación artística se incorporó a esa lista de atletas ignorados por la Conade. el pasado 13 de mayo la delegación tricolor se colgó el oro en el Campeonato Mundial de Natación Artística que se llevó a cabo en Egipto, competencia a la que todos sabemos que asistieron sin apoyo del gobierno mexicano, pues desde hace un par de meses las deportistas mexicanas solicitaban el apoyo de la población a través de sus redes sociales y anunciaron la venta de trajes de baño para recaudar recursos que les permitieran asistir a la competencia; ante la falta de apoyo de la institución, recurrieron a la búsqueda de patrocinio de la iniciativa privada.
La excorredora Ana Guevara ahora es la funcionaria que prometió que nunca sería, ya se le olvidó que puso fin a su carrera como atleta por sentirse asqueada y derrotada por el sistema deportivo mexicano, sus malos manejos administrativos y financieros; ya no se acuerda que en su momento era ella quien levantaba la voz por ser ignorada; ahora en sus labores al frente de la Conade se ha convertido en lo que prometió destruir. Desde la llegada de la 4T, las esperanzas de priorizar el bienestar de los deportistas mexicanos se esfumaron.
Es lamentable ver que tanto a nivel profesional como amateur, el deporte en México está estancado y las autoridades que están al frente de las instituciones encargadas de promoverlo, fomentarlo y estimularlo se queden de brazos cruzados. No solo no se preocupan por invertir en esta práctica tan benéfica para el ser humano, sino que le recortan el presupuesto, dificultando aún más su práctica y entorpecen su masificación y difusión entre toda la sociedad.
Ante este estado de cosas, a los deportistas no les queda otra opción que analizar y comprender la realidad para poder transformarla. Debemos emprender una lucha unida con todos los oprimidos; deportistas, artistas, estudiantes, maestros, obreros, campesinos, etc., y hacer una sola fuerza para cambiar el rumbo no solo del deporte, sino del país en su conjunto. Por nuestro propio bien, así debe ser.
Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.
“El primer lugar para personas convencionales es de 50 mil dólares, mientras que nosotros recibimos 60 mil pesos”: Marco Caballero, paratleta.
El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.
Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.
Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.
La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.
El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.
La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.
La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.
Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.
Las manifestaciones de colectivos de artistas habían logrado detener los trabajos de construcción del nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega por varias semanas.
México fue el único equipo de América Latina en colocarse entre los cinco primeros lugares de esta fase.
Cientos de jugadores se entrenan para representar a sus países y defender su camiseta.
Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.
El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.
La planeación económica en China
Autoridades de CDMX reportan cuatro muertos y 90 heridos por explosión de una pipa con gas
Explota pipa de gas en CDMX; Brugada confirma 57 personas heridas con quemaduras
Clara Brugada confirma la muerte de ocho personas por explosión de pipa
Presidente municipal morenista de Huejotzingo amenaza a antorchistas
Escrito por Janeth Hernández Huerta
sdfghjkerd