Cargando, por favor espere...

Deportes
Ramón Mejía representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón
Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España


  • Acude sin apoyo de las autoridades deportivas

Ciudad de México. - Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, que se realizará del 26 al 5 de mayo en Pontevedra, España. El año pasado logró su clasificación tras competir en la Ciudad de México en sprint, disciplina del duatlón que incluye 5 kilómetros a pie, 20 en bicicleta y 2.5 en nado.

 La selección mexicana está compuesta por unos 60 participantes, entre atletas y directivos. En el caso de la multidisciplina de duatlón, únicamente Mejía Cruz competirá por México en su categoría, por lo que buscará el primer lugar, reto que tendrá que sortear con competidores de Brasil, Estados Unidos, Canadá y de Europa. “Vamos contra países que son potencia en la disciplina, como Francia, España y Japón”, explicó previo a su salida para Europa.

Dentro de su trayectoria deportiva, está su participación en la edición 2016 en Chicago, Estados Unidos, así como muchos otros campeonatos en el país y en su natal estado.

Deportista

De acuerdo a las autoridades locales de Pontevedra, informaron que “los dos segmentos de carrera a pie del Mundial de Duatlón Pontevedra 2019 atravesarán el centro histórico de la ciudad, de origen medieval y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, siendo uno de los mejor conservados en Galicia y el norte de España. Las calles con llamativos edificios y monumentos, y un gran ambiente de espectadores, esperan a deportistas que en la distancia sprint, y en la categoría élite”.

Originario de Oaxaca, Ramón Mejía Cruz siempre ha impulsado este deporte y en su estado participa en la formación de diversos equipos, entrena con ellos y los impulsa a continuar su preparación para que así los jóvenes puedan tener una alternativa para formarse como buenos mexicanos. Sin embargo, se enfrenta al poco interés del gobierno estatal, un problema que padece también este deporte a nivel nacional, pues si bien hay jóvenes y niños que quieren formarse en esta disciplina, pocos estados son quienes tienen la infraestructura adecuada, aunque la mayoría no ayuda con recursos ni con la promoción. 

Concurso

Únicamente los deportistas considerados como de elite son quienes reciben un apoyo completo, pero son una minoría, y muchos de los que representan a México en competencias internacionales, como el caso de Ramón Mejía Cruz carecen de apoyo.

“Hay una situación, y es que es un deporte caro, aunque en México hay talento e interés, exige que las autoridades le pongan verdadero interés. Nos enfrentamos a que no existe el apoyo suficiente, en muchos casos cubrimos los gastos de nuestro bolsillo, pero no todos tienen esa posibilidad”, explicó, por lo que hizo un llamado a la Comisión Nacional del Deporte a mirar esta disciplina.

Finalmente agradeció a su familia y a su equipo Cubavisión "que hacen posible que yo pueda asistir a esta competencia", no sin antes hacer una invitación a los niños y jóvenes interesados a que se acerquen para que "juntos podamos seguir difundiendo este exigente, pero bonito deporte".

ganadores

 


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.

“El primer lugar para personas convencionales es de 50 mil dólares, mientras que nosotros recibimos 60 mil pesos”: Marco Caballero, paratleta.

El deporte organizado, tal como lo conocemos hoy, se distanció radicalmente de las actividades físicas vinculadas a la supervivencia en las sociedades primitivas; su origen como competencia estructurada surgió en las antiguas sociedades esclavistas.

Este viernes 22 de agosto México sumó las ultimas 14 medallas en seis deportes diferentes, de las cuales dos oros, cinco platas y siete bronces.

Hasta el momento los deportistas mexicanos han obtenido 76 medallas en total, de las cuales 18 son de oro, 29 de plata e igual número de bronce; México se ubica en cuarto lugar del medallero.

La gimnasta yucateca logró superar a la estadounidense Natalie de la Rosa y a la brasileña Sarah Ferreira.

El deporte organizado es un producto social que evolucionó desde que surgió como una necesidad física e intelectual del colectivo humano.

La deportista mexicana superó a Anita Stenberg, actual campeona europea y número uno del mundo en resistencia femenil.

La medalla de oro se debió a la destacada participación de Osmar Olvera en el trampolín de 3 metros.

Apenas 4 millones 200 mil trabajadores junto a sus familias realizan algún deporte, una cifra muy baja comparado con los 21 millones registrados en el IMSS.

Las manifestaciones de colectivos de artistas habían logrado detener los trabajos de construcción del nuevo estadio Nicolás Álvarez Ortega por varias semanas.

México fue el único equipo de América Latina en colocarse entre los cinco primeros lugares de esta fase.

Cientos de jugadores se entrenan para representar a sus países y defender su camiseta.

Durante los últimos años, la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas ha producido un intenso debate en la comunidad deportiva.

El fenómeno deportivo ha evolucionado junto a los modos de producción dominantes en cada periodo histórico.