Cargando, por favor espere...

Deporte mexicano, de mal a peor con la 4T
El deporte en México está estancado y las autoridades que están al frente de las instituciones encargadas de promoverlo, fomentarlo y estimularlo se queden de brazos cruzados.
Cargando...

Es bien sabido que el papel fundamental de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es promover, fomentar y estimular la cultura física y el deporte, como un derecho de todos los mexicanos; sin embargo, la gestión de Ana Gabriela Guevara durante lo que va de la administración federal morenista ha dejado mucho que desear, pues constantemente ha sido señalada por retirar apoyos y reducir becas a los deportistas y entrenadores, además de malos manejos y posible desvío de dinero al interior de la dependencia.

Recordemos, por ejemplo, cuando el equipo femenil de hockey sobre pasto que participó en el FIH Women’s Series Finals Hiroshima 2019 tuvo que recurrir a Guillermo del Toro solicitando su apoyo para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación durante su competencia luego de que la Conade no realizara el depósito. Recordemos también la protesta en 2021 que los clavadistas Jahir Ocampo y Jorge Iga, el luchador olímpico Brandon Díaz y el campeón mundial de halterofilia Bredni Mendoza realizaron en la Cámara de Diputados porque el gobierno de AMLO no los apoyó en su preparación para los Juegos Olímpicos teniendo que costear sus entrenamientos con recursos propios.

Y ahora, la selección mexicana de natación artística se incorporó a esa lista de atletas ignorados por la Conade. el pasado 13 de mayo la delegación tricolor se colgó el oro en el Campeonato Mundial de Natación Artística que se llevó a cabo en Egipto, competencia a la que todos sabemos que asistieron sin apoyo del gobierno mexicano, pues desde hace un par de meses las deportistas mexicanas solicitaban el apoyo de la población a través de sus redes sociales y anunciaron la venta de trajes de baño para recaudar recursos que les permitieran asistir a la competencia; ante la falta de apoyo de la institución, recurrieron a la búsqueda de patrocinio de la iniciativa privada.

La excorredora Ana Guevara ahora es la funcionaria que prometió que nunca sería, ya se le olvidó que puso fin a su carrera como atleta por sentirse asqueada y derrotada por el sistema deportivo mexicano, sus malos manejos administrativos y financieros; ya no se acuerda que en su momento era ella quien levantaba la voz por ser ignorada; ahora en sus labores al frente de la Conade se ha convertido en lo que prometió destruir. Desde la llegada de la 4T, las esperanzas de priorizar el bienestar de los deportistas mexicanos se esfumaron.

Es lamentable ver que tanto a nivel profesional como amateur, el deporte en México está estancado y las autoridades que están al frente de las instituciones encargadas de promoverlo, fomentarlo y estimularlo se queden de brazos cruzados. No solo no se preocupan por invertir en esta práctica tan benéfica para el ser humano, sino que le recortan el presupuesto, dificultando aún más su práctica y entorpecen su masificación y difusión entre toda la sociedad.

Ante este estado de cosas, a los deportistas no les queda otra opción que analizar y comprender la realidad para poder transformarla. Debemos emprender una lucha unida con todos los oprimidos; deportistas, artistas, estudiantes, maestros, obreros, campesinos, etc., y hacer una sola fuerza para cambiar el rumbo no solo del deporte, sino del país en su conjunto. Por nuestro propio bien, así debe ser.


Escrito por Janeth Hernández Huerta

sdfghjkerd


Notas relacionadas

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

México es uno de los pocos países en el mundo en el que el derecho a la actividad física y al deporte se encuentran explícitamente reconocidos dentro de su Constitución Política.

Viajarán a la ciudad de Bucarest, Rumania para participar en el concurso internacional "Infomatrix World Finals".

La final se jugará en el Estadio Krestovsky de San Petersburgo, Rusia. Este partido estaba programado en Alemania; pero, debido a la pandemia de Covid-19, fue pospuesto y reubicado a San Petersburgo en 2022.

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Hasta el momento, Daniela es la tercera maratonista mexicana en dar la marca requerida para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El beisbol revolucionario de Cuba ha demostrado su dominio y calidad en el escenario internacional. Figuras como Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Héctor Olivera, Alexei Bell y Ariel Pestano han dejado una huella perdurable en el beisbol cubano, ganándose el respeto de los aficionados.

Si bien es cierto que Ana Gabriela Guevara heredó una Conade con irregularidades en la aplicación de recursos, las acusaciones por la mala administración actual recaen directamente sobre ella.

La toma de instalaciones de uno de los polideportivos en construcción para los JO 2024, de parte de los trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de las promesas sobre condiciones dignas de trabajo, entre otras, evidencia la explotación de las grandes empresas hacia los obreros.

Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, este conjunto de disciplinas ha evolucionado y se convirtió en una competencia global que reúne a atletas de todas las edades y nacionalidades.

En su libro La democracia en México, González Casanova propone una vía al socialismo como “avenida abierta”, cívica, sin dificultades, natural, mecánica.

La gloria volvió a vestirse de celeste y premió a una de las aficiones más fieles del futbol mexicano, no sin antes regalarle varios minutos de sufrimiento.

En 1998 fue creada la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade).

El próximo 2 de julio se realizará la “Carrera MTB/XC Ruta del Coyote 2023” para recaudar fondos en beneficio de la comunidad de San Pedro Ihuitlán Plumas, además de promover la salud.

De las 41 federaciones de la Concacaf, participaron 40, porque la de Guatemala fue suspendida en octubre de 2016 al no inscribirse en la fecha límite para clasificar directamente a las ligas A y B y ahora solo puede hacerlo a la C.