Cargando, por favor espere...

Deporte mexicano, de mal a peor con la 4T
El deporte en México está estancado y las autoridades que están al frente de las instituciones encargadas de promoverlo, fomentarlo y estimularlo se queden de brazos cruzados.
Cargando...

Es bien sabido que el papel fundamental de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es promover, fomentar y estimular la cultura física y el deporte, como un derecho de todos los mexicanos; sin embargo, la gestión de Ana Gabriela Guevara durante lo que va de la administración federal morenista ha dejado mucho que desear, pues constantemente ha sido señalada por retirar apoyos y reducir becas a los deportistas y entrenadores, además de malos manejos y posible desvío de dinero al interior de la dependencia.

Recordemos, por ejemplo, cuando el equipo femenil de hockey sobre pasto que participó en el FIH Women’s Series Finals Hiroshima 2019 tuvo que recurrir a Guillermo del Toro solicitando su apoyo para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación durante su competencia luego de que la Conade no realizara el depósito. Recordemos también la protesta en 2021 que los clavadistas Jahir Ocampo y Jorge Iga, el luchador olímpico Brandon Díaz y el campeón mundial de halterofilia Bredni Mendoza realizaron en la Cámara de Diputados porque el gobierno de AMLO no los apoyó en su preparación para los Juegos Olímpicos teniendo que costear sus entrenamientos con recursos propios.

Y ahora, la selección mexicana de natación artística se incorporó a esa lista de atletas ignorados por la Conade. el pasado 13 de mayo la delegación tricolor se colgó el oro en el Campeonato Mundial de Natación Artística que se llevó a cabo en Egipto, competencia a la que todos sabemos que asistieron sin apoyo del gobierno mexicano, pues desde hace un par de meses las deportistas mexicanas solicitaban el apoyo de la población a través de sus redes sociales y anunciaron la venta de trajes de baño para recaudar recursos que les permitieran asistir a la competencia; ante la falta de apoyo de la institución, recurrieron a la búsqueda de patrocinio de la iniciativa privada.

La excorredora Ana Guevara ahora es la funcionaria que prometió que nunca sería, ya se le olvidó que puso fin a su carrera como atleta por sentirse asqueada y derrotada por el sistema deportivo mexicano, sus malos manejos administrativos y financieros; ya no se acuerda que en su momento era ella quien levantaba la voz por ser ignorada; ahora en sus labores al frente de la Conade se ha convertido en lo que prometió destruir. Desde la llegada de la 4T, las esperanzas de priorizar el bienestar de los deportistas mexicanos se esfumaron.

Es lamentable ver que tanto a nivel profesional como amateur, el deporte en México está estancado y las autoridades que están al frente de las instituciones encargadas de promoverlo, fomentarlo y estimularlo se queden de brazos cruzados. No solo no se preocupan por invertir en esta práctica tan benéfica para el ser humano, sino que le recortan el presupuesto, dificultando aún más su práctica y entorpecen su masificación y difusión entre toda la sociedad.

Ante este estado de cosas, a los deportistas no les queda otra opción que analizar y comprender la realidad para poder transformarla. Debemos emprender una lucha unida con todos los oprimidos; deportistas, artistas, estudiantes, maestros, obreros, campesinos, etc., y hacer una sola fuerza para cambiar el rumbo no solo del deporte, sino del país en su conjunto. Por nuestro propio bien, así debe ser.


Escrito por Janeth Hernández Huerta

sdfghjkerd


Notas relacionadas

Se enfrentará a Jamaica, Costa Rica y Panamá los días 2, 5 y 8 de septiembre, respectivamente.

La Conade notificó a los deportistas el ajuste de sus becas; a unos les aumentarán su apoyo por los buenos resultados obtenidos; a otros se les castigará con una reducción del 65 por ciento de sus becas.

Este año disputarán este título el Atlante y el Atlético Morelia. El ganador se llevará se llevará 10 millones de pesos, además del trofeo que lo acredita como el campeón de la temporada de la Liga de Expansión MX.

Para que el deportista cumpla sus objetivos físicos debe considerar varias variables. Aquí explicamos la hipertrofia muscular, puesto que la población que realiza deporte casi siempre busca una buena imagen física.

Lo que Antorcha quiere para México en materia deportiva: queremos un mexicano deportista, fuerte, bien alimentado, disciplinado, entusiasta, capaz de ponerse al tú por tú con las grandes naciones del mundo y triunfar en todos los ángulos de la vida social

A pesar de haber confiado en la ex diputada federal, la medallista comentó que desde principios de 2020 tuvo desacuerdos con ella, debido a que no quiso poyarla en lo concerniente al tema del FODEPAR.

El Torneo Grita México Apertura 2021-2022 es la centésima sexta edición del campeonato de Liga de la Primera División del futbol mexicano y su 51ª versión corta, porque cambió el formato en el sistema de competencias.

La decisión se tomará basándose en si el COVID-19 está controlado y si existe una seguridad total para la realización de la justa deportiva.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, nombró a Armando Archundia Téllez como responsable de la Comisión de Árbitros.

En esta sociedad, el capitalismo deforma la mentalidad del deportista y al atleta lo vuelve arrogante y soberbio.

Las deportistas tendrán un salario igual al de sus homólogos hombres, de acuerdo con el Senado, que avaló la reforma para garantizar la igualdad salarial que mejore sus condiciones laborales.

El Movimiento Antorchista Nacional anunció la realización de su XXI edición de su Espartaqueada Deportiva Nacional que se realizará del próximo 6 al 14 de mayo.

Para mejorar el rendimiento de los atletas, debemos contemplar en nuestro trabajo deportivo el desarrollo de los conceptos y habilidades que explico en este artículo.

Hasta el momento, 81 deportistas de 27 disciplinas han clasificado para las olimpiadas.

En 1928, la URSS organizó las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel de preparación y capacidad de lucha en la construcción del socialismo.