Cargando, por favor espere...

Cuatro años sin presupuesto para el mantenimiento del Metro
Un documento de México Evalúa revela que desde 2017 existe un estancamiento presupuestal en cuanto al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Cargando...

La falta de presupuesto para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha impactado directamente en los tres accidentes ocurridos durante el actual gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, detalla un artículo publicado por México Evalúa, en el que  precisa que desde 2017 existe un estancamiento presupuestal en esta materia.

De acuerdo con el reporte citado, en 2017 el gasto neto del Metro fue de 14 mil 822 millones de pesos; en 2018 el gasto total fue de 14 mil 620 millones; en 2019, de 13 mil 501 mdp; en 2020, de 12 mil 36; en 2021 aumentó a 14, 341; pero en el tercer trimestre de 2022, el gasto total del STC Metro fue de 10 mil 455 mdp, una caída del 13% respecto al mismo periodo de 2021.

Además, en el mismo trimestre del 2022, el gasto en Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores fue de 201 mdp, es decir, un 59% inferior al gasto registrado durante el mismo periodo de 2021, el peor monto del que se tenga registro desde 2017. En este mismo sentido se encuentran los gastos de Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación que en 2022 acumularon 903 mdp, un 7% menos que en 2021 y 10% inferior al de 2017.

En torno al gasto de inversión pública, el monto fue superior al registrado en años anteriores, pero sigue siendo menor que el observado en 2017, es decir, la inversión tampoco ha aumentado de manera significativa.

 

 

Lo anterior evidencia que no se le ha brindado el mantenimiento necesario al Metro, esto se suma a que el gobierno federal retiró el presupuesto dirigido a este rubro, al pasar de 108 mdp al año en transferencias federales (2016-2019) a retirarle completamente el apoyo financiero en 2021.

Esto deja con varios desperfectos todo el circuito férreo, por ejemplo, la falta de luz en el tramo que conecta las estaciones de La Raza y Potrero, y la falla del sistema de comunicaciones TETRA que se encarga de regular la afluencia de trenes y que en repetidas ocasiones fue reportada a las autoridades competentes; ambas son fallas por la falta de mantenimiento que provocaron el choque de dos trenes de la línea 3 del Metro el pasado 7 de enero de 2023.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

“Antorcha quiere un modelo de país que tome como bandera al arte, la cultura y la historia; por eso nos solidarizamos con los países que defienden su independencia, autonomía y la libertad de los pueblos a una vida digna".

Así como los humanos no podemos respirar bajo el agua, existen plantas que tampoco pueden hacerlo, es el caso de Rorippa aquatica. Una planta “anfibio” que ha traído importantes descubrimientos para la ciencia.

Un sismo de 6.9 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió esta madrugada a la Ciudad de México en punto de las 1:16 horas.

Ante los más de 64 mil millones de pesos en irregularidades detectadas por la ASF, Morena institucionaliza el robo y la opacidad, señaló Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN.

El analista político y líder social Aquiles Córdova Morán, llamó a la clase trabajadora de México a romper la cadena de miseria, trabajo monótono, salarios de hambre y los abusos por parte de los patrones y el Gobierno.

Luego de 30 días de huelga, el Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños del país, logró un incremento salarial del 18 por ciento, entre otras mejoras laborales.

El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, en Hidalgo se elevó a 89 personas.

El estrés excesivo, la competencia, la vida moderna y acelerada que sufren los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, está provocando un incremento de las conductas inapropiadas hasta en un 60%.

De los 33 mil millones de litros subterráneos que extraen particulares, 29 mil millones son extraídos por empresas embotelladoras y cerveceras como Modelo, que explota más de ocho mil millones de litros de agua al año.

Acompañados por Vidulfo Rosales, su representante legal, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron que el Senado sea un interlocutor ante las instancias del Gobierno y el presidente de la República.

Esta mañana el Presidente ratificó a Arturo Reyes Sandoval como director del IPN, cargo que asumió el 14 de diciembre del 2020.

Además de que la mayoría de las unidades del transporte público privado en el estado de Oaxaca son viejas y sus conductores carecen de capacitación, los dueños de las líneas quieren aumentar la tarifa de ocho a 10 pesos.

La política de la CDMX, según sus relaciones con la alcaldía Cuauhtémoc, es una calca de la política de la 4T; es un anticipo de cómo se comportaría Sheinbaum si cumple su sueño de ser Presidenta de México.

Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.

Videos muestran a elementos de la Secretaría de Marina convivir directamente con miembros del Cártel de Sinaloa.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138