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La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que ya concluyó la instalación de las 31 nuevas trabes que forman parte del proyecto de renivelación en la Línea 9 del Metro, las cuales abarcan 65 de los 230 metros lineales del área de intervención, específicamente en el tramo entre Pantitlán y Velódromo.
Las autoridades indicaron que comenzaron con el colado de concreto en los diafragmas situados entre las trabes para proporcionar rigidez al viaducto. Además, en la interestación Pantitlán-Puebla, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sustituyó elementos críticos de la vía, incluyendo balasto, rieles, pistas de rodamiento, fijaciones y aisladores. También se avanzó en la corrección geométrica del tramo entre las estaciones Velódromo y Pantitlán, con 2.9 kilómetros completados de un total de siete.
A pesar de los trabajos para la renivelación en la Línea 9 del Metro, las autoridades correspondientes aún no determinan la fecha para su reapertura, la cual se tenía prevista para el pasado 25 de mayo de 2024; por lo que los trabajos llevan por lo menos dos semanas de retraso en las etapas del proyecto que incluyen el cierre de la línea en diciembre de 2023 hasta la instalación de equipos y las pruebas del Metro.
La renivelación se volvió urgente tras la detección de hundimientos significativos en la estación Pantitlán, algunos de hasta 80 centímetros, que obligaban a los trenes a reducir la velocidad al ingresar a la estación para evitar daños mecánicos. Con la colocación de las nuevas trabes, se espera una mejora en la conducción y en la seguridad de los trenes al entrar a la estación.
"Ya basta de distracciones políticas, mejor que se ponga a atender los problemas del Metro y revise las necesidades de la LB, donde los trabajadores han advertido que los trenes circulan sin el sistema de pilotaje automático", reclamó Federico Döring.
Sin fecha precisa de reapertura al tramo elevado de la Línea 12 del Metro, diputados locales y federales exigieron “una sanción ejemplar” al Grupo Carso e ICA por retrasos en las obras.
Diputados del PAN exigieron la inmediata renuncia del director del Metro, Guillermo Calderón, debido a que en varias ocasiones se ha demostrado incapaz de garantizar el mantenimiento y seguridad en el Metro.
Los retrasos y mal servicio en la Línea 8 iniciaron luego de que un tren comenzó a fallar en la estación Chabacano y tuvo que ser desalojado para retirarlo y llevarlo a revisión.
Esta mañana se registró una suspensión temporal en la estación Eje Central del servicio en la L12 del Metro debido al rescate de una persona que se había arrojado al paso del tren.
A pesar de contar con mantenimiento, escalera eléctrica del metro de la CDMX en la estación Polanco colapsó
Los trabajadores percibieron excesivos bamboleos, desnivelación de vías, y ruido en exceso al paso por las curvas, además de asentamientos estructurales.
Este jueves cientos de usuarios que viajaban en un tren de la Línea A del Metro de la CDMX fueron desalojados por las vías de Pantitlán, debido a una falla en el sistema.
El Metro de la Ciudad de México pidió a los usuarios que aún no cuentan con la tarjeta de Movilidad, adquirirla para ingresar a ambas líneas.
Balearon a una mujer en las inmediaciones de Bellas Artes
En su comparecencia, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que en el desnivel de 80 centímetros en la estación Pantitlán se realizará una intervención mayor a partir de diciembre.
Averías en el Metro de la CDMX se registraron por los usuarios de la Línea 7, quienes alertaron sobre la presencia de humo al llegar un convoy a la estación San Joaquín.
La organización civil MCCI advirtió que las líneas 4 y 9 del Metro de la CDMX reflejan condiciones de alerta debido a fisuras y fracturas en columnas de concreto, entre muchas otras irregularidades.
Usuarios del Metro reportaron diversas afectaciones en las Líneas 3, 6 y 9.
La reapertura de la Línea 12 del Metro no quita la incertidumbre de que una tragedia como la de mayo de 2021 puede volver a ocurrir, destacaron víctimas del desplome de las estaciones Olivo y Tezonco.
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Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.