Cargando, por favor espere...

Concluye montaje de trabes en Línea 9 del Metro, pero no hay fecha de reapertura
A pesar de los trabajos para la renivelación en la Línea 9 del Metro, las autoridades correspondientes aún no determinan la fecha para su reapertura.
Cargando...

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que ya concluyó la instalación de las 31 nuevas trabes que forman parte del proyecto de renivelación en la Línea 9 del Metro, las cuales abarcan 65 de los 230 metros lineales del área de intervención, específicamente en el tramo entre Pantitlán y Velódromo.

Las autoridades indicaron que comenzaron con el colado de concreto en los diafragmas situados entre las trabes para proporcionar rigidez al viaducto. Además, en la interestación Pantitlán-Puebla, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sustituyó elementos críticos de la vía, incluyendo balasto, rieles, pistas de rodamiento, fijaciones y aisladores. También se avanzó en la corrección geométrica del tramo entre las estaciones Velódromo y Pantitlán, con 2.9 kilómetros completados de un total de siete.

A pesar de los trabajos para la renivelación en la Línea 9 del Metro, las autoridades correspondientes aún no determinan la fecha para su reapertura, la cual se tenía prevista para el pasado 25 de mayo de 2024; por lo que los trabajos llevan por lo menos dos semanas de retraso en las etapas del proyecto que incluyen el cierre de la línea en diciembre de 2023 hasta la instalación de equipos y las pruebas del Metro.

La renivelación se volvió urgente tras la detección de hundimientos significativos en la estación Pantitlán, algunos de hasta 80 centímetros, que obligaban a los trenes a reducir la velocidad al ingresar a la estación para evitar daños mecánicos. Con la colocación de las nuevas trabes, se espera una mejora en la conducción y en la seguridad de los trenes al entrar a la estación.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Comisión Especial deberá dar seguimiento y atender a los afectados del accidente que dejó 26 personas muertas y 91 lesionadas

La reapertura de la Línea 12 del Metro no quita la incertidumbre de que una tragedia como la de mayo de 2021 puede volver a ocurrir, destacaron víctimas del desplome de las estaciones Olivo y Tezonco.

La tarde de este viernes de nueva cuenta se registraron retrasos en la Línea 9 del Metro, tras un corte de energía eléctrica.

A pesar de contar con mantenimiento, escalera eléctrica del metro de la CDMX en la estación Polanco colapsó

Autoridades del Metro activaron la marcha de seguridad en sus 12 líneas por las lluvias de este lunes 1 de julio en la Ciudad de México.

La organización civil MCCI advirtió que las líneas 4 y 9 del Metro de la CDMX reflejan condiciones de alerta debido a fisuras y fracturas en columnas de concreto, entre muchas otras irregularidades.

En su comparecencia, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que en el desnivel de 80 centímetros en la estación Pantitlán se realizará una intervención mayor a partir de diciembre.

El candidato por MC a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, recorrió las líneas 4 y 2 del Metro, donde también realizó volanteo con sus principales propuestas.

Debido a su olvido y deterioro, el PAN exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, iniciar el rescate de espacios dedicados a la cultura en ese medio de transporte.

El próximo 17 de diciembre se comenzará con las obras de renivelación en la Línea 9 del Metro, luego de que los usuarios denunciaran las malas condiciones del tramo elevado entre las estaciones Pantitlán y Puebla.

Usuarios reportan retrasos de 20 hasta 50 minutos entre estaciones.

Diputados locales del PAN y PRI criticaron a Ernestina Godoy por no haber ahondado sobre el derrumbe ocurrido en 2021 de la Línea 12 en Tláhuac ni sobre el cártel inmobiliario fundado por Morena en la Cuauhtémoc.

Los trabajadores percibieron excesivos bamboleos, desnivelación de vías, y ruido en exceso al paso por las curvas, además de asentamientos estructurales.

Los retrasos y mal servicio en la Línea 8 iniciaron luego de que un tren comenzó a fallar en la estación Chabacano y tuvo que ser desalojado para retirarlo y llevarlo a revisión.

“La renovación de la Línea 1 es un claro reflejo de lo que ha sido Morena gobernando. Vienen a aparentar que todo está bien, pero realmente está todo peor que antes”, criticó un usuario de X.