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Foto principal: Excélsior
En redes sociales circulan videos de un altercado que se registró el pasado domingo 5 de noviembre en la recién renovada Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que el tren demorara su salida en la estación Balbuena por presuntas fallas en el servicio, lo cual detonó molestias en los usuarios.
En uno de los videos difundido en la cuenta X de @Elrromanov, se observa a los usuarios reunidos mientras una mujer se acerca a la puerta del conductor para preguntar en reiteradas ocasiones si “ya no va a dar servicio”; al ser ignorada se retira; minutos después un usuario comenzó a dañar la unidad.
Ante el temor de que continuaran las agresiones al convoy, el personal del Metro solicitó por radio permiso para avanzar y “urgente apoyo” para detener también una supuesta pelea en el andén entre usuarios y policías; sin embargo, no consiguió respuesta.
Luego de estos hechos, autoridades del Metro se limitó sólo a contestar: “personal del área de instalaciones fijas, así como de material rodante, ya trabajan en la sustitución inmediata del cristal. El llamado es a respetar y cuidar de las instalaciones y los trenes, para continuar ofreciendo un óptimo servicio…”.
A una semana de que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y del metro reabrieran la línea 1, las fallas, servicio lento y retrasos han sido una constante en el servicio, mismos que van desde los 20 hasta los 50 minutos entre estaciones.
Cabe recordar que durante un año y tres meses permaneció cerrada la Línea 1 de la estación Pantitlán hasta Salto del Agua y fue reabierto el tramo el pasado 29 de octubre con la promesa de que el servicio mejoraría; pero, la trifulca en la estación Balbuena es resultado del descontento de los usuarios quienes están optando por usar otros medios de transporte al considerar que los “trenes son nuevos, pero, continúa uno de los problemas más viejos: los retrasos en el servicio”.
Los trabajadores percibieron excesivos bamboleos, desnivelación de vías, y ruido en exceso al paso por las curvas, además de asentamientos estructurales.
Policías de tránsito de la Ciudad de México apoyaron a los usuarios
Informaron “se viene registrando tras la apertura total de la línea”.
Este miércoles la bancada del PAN pedirá al director del Metro, Guillermo Calderón, acercarse con los familiares de los fallecidos en la L12, para instalar ahí un memorial en un espacio digno y visible en alguna de las estaciones reabiertas.
El cierre del tramo de Insurgentes Norte que va de la Avenida Ticomán hasta Acueducto iniciará la noche de este 27 de octubre, a las 22:00 horas, y se reanudará hasta el día siguiente, sábado 28 de octubre a las 6:00 horas.
En su comparecencia, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que en el desnivel de 80 centímetros en la estación Pantitlán se realizará una intervención mayor a partir de diciembre.
Durante prácticamente todo el día, sobre Circuito Interior se registró ayer caos vehicular debido a las maniobras.
Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo reportaron retrasos y aglomeraciones en la Línea B.
La reapertura de la Línea 12 del Metro no quita la incertidumbre de que una tragedia como la de mayo de 2021 puede volver a ocurrir, destacaron víctimas del desplome de las estaciones Olivo y Tezonco.
Los usuarios también denunciaron la demora del transporte alternativo que ofreció la Semovi.
En vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, usuarios del Metro CDMX denunciaron la falta de accesos para este sector vulnerable de la población.
Autoridades de Azcapotzalco informaron que las licencias de construcción las otorga la Seduvi, la cual hasta hace poco la encabezaba Carlos Ulloa, funcionario muy cercano a la candidata Sheinbaum.
El próximo 17 de diciembre se comenzará con las obras de renivelación en la Línea 9 del Metro, luego de que los usuarios denunciaran las malas condiciones del tramo elevado entre las estaciones Pantitlán y Puebla.
Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, denunció que ese transporte operaba al 50% debido a la falta de insumos para dar mantenimiento a las vías, trenes, centrales y estaciones.
Los retrasos y mal servicio en la Línea 8 iniciaron luego de que un tren comenzó a fallar en la estación Chabacano y tuvo que ser desalojado para retirarlo y llevarlo a revisión.
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Escrito por Redacción