Cargando, por favor espere...

¡Con la cuchara grande! Senado aumenta 43.6% gasto en comidas
En 2024 pagó 13.9 millones de pesos a dos empresas; en 2025 destinó 20 millones a una sola firma.
Cargando...

El Senado de la República incrementó en 43.6 por ciento su gasto en alimentos servidos dentro y fuera de sus instalaciones durante 2025, a pesar de que en 2024 canceló contratos por presuntos actos de corrupción.

Durante el año pasado, la Cámara Alta pagó hasta 13 millones 920 mil pesos a dos proveedores. En contraste, este año firmó un contrato por 20 millones de pesos con una sola empresa, lo que representa un aumento de seis millones 80 mil pesos.

El "Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados", correspondiente al primer trimestre de 2025, detalla el cambio de proveedor en el rubro de alimentación, entre otros ajustes.

La empresa Mise en Place SJA, S.A. de C.V., recibió un contrato por seis millones de pesos. Con el 16 por ciento de IVA, el monto total ascendió a seis millones 960 mil pesos. Esta firma operó el restaurante de senadores. En su servicio incluyó desayunos y comidas. El contrato SERV/DGRMSG/2024/01/033 estableció un costo unitario de 638.37 pesos por alimento, con atención para los 128 legisladores. Este acuerdo se mantuvo vigente durante todo el año anterior.

Por su parte, la empresa Especialidades Comerciales Reyes operó bajo el contrato SERV/DGRMSG/2024/01/034, por seis millones de pesos, más IVA. Ofreció menús con precios de hasta 306.13 pesos para desayunos de trabajo.

En 2025, el Senado adjudicó el nuevo contrato a la empresa Mobiliarios Mifflin, S.A. de C.V. para ofrecer “servicio de alimentación intra o extramuros”. El monto base fue de 17 millones 241 mil 380 pesos. Al agregar dos millones 758 mil 620.8 pesos por concepto de IVA, el total alcanzó los 20 millones de pesos.

La diferencia entre los 13.9 millones del año pasado y los 20 millones de este año refleja un aumento de 43.6 por ciento. Otro cambio que se presentó en el Senado fue la sustitución de la aseguradora encargada de ofrecer cobertura a los 128 senadores, así como al personal activo y jubilado.

Durante más de una década, la empresa MetLife mantuvo el contrato. Según el documento SERV/IDGRMSG/2024/01/025, recibió 25 millones 26 mil 200 pesos por seguros exentos de IVA. Las pólizas incluyeron cobertura por fallecimiento, incapacidad total o parcial, y muerte accidental, individual o colectiva.

Este año, la aseguradora Seguros Argos asumió esa responsabilidad. Se le adjudicaron tres contratos distintos: uno para senadores, otro para trabajadores y un tercero para jubilados. El monto total llegó a 26 millones 99 mil 540 pesos, es decir, un millón 73 mil 340 pesos más que el contrato anterior.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Sigamos con la historia del trío que estaba tratando de llevar el fuego a su tribu.

El número de casos de COVID-19 en México subió a 8,540 esta semana, traduciéndose en un incremento de 465 con respecto a la semana anterior.

"Quien es capaz de quemar en vida a niños y mujeres, no merecen estar libres… (ni) la indulgencia de nadie”, sentenció el activista Adrián LeBarón, quien llamó a las autoridades a detener a los culpables.

La UIF y el INE suscribieron este miércoles un nuevo Convenio de Colaboración para el intercambio de información.

El jefe policiaco fue asesinado el pasado domingo en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.

1.9 millones de estudiantes dijeron haber sufrido rechazo o sabotaje por parte de sus compañeros; 1.8 millones recibieron burlas o apodos ofensivos.

Estiman que aranceles para acero y aluminio entrarán en vigor el 12 de marzo.

Los devotos guadalupanos también utilizan todos los medios posibles para arribar a La Villa.

El próximo 21 de enero, el ingeniero Aquiles Córdova impartirá la conferencia "Lenin: Vigencia de su pensamiento a 100 años de su muerte", en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.

A más de un mes de los asesinatos de Conrado Hernández, su esposa e hijo, y sin que haya avances en las investigaciones, este jueves marcharán más mil guerrerenses para exigir justicia y se detenga a los culpables.

La SCJN invalidó la segunda parte del Plan B político-electoral de AMLO, debido a violaciones al procedimiento legislativo hecho por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados.

Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo.

Este lunes la UNAM abrió el link de registro de los aspirantes a licenciatura que quieren un lugar en la máxima casa de estudios. Aquí te decimos los requisitos.

Las importaciones mexicanas de acero, aluminio y derivados suman un valor total de 34 mil 830 millones de dólares: Departamento de Comercio de EE. UU.

Se requiere una declaratoria por sequía extrema, a fin de contar con recursos extraordinarios que permitan la perforación de más pozos, afirman expertos.