De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.
Cargando, por favor espere...
Durante la conferencia matutina de este 9 de julio, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que México ha registrado 20 asesinatos de periodistas entre 2022 y 2024.
Bucio dio a conocer que el caso más reciente de un comunicador asesinado fue el de Víctor Alfonso Culebro Morales, que se registró el pasado 28 de junio de 2024, en el estado de Chiapas.
“Alfonso Culebro Morales era director del portal Realidades, periodismo con verdad. Ya está en marcha la investigación por parte de la Fiscalía (estatal)”, señaló Bucio.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, declaró por medio de un comunicado que el cuerpo del periodista fue encontrado con signos de tortura.
“Condeno el asesinato de Culebro y pido que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia”, dijo Azoulay.
Asimismo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó al jefe del ejecutivo en abril de haber incumplido su promesa de terminar con los homicidios de periodistas, al igual que lo denunció por tener un discurso hostil hacia los medios de comunicación.
Cabe mencionar, que de acuerdo con datos de la Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP), México es el país más peligroso del hemisferio occidental para especialistas en la comunicación.
El CPP también expuso que México se encuentra entre los 10 países con el número más elevado de asesinatos de periodistas que no se han resuelto, al igual que es el país con más comunicadores desaparecidos, de los cuales, en ningún caso ha dado una sentencia condenatoria.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.
El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.
“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.
Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.
El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.
El esquema busca incentivar a los gobiernos deudores a liquidar sus obligaciones eliminando las sanciones acumuladas por el retraso en los pagos.
El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.
El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.
Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice
Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.
Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.
Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.
El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.
A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
Entrevistas del FBI señalan a Trump de abuso sexual y lo relacionan con caso Epstein
EE. UU. y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas después de 7 años
Reporta Inegi menor consumo e inversión en diciembre de 2025
San Luis Potosí enfrenta temporada de incendios históricos
México concentra 30% de ciberataques en Latinoamérica: OEA
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.