Cargando, por favor espere...

Cómo se va AMLO y cómo se queda México
Los mexicanos, incluidos sus partidarios, deben reflexionar ante los hechos cuando decidan responder objetivamente a esta pregunta: ¿cómo deja AMLO a México?
Cargando...

Los días están contados para el actual presidente de México porque, a partir del 1° de octubre, deberá dejar el Palacio Nacional, lo que significa una buena noticia porque, durante su sexenio gatopardista, no sólo “todo cambió para que todo siguiera igual”, sino que además logró que empeoraran los grandes problemas nacionales. Por esa razón, los mexicanos, incluidos sus partidarios, deben reflexionar ante los hechos cuando decidan responder objetivamente a esta pregunta: ¿cómo deja AMLO a México?

En el país ya es costumbre que cuando concluye un gobierno sexenal, el mandatario saliente pacte con el sucesor su “inmunidad” para irse a casa sin ser molestado. Así sucedió con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, únicamente por poner algunos ejemplos. Ésta no será la excepción: al dejar a Claudia Sheinbaum en la presidencia, AMLO se va seguro y tranquilo de que no será molestado desde el máximo poder político en México.

Esta práctica no ha cambiado en décadas simple y sencillamente porque todos los presidentes pertenecen a una misma clase social y política; durante su gestión mantuvieron el statu quo y defendieron con denuedo los intereses económicos de quienes ostentan la riqueza nacional; y la oligarquía, en correspondencia, les garantiza una retirada de gobernantes “buenos”, “sacrificados” y “nobles”. Obviamente, a los ricos no les importa que dejen todas las carencias y dificultades inherentes a la pobreza. 

El cinco de noviembre de 2018 dediqué una de mis primeras columnas publicadas en buzos a analizar una declaración de AMLO en la que afirmó que “nunca más el poder económico dominará al poder político en México”. Para cuestionar este dicho escribí lo siguiente en respuesta a la pregunta ¿puede estar separado el poder político y el económico?: “Si el poder económico controla al político, la concentración de la riqueza aumentará, y la pobreza, con todos sus males sociales, crecerá, aunque el gobierno de la República haya prometido algo distinto”.

“El poder político sólo puede someter al económico a través de un gobierno verdaderamente popular, dispuesto a controlar la economía para favorecer a toda la población…”. También escribí que el “poder político seguirá́ favoreciendo al económico, a los hombres más ricos de México”. Hoy esto se ha cumplido, y AMLO lo confirmó en una de sus mañaneras, cuando declaró que “no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero”. Más claro, ni el agua; AMLO gobernó para la clase rica y su lema “primero los pobres” fue sólo eslogan de campaña.

AMLO no fue un Presidente del pueblo pobre; fue un Presidente de los ricos y de los grandes empresarios. Ésta es la razón por la que no lo tocarán al dejar Palacio Nacional. Sin embargo, y como nada está escrito, tampoco debe andar despreocupado: el 17 de septiembre, Genero García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, lo acusó de estar coludido con el narcotráfico, con la facción del Cártel de Sinaloa que lidera El Mayo Zambada. En los próximos meses, cuando ya esté refugiado en su rancho chiapaneco, se definirá su futuro.

Pero hoy, mientras se produce la transición, el país se halla en una situación demasiado lamentable: el Estado de Derecho es débil; la inseguridad pública, la criminalidad y la impunidad son los problemas más graves; los niveles de corrupción son muy altos e involucran a los hijos y los políticos morenistas más cercanos a AMLO; durante todo su sexenio prevalecieron las mentiras y la manipulación y sus promesas no se cumplieron; la economía no creció al seis por ciento y queda a tal grado debilitada que los expertos prevén que, en 2026, sólo crecerá dos por ciento y así se mantendrá hasta 2034.

Sin haber cumplido sus compromisos anunciados en 2018, AMLO se va orgulloso de hacer más ricos a los ricos; se va pensando que gobernó para los pobres; aunque ahora éstos no sean 85 millones, sino 100 millones; se le olvidan los 197 mil homicidios dolosos, uno cada 15 minutos; se va después de haber destrozado un sistema de salud en cuyas clínicas y hospitales no hay acceso para 50 millones de mexicanos que carecen de atención sanitaria regulada; y se va sin haber aumentado un ápice la infraestructura urbana de los municipios y barrios más pobres de México. 

El pueblo mexicano debe despertar y luchar por transformar su realidad; debe unirse y organizarse para tomar el poder político en beneficio de todos; y para ello debe acercarse a la única organización social y política con voluntad y capacidad para educarlo, organizarlo y pelear por el poder político del país: el Movimiento Antorchista Nacional. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

"El proyecto de ley muestra que el engaño paranoico del egoísmo ha distorsionado la intención original de innovación y competencia", añadió el organismo.

Pablo Lemus se registró como precandidato a gobernador de Jalisco ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC en la Ciudad de México.

Transportistas, comerciantes y colonos marcharán en contra de la verificación vehicular el próximo jueves 26 de enero. Denuncian que la medida afectará a cientos de miles de familias poblanas.

El gobierno de la  “Cuarta Transformación” (4T), por boca de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, anunció que se recibirían nuevamente ofertas de empresas privadas para invertir en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En estos últimos seis años retrocedimos escandalosamente en materia de salud. Ésta es, sin duda, en la historia del sistema mexicano, "la peor administración en materia de salud que hemos tenido", lamentó el especialista Octavio Gómez.

“El presidente se ha empeñado en construir un sistema clientelar electoral con el presupuesto federal destinado al combate a la pobreza".

En el Grupo de los 20 (G-20) están los “pesos pesados” de la influencia política global y el mayor poderío económico-industrial-tecnológico del planeta.

La actual política de comunicación del gobierno ha repercutido en la prensa con el despido de decenas de profesionales.

Este domingo 31 de marzo arrancan las campañas electorales para los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, alcaldías y concejalías de la CDMX.

La Casa Blanca ha percibido la vulnerabilidad estructural de México y ha escalado la presión para pavimentar la reelección del magnate.

"Pedimos nuevo censo porque Bienestar no hizo bien su trabajo, dejaron muchas familias de escasos recursos fuera, no hemos recibido apoyos".

La actual política de comunicación del gobierno ha repercutido en la prensa con el despido de decenas de profesionales.

Extorsiones a productores y malas condiciones climáticas provocaron un alza en el precio del limón en diversas regiones de México.

En una etapa de la sociedad como la nuestra, donde casi la totalidad de lo que existe es mercancía, no hay ninguna duda de que quien mantiene el poder económico, también mantiene el control político e ideológico.

EE. UU. y Canadá se mantienen como los países más desarrollados del continente americano; en tanto, México permanece estancado.