Cargando, por favor espere...

Nacional
Latente crisis financiera, México crece a un ritmo menor: IMEF
La economía nacional crecerá apenas 1.4 por ciento para el cierre de este año.


La economía de México crecerá apenas 1.4 por ciento para el cierre de este año y para el 2025 la cifra será, si acaso, de 1 por ciento, debido a que la actividad en este sector se ha enfriado, provocando una continua desaceleración, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, precisó que este estancamiento generalizado de la economía se debe a la incertidumbre generada por la reforma al Poder Judicial, al déficit de casi 6 por ciento y a los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Además, Figueroa Palacios consideró que, si se trabaja de manera significativa para reducir el déficit del próximo año, el país podría evitar una crisis financiera importante, aunque advirtió que el riesgo "está latente".

Por su parte, Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, aclaró que, en este momento, no se puede hablar de una crisis económica, ya que el país crece a un ritmo menor, pero, destacó la importancia de que las autoridades atiendan el problema del déficit fiscal que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, cercano al 6 por ciento.

“Las encuestas de expectativas de nuestro grupo para este año indican que el crecimiento ha disminuido considerablemente. Lo que más preocupa es el año siguiente, con varias situaciones que podrían influir en un cambio de perspectiva, siendo la más inmediata la elección en Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo mes”, concluyó. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.

Más de la mitad de las personas ocupadas trabaja en la informalidad, mientras la población económicamente activa y el empleo registraron una baja anual en septiembre, advierte ManpowerGroup.

Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.

Analistas prevén que los precios continuarán al alza durante lo que resta del año.

14 gobiernos recurrieron a la represión policial, seis aplicaron medidas de excepción; otros seis optaron por concesiones o diálogo, nueve mantuvieron una postura de tolerancia y tres negaron o minimizaron los conflictos.

La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex

En septiembre, la informalidad laboral bajó a 54.3%, su nivel más bajo del año, pero la población ocupada disminuyó en 267 mil personas frente al mismo mes de 2025.

El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.

El costo de oportunidad por congestionamiento vehicular asciende a 203 mil 316 millones de pesos anuales

Expertos advierten que un aumento prolongado puede encarecer alimentos y otros productos.

Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.

El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.

Sonora concentró la mayor cantidad de fosas clandestinas con 204; le sigue Chihuahua, con 85; Baja California Sur y Jalisco, con 71 cada uno.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención y pidió que la Asamblea General considere medidas de apoyo para México frente a la crisis de desapariciones.

Este gasto comprometerá el 40 por ciento del presupuesto de ingresos.