El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión
Cargando, por favor espere...
J.P. Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, rebajó este lunes la calificación de las acciones mexicanas debido a una ralentización del ritmo de crecimiento del país y la posibilidad de imposición de aranceles.
"Lo que más nos preocupa de México es la fuerte desaceleración del crecimiento, que probablemente paralizará el PIB, al menos en la primera mitad del año", dijo el banco en un reporte.
El recorte en la calificación bursátil concuerda con las condiciones macroeconómicas de México, toda vez que el país experimentó una contracción durante el último trimestre de 2024. Para 2025, diferentes instituciones prevén un crecimiento mediocre; Banamex espera una nula expansión del Producto Interno Bruto (PIB).
En contraste, J.P. Morgan consideró que la nueva política estadounidense, impulsada por el presidente Donald Trump, beneficiará a Brasil, ya que es el mayor exportador de soya, algodón, carne de res y pollo.
Finalmente, mencionó que "Brasil podría estar más cerca de lo esperado del fin del ciclo de subidas de tasas, lo que creemos que es un detonante muy importante para la renta variable", es decir, que se podría incentivar la inversión y el crecimiento económico.
El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión
De enero a marzo, la recaudación del ISR a empresas cayó 11.8 por ciento, mientras que las retenciones vía nómina crecieron 7.4 por ciento, impulsadas por el empleo formal y un menor desempeño de sectores como manufactura y comercio.
Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.
XXI Banorte, Banamex, Sura, Profuturo y PensionISSSTE fueron las más beneficiadas.
El país fue superado por Chile, Argentina, Colombia y Perú.
El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.
El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.
Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional
La experiencia mexicana muestra que la IED no ha sido motor del crecimiento económico ni de la productividad.
El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación general.
El Gobierno Federal ha destinado más de cuatro mil 500 millones de pesos para obras y preparativos relacionados con el torneo
El indicador se ubicó en niveles similares a los observados durante la pandemia de COVID-19.
Mientras los pequeños comercios enfrentan mayores presiones para operar, las compañías transnacionales verán ganancias cercanas a 400 millones de dólares
En México, más de la mitad de la población trabaja de forma informal.
Deuda de México aumentará a 60% en 2030: BBVA
El Valle de México y la capital al borde del colapso vial
Dos Mundiales, dos rostros: México recibe al mundo, Estados Unidos lo examina
Asamblea Mundial de los Pueblos
Los tiburones del capital, verdaderos promotores de la guerra en Irán y la masacre en Palestina
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410