El Episcopado Mexicano advierte una brecha entre discursos oficiales y la realidad de la inseguridad, la impunidad y la crisis social en el país.
Cargando, por favor espere...
A pesar de los avances durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, persiste la dependencia del modelo neoliberal; para consolidar los avances, es crucial que la nueva administración, bajo Claudia Sheinbaum, implemente reformas que transformen la estructura económica y fortalezcan la relación con la ciudadanía. Sin cambios profundos en la producción y un compromiso real con los movimientos sociales, los logros alcanzados no serán suficientes para generar un impacto duradero en el país, afirmó el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Peralta Villegas, en entrevista para buzos.
En el ámbito económico, Peralta insistió que, a pesar de la retórica de un cambio de modelo, los pilares fundamentales del neoliberalismo como: los tratados de libre comercio y las privatizaciones, continúan; por lo que la estructura productiva del país no ha cambiado; sin embargo, dijo, en donde sí pudo intervenir fue en la esfera de la circulación; es decir en la distribución a través de los programas sociales y aumento en el salario mínimo, buscando una mejor distribución de la riqueza.
En términos de deuda, señaló que López Obrador no incrementó el endeudamiento del país. Esto generó críticas, ya que algunos economistas consideraban que la deuda podría servir como herramienta de apalancamiento económico. A pesar de esta estrategia conservadora, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que más de cinco millones de personas salieron de la pobreza, lo que representó un avance durante en el último año.
En el terreno político, López Obrador rompió con un orden establecido por décadas, donde los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) dominaron el panorama. No obstante, su administración enfrentó limitaciones en la implementación de reformas significativas, especialmente en el sector energético.
Además, el académico de la UNAM criticó la falta de atención al movimiento social. A pesar de las movilizaciones populares, el gobierno etiquetó como opositores a quienes demandaban justicia y derechos. Esta falta de apoyo debilitó la capacidad del gobierno para implementar cambios profundos.
Con respecto al rol del Ejército en la política actual, indicó que López Obrador prometió reducir su influencia, pero su estructura permanece inalterada, con un incremento en su legitimidad ante sectores que antes lo cuestionaban, lo cual plantea riesgos significativos para la justicia y la seguridad en el país.
Lo que se presenta en el horizonte político con la llegada de Claudia Sheinbaum resulta crucial para el futuro del país. Las expectativas giran en torno a su capacidad para no solo continuar, sino también profundizar las reformas que quedaron pendientes en la administración de López Obrador. La mayoría calificada que obtuvo, y que nunca estuvo al alcance de su antecesor, abre la puerta para reformas constitucionales que podrían transformar la estructura del Estado.
La discusión sobre el manejo del movimiento social aparece como un punto central. La relación entre el gobierno y la ciudadanía necesita una revalorización. La historia reciente muestra que, si el movimiento social se limita a apoyar ciegamente al gobierno en turno, se corre el riesgo de perder autonomía y capacidad de crítica.
Insistió en que la lucha social no debe ser meramente un respaldo; debe ser una fuerza activa que proponga y cuestione. “La historia de América Latina ofrece lecciones sobre la fragilidad de los cambios logrados sin un respaldo popular sólido”, manifestó.
Finalmente, consideró que, en el ámbito económico, la estructura del país enfrenta limitaciones que requieren un enfoque renovado. Las privatizaciones y la dependencia de un modelo económico que no prioriza la producción nacional continúan siendo obstáculos significativos. Aunque se han implementado políticas para mejorar la distribución de ingresos, es imperativo que la administración de Claudia Sheinbaum se enfoque en un modelo que transforme la producción y la economía real.
El Episcopado Mexicano advierte una brecha entre discursos oficiales y la realidad de la inseguridad, la impunidad y la crisis social en el país.
El gobierno estadounidense aseguró que hay zonas de México “controladas” por cárteles que superan en poderío a las fuerzas nacionales
Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.
El principal detonante es la epidemia de obesidad y sobrepeso, que afecta entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes mexicanos.
Solo el 78 por ciento de los mexicanos tiene acceso a servicios básicos de salud, y la mortalidad prevenible es casi el doble del promedio de la OCDE.
En los próximos días dará a conocer los nombres de los probables responsables y emitirá los citatorios correspondientes.
El incremento anual superó la inflación general y reflejó un mayor encarecimiento de alimentos, bebidas, carne de res y leche pasteurizada.
El Sol muestra alta actividad, con fulguraciones intensas y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
El país tiene un historial de incumplimientos ambientales y expertos dudan de su capacidad para cumplir los nuevos objetivos.
México mantiene un brote activo del virus, concentrado principalmente en comunidades con baja cobertura de vacunación.
La medida fue publicada en el DOF.
Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones
La alcaldía también presentará una Controversia Constitucional ante la SCJN por el segundo recorte federal de 13 mil millones de pesos a los municipios.
En 2024 se registraron 819 mil 672 defunciones.
Para atender esta demanda, se prevén remodelaciones en diversas terminales aéreas.
Crisis en la frontera: maquiladoras recortan personal y frenan producción
Médicos del INR denuncian abandono: sin material, sin servicios y bajo acoso laboral
EE.UU. no desplegará fuerzas en México, pero advierte que el narco domina territorios
Marcha trasciende continentes: mexicanos en Europa protestarán el 15 de noviembre
Banxico anuncia cambio en las monedas de 1, 2 y 5 pesos
Denuncian red de corrupción en IPN
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.