Cargando, por favor espere...

China, ejemplo para México en combatir la pobreza
Zhu Qingqiao, embajador de China en México, refirió que el gigante asiático puede aportar en la lucha contra la pobreza una vez que en la última década casi 100 millones de ciudadanos chinos lograran salir de esa condición.
Cargando...

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, refirió que el gigante asiático puede aportar en la lucha contra la pobreza una vez que en la última década casi 100 millones de ciudadanos chinos lograran salir de esa condición. El avance en la reducción de la pobreza en el mundo se ha concentrado en ese país del continente asiático y es faro para naciones como México, pero no sin recetas mágicas y su desarrollo no representa una amenaza para países potencia como Estados Unidos (EE. UU.), aclara.

En entrevista para el programa Perfiles, de Canal 6, el diplomático chino abordó las lecciones del gigante asiático tras la realización de los juegos olímpicos, la etapa crucial de desarrollo y revitalización nacional con motivo de los 50 años de relación con México y la cooperación que permitió atender a millones de mexicanos con vacunas.

 

 

¿La realización de los Juegos Olímpicos de invierno, cumplió con las expectativas de su gobierno?

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing terminaron el 20 de febrero de 2022. En este evento, cerca de tres mil atletas de 91 países y regiones se reunieron en la Ciudad Dual Olímpica para competir juntos. Cerca de 170 representantes oficiales de unos 70 países y organizaciones internacionales, incluidos 31 jefes de Estado y de Gobierno, miembros importantes de la familia real y responsables de organizaciones internacionales vinieron a China. En los últimos días, los líderes de muchos países y de organizaciones internacionales elogiaron el papel que juega China en la realización del espíritu olímpico y la promoción de la solidaridad y la amistad humanas, y que la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing mostró una imagen brillante, próspera y abierta de China, contribuyendo al desarrollo de la causa olímpica internacional. Sin duda, China ha cumplido su promesa de organizar una Olimpiada simple, segura y maravillosa.

Los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing se realizaron del cuatro al 13 de marzo de 2022. China presentará al mundo un evento cálido, sin barreras y extraordinario.

Felicitamos a los atletas mexicanos representados por el patinador artístico Donovan Carrillo por su gran avance en estos Juegos Olímpicos de Invierno. China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para trabajar con México para promover los intercambios y la cooperación en el campo del deporte. China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para promover el intercambio y cooperación en deporte con México.

 

A 50 años de la relación diplomática entre China y México, ¿cuál es el estado que guarda esa relación?

Durante medio siglo, no importa como cambiara la situación internacional, China y México siempre han avanzado juntos en la dirección correcta. La confianza política mutua se ha profundizado continuamente, especialmente desde el establecimiento de la asociación estratégica integral en 2013, el desarrollo de las relaciones bilaterales ha entrado en una vía rápida. Los intercambios económicos y comerciales vienen expandiéndose, China es el segundo socio comercial de México, y México es el segundo socio comercial de China en América Latina. La inversión mutua también ha crecido rápidamente en los últimos años. Los intercambios culturales siguen avanzando. En México se han abierto cinco Institutos Confucio y una aula Confucio –instituciones públicas, dependientes del Ministerio de Educación–, así como el único centro cultural de China en América. La cooperación multilateral entre los dos países es cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo sostenido y saludable de las relaciones China-América Latina y el Caribe, el desarrollo y la prosperidad mundiales.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de 50 años, las relaciones bilaterales tienen una base sólida para el desarrollo futuro. En la actualidad, los cambios sin precedentes se entrelazan con la pandemia del siglo, sumergiendo al mundo en un nuevo periodo de turbulencias y transformaciones. Los hechos han demostrado plenamente que los seres humanos son una comunidad que comparte las alegrías y las desgracias. Tanto China como México se encuentran en una etapa crucial de desarrollo y revitalización nacional, deben enriquecer y expandir constantemente la connotación de la asociación estratégica integral, enfrentar desafíos en conjunto, compartir oportunidades y desarrollarse juntos con el fin de construir un nuevo tipo de relaciones internacionales, lograr el desarrollo común y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, crear una vida mejor para los dos pueblos y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

 

 

Durante el periodo de pandemia, China ha mostrado su solidaridad con México, apoyando con millones de vacunas contra el Covid-19, ¿esa cooperación puede continuar post pandemia?

Desde el brote de Covid-19, China y México siempre se han apoyado y solidarizado mutuamente. En el momento más crítico en la lucha de China contra la pandemia, todos los círculos de México brindaron a China un valioso apoyo y solidaridad. Desde la aparición del Covid-19 en México, China lo sintió en carne propia. Ambos países han organizado varias videoconferencias para intercambiar experiencias antipandémicas. China ayudó a México en la coordinación de más de 30 vuelos de carga a través del “puente aéreo” para transportar más de mil toneladas de materiales sanitarios, kits de prueba, ventiladores y otros suministros médicos desde China. Hasta el momento, China ha proporcionado a México más de 34 millones de dosis de vacunas terminadas y soluciones. Mientras México lo necesite, China continuará brindando apoyo para la lucha contra el Covid-19 de México y está dispuesta a fortalecer la cooperación en medicina tradicional, gobernanza de la salud pública y otros campos para construir la comunidad de salud para todos.

 

Tras un periodo de pandemia, la economía de China se ha recuperado vigorosamente y ha sido ejemplo para el resto del mundo ¿qué medidas adoptó su gobierno para lograr esa recuperación?

Ante múltiples desafíos como la pandemia de Covid-19 y la profunda recesión de la economía mundial, el gobierno chino ha implementado macro políticas precisas y efectivas, estudia las necesidades de las empresas para ayudarlas, profundiza la reforma y la apertura, optimiza el entorno empresarial, fortalece la estabilización impulsada por la innovación de las cadenas industriales y de suministro, y promueve la recuperación sostenible y estable de la economía. Las medidas han logrado resultados positivos. En 2021, el PIB de China alcanzó unos 17.7 billones de dólares estadounidenses y la tasa de crecimiento económico alcanza al 8.1 por ciento, lo que la ubica a la vanguardia de las principales economías. Según la última previsión del Fondo Monetario Internacional, el PIB de China representa alrededor del 18 por ciento de la economía mundial en 2021, y sigue contribuyendo de forma importante al crecimiento económico mundial.

 

 

En la actualidad, China se adapta a la nueva etapa de desarrollo, implementa los nuevos conceptos de desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido y construye un nuevo paradigma de desarrollo. China promueve firmemente el desarrollo de alta calidad para lograr poco a poco la prosperidad común. China está dispuesta a trabajar con otros países del mundo, incluido México, para fortalecer la coordinación de políticas y la cooperación sustancial, así para contribuir más a la recuperación estable y el crecimiento sostenible de la economía mundial.

 

El éxito al combate a la pobreza logrado por China, ¿puede ser replicable en México y América Latina?

El año pasado, China ganó en la batalla contra la pobreza, creando el mayor milagro de reducción de la pobreza en la historia humana, que beneficia a la mayor cantidad de personas. Tanto China como los países latinoamericanos, incluido México, son países en desarrollo y enfrentan problemas y desafíos similares para mejorar la vida del pueblo. Creo que la experiencia de China en el alivio de la pobreza en las siguientes tres áreas puede usarse como referencia: Primero, insistir en el desarrollo es la primera prioridad. Segundo, insistir en adaptar las medidas a las condiciones locales y de cada individuo, para dirigir los recursos, fondos y proyectos directamente a los necesitados. Tercero, transformar a la gente pobre del objeto del alivio de la pobreza al cuerpo principal del alivio de la pobreza. Por supuesto, cada país debe elegir su propio camino de reducción de la pobreza según sus propias condiciones nacionales. China está dispuesta a fortalecer los intercambios y la cooperación en el alivio de la pobreza en los niveles bilateral y regional con los países latinoamericanos, incluido México, para crear juntos un mejor futuro.

 

¿Cuál es el estado que guarda la relación con EE. UU.?

En los últimos años, las relaciones entre China y EE. UU. han enfrentado serias dificultades, la razón fundamental es que EE. UU. hizo un juicio estratégico erróneo sobre China y las relaciones binacionales. Algunas personas en EE. UU. están tratando de unir fuerzas para contener y reprimir a China. El desarrollo de China tiene su objetivo de satisfacer el anhelo de su pueblo por una vida mejor en lugar de competir con otros países.

De hecho, el desarrollo sostenido y estable de China no es una amenaza para EE. UU., sino una gran oportunidad y beneficio. El desarrollo común debe convertirse en un importante denominador común entre China y EE. UU. A fines del año pasado, el presidente Xi Jinping sostuvo una videoconferencia con el presidente Joe Biden. Como señaló el presidente Xi Jinping, uno de los eventos más importantes en las relaciones internacionales en los últimos 50 años ha sido la recuperación y el desarrollo de las relaciones China-EE. UU. En los próximos 50 años, lo más importante en las relaciones internacionales es que ambos países deben encontrar la manera correcta de llevarse bien. En la actualidad, las relaciones binacionales se encuentran en un crucial momento histórico. La cooperación beneficiará a los dos países y la confrontación perjudicará a ambos.

 

 

La cooperación es la única opción correcta. China está dispuesta a trabajar con EE. UU. para llevar las relaciones a una “era de coexistencia pacífica” caracterizada por respeto mutuo, competencia leal, cooperación de beneficio recíproco, para avanzar juntos hacia el futuro. Un desarrollo saludable y estable de sus relaciones corresponde a los intereses de ambas partes y también es la expectativa común de la comunidad internacional.

 

¿Cuál es la postura de China en el conflicto de Ucrania

China siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Al mismo tiempo, también entendemos que la cuestión de Ucrania tiene su trasfondo histórico complejo y especial, y ha evolucionado hasta la situación actual como resultado del efecto combinado de varios factores. China cree que la seguridad debe ser universal, sostenible y lograda por cooperación, y que se deben respetar y abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes. El 24 de febrero, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi enfatizó en una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que China aboga por que se abandone completamente la mentalidad de la Guerra Fría, y que se forme un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y la negociación.

Esperamos que todas las partes no cierren la puerta a la paz, sino que continúen perseverando en el diálogo, la consulta y la negociación, y esforzándose por aliviar la tensión lo antes posible para evitar la escalada ulterior de la situación.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Bajo el liderazgo y la guía del presidente Xi Jinping, el EPL de China logró una remodelación general y revolucionaria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que la decisión de la Asamblea Popular Nacional es un reconocimiento a los logros de Xi Jinping al frente de la República Popular China.

En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas.

El embajador de China en México, Zhang Run, comentó que el propósito del desarrollo y crecimiento de China “no es para ejercer hegemonía”.

Será del 3 de febrero al 3 de marzo en el Centro Nacional de Arte, en punto de las 11 horas, cuando se celebren las diversas actividades en el marco de la Tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino.

El Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional conmemora, además, una importante plataforma para las discusiones de las diversas partes sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad.

La intensificación de los contactos entre Taiwán y Estados Unidos (EE. UU.) es una provocación, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Se ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 90% de los usuarios afectados en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí tras el segundo impacto del huracán Grace en territorio nacional.

"No subestimemos la locura con la que EE.UU. quiere destruir la China continental y, por consiguiente, también Hong Kong, incluida nuestra posición de servicio financiero internacional.", precisó.

China reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra la pandemia, asegurando que seguirá enviando material médico y compartiendo con la comunidad internacional sus hallazgos sobre el virus.

China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.

Este domingo, Financial Times informó que China habría llevado a cabo un lanzamiento no anunciado de un arma hipersónica.

El diplomático chino se comprometió a estrechar las relaciones e intensificar el intercambio político, comercial y cultural con México.

El presidente de China, Xi Jinping expresó que ambos países "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación".

Con la muerte de Mao y advenimiento de Deng Xiaoping al poder, la valoración de la figura de Confucio comenzó a cambiar paulatinamente y fue recuperado como elemento central de la cultura china, a tal grado que no se veía desde 1912.