Cargando, por favor espere...

Casi 7 millones de personas han muerto por Covid 19
Hasta el momento, el Covid 19 ha provocado la muerte de seis millones 919 mil 573 personas en todo el mundo, según datos revelados por la Universidad John Hopkins.
Cargando...

Era 9 de enero de 2020 cuando la Comisión de Salud Municipal de la ciudad Wuhan, en China, anunció la primera muerte por la Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS Cov-2 que, hasta el momento, ha provocado la muerte de seis millones 919 mil 573 personas en todo el mundo, según datos revelados por la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos (EE. UU.).

La universidad dedicada a la investigación aseguró que desde el inicio de la pandemia, se han detectado 695 millones 781 mil 740 de casos confirmados de coronavirus; de ellos, se han recuperado 627 millones 110 mil 498 personas. Las cifras se actualizan a medida que los países anuncian sus datos oficiales; por lo que podrían ser aún más elevadas las cantidades.

En México se han presentado siete millones 649 mil 199 casos positivos, de los cuales seis millones 899 mil 865 de personas lograron recuperarse; 334 mil 472 perdieron la vida y 414 mil 862 permanecen activos.

Cifras similares reporta la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, cuya última actualización publicada en el portal datos.covid-19.conacyt.mx/ fue el 25 de junio de 2023: más de siete millones 600 mil casos confirmados; 334 mil 336 defunciones; más de seis millones 800 mil recuperados y tres mil 558 activos.

De los casos confirmados en el territorio mexicano, el 53.66 por ciento corresponde a mujeres y el 46.34 por ciento son hombres; sólo 9.57 por ciento requirieron hospitalización y 90.43 por ciento son ambulatorios. Las comorbilidades presentes en los pacientes con coronavirus son hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo con puntos porcentuales de 11.9, 9.5, 8.7 y 5.4, respectivamente.

Los especialistas refieren que, durante la pandemia, el SARS-CoV 2 ha mutado constantemente, lo cual ha dado como resultado diversas variantes del virus original, entre ellas: ómicron; Alfa; Beta y Gamma, por mencionar sólo algunas. Cabe recordar que entre las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio se encuentra el lavado de manos constantemente, uso de cubrebocas y gel antibacterial; así como cubrirse con el antebrazo al estornudar.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

A pesar de que aún no entra con fuerza la variante del Covid-19, Ómicron Pirola, al menos 12 hospitales de México ya se encuentran saturados del 70 al 100 por ciento.

Aquel 17 de enero Joel se resistió a un asalto, querían su celular. Fue apuñalado dos veces y murió antes de llegar a casa. Su asesinato se suma al largo historial de tragedias en Veracruz.

Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en el primer y segundo sitios más letales durante el fin de semana.

Los días 27 y 28 de mayo en el albergue Tlahuicole, en Tlaxcala, celebrará la FNERRR sus 24 años de lucha por una educación digna en México. Se espera la asistencia de más de mil 500 estudiantes de todo el país.

Por primera vez durante un régimen de excepción, el país centroamericano realizará elecciones presidenciales.

La UIF y el INE suscribieron este miércoles un nuevo Convenio de Colaboración para el intercambio de información.

FNERRR consideró necesario regresar a clases presenciales, únicamente si el 70 por ciento de la población está vacunada. Por lo anterior, demandaron al gobierno del presidente agilizar la vacunación para que el regreso a las aulas sea seguro. 

El  próximo  gobierno  mexicano  sabe  que  ni  la  agenda  de  prioridades  político-económicas

Aquí una pequeña muestra de lo que se expondrá el próximo 21 de enero en el Auditorio Metropolitano de Puebla, con motivo del centenario luctuoso del líder revolucionario Vladimir I. Lenin.

La derrota militar que se avecina provoca que múltiples revistas de análisis antes pro-ucranianas, como Wall Street Journal, incluso políticos como el presidente checo, se unan a un coro de voces que ven a Ucrania como derrotada y piden la negociación antes de perder aún más territorio.

El salario promedio de los psicólogos fue de cuatro mil 630 pesos, lo que significa una caída del 2.46 por ciento

A pesar de que en México existe una maquinaria jurídica que protege los derechos de género, “hace falta que surtan efecto; es decir, debemos aprender a defender nuestros derechos", afirmó el catedrático de la UNAM, Mario Flores.

Esta mañana fue detenido César Alejandro “N”, alias “El Tartas”, uno de los principales líderes criminales de Tamaulipas, perteneciente al Cártel del Noroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TikTok tiene seis meses para vender sus acciones o ser bloqueada en EU.

En el estado de Carolina del Sur, el discurso del presidente de EE. UU., Joe Biden, fue interrumpido por un grupo de manifestantes que al unísono le exigieron pedir un alto al fuego en Palestina.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137