Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Cargando, por favor espere...
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, a nivel nacional, se cometieron 10 mil 333 delitos de extorsión de enero a diciembre de 2023. Además, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta junio de ese año se abrieron 41 mil 873 carpetas de investigación por el delito de extorsión, cifra que incrementó un 48 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.
A este panorama se suma que en México únicamente son denunciados dos de cada cien casos de extorsión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) de 2021 y que, a pesar de sus fluctuaciones anuales, este tipo de delito tiene una tendencia al alza, según el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
De acuerdo con la fundación InSight Crime, dedicada a la investigación de amenazas para la seguridad nacional de América Latina y el Caribe, "Los grupos criminales han extendido el cobro extorsivo al transporte público, tiendas, operadores turísticos, eventos religiosos, empresas mineras e incluso a comercios de productos cotidianos. Con esto, la violencia se ha expandido hacia estos sectores, pues quienes se niegan a pagar los cobros o a cumplir normas, corren el riesgo de ser asesinados".
Asimismo, refiere que los grupos delictivos han establecido un sistema de extorsión que les otorga un control considerable sobre diversos aspectos de la vida cotidiana en las comunidades donde operan, mismo que se manifiesta en situaciones como el asedio a transportistas en lugares como Texcaltitlán y Guerrero. En estas localidades, la presencia y las acciones de grupos criminales han generado un ambiente de intimidación y coerción, donde los ciudadanos se ven obligados a ceder a sus demandas para garantizar su seguridad y funcionamiento cotidiano.
De esta manera, aseguró, los grupos delictivos han identificado en la extorsión no sólo un medio para controlar todo lo que pueda generar ganancias, sino también una manera de compensar las pérdidas ocasionadas por el declive en el tráfico de drogas naturales debido al incremento en el consumo y la indebida comercialización de drogas sintéticas. Esta adaptación estratégica refleja cómo estos grupos buscan mantener su poder económico y su influencia, aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en el mercado de drogas ilícitas.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que “la extorsión se ha convertido en uno de los delitos más comunes que afectan a los ciudadanos, empresas y comunidades mexicanas en los últimos años. Este delito ha tenido un impacto sustancial en la economía, el tejido social y la seguridad de la población, puede llevar al cierre de empresas, la pérdida de empleos y una disminución del crecimiento económico”.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
De 44 a 13 sesiones reduce Servicio Militar en México a partir del 2026
Morena y aliados alistan nuevos cambios a la Ley de Aguas en San Lázaro
México registra el gasto educativo más bajo de la OCDE
Aumento al salario mínimo preocupa por impacto en precios
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.