La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.
Cargando, por favor espere...
Este 16 de septiembre, el partido oficial celebró los más de 200 años de la independencia de México. El inicio de este proceso muestra la capacidad para plantearse objetivos correctos, la abnegación de miles de personas que decidieron dar su vida para el desarrollo de una sociedad mexicana menos desigual. Siglos más tarde, esos objetivos han sido traicionados, tergiversados, se habla de los independentistas como grandes personas que “nos dieron patria y libertad”, pero poco o nada se hace para continuar con su legado.
En la Nueva España, la situación de los indígenas en los 300 años de dominación española se había vuelto catastrófica. Durante los siglos XVI y XVII desapareció el 60 por ciento de la población indígena, debido principalmente a los métodos de explotación inhumanos y sanguinarios, aunque también a las epidemias. Así se explica, también, la importación de esclavos, que alcanzó en el Siglo XVIII los 35 mil seres humanos.
Ante esta situación en la que los más pobres sufrían con miseria y muerte las consecuencias de un sistema político y económico deficiente, los insurgentes de la primera década proclamaban principios que mejorarían la situación. Hidalgo destacaba la abolición de la esclavitud, la derogación de impuestos y la prohibición de los monopolios. En los Sentimientos de la Nación, Morelos proclama una reforma agraria, exige la confiscación de las tierras de los hacendados y la repartición inmediata de las mismas entre los campesinos.
Por tanto, el principal objetivo de la Guerra de Independencia era lograr reivindicaciones sociales de las que por siglos habían carecido los partidarios de Hidalgo, pero sobre todo los indios y mestizos. Abolir el yugo feudal y la servidumbre; recuperar sus tierras y el poder económico que los conquistadores les habían arrebatado era el verdadero objetivo para el que la Independencia sería sólo una vía. Sin embargo, en 1824, bajo el imperio de Iturbide fue promulgada la primera constitución de México con las reivindicaciones sociales inexistentes. Sin duda la Independencia fue un logro y puso la lucha de clases en otro punto de la historia con diferentes condiciones.
Es probable que las demandas concretas de los insurgentes no apliquen, sin embargo, las clases oprimidas de México siguen reclamando una lucha que solucione realmente sus problemas sociales. Oficialmente, 36.3 por ciento de la población es pobre, lo que equivale a 46.8 millones de mexicanos. Al final del día, 9.1 millones de mexicanos se quedan con hambre contra su voluntad. Si desmenuzamos las dimensiones de esta pobreza que las cuentas oficiales muestran como un conjunto, veremos que hay mucha gente que carece de los satisfactores básicos. 60 por ciento de la población trabajadora se emplea en labores caracterizadas como informales, lo que implica que su empleo no le asegura ninguna remuneración, protección social o prestación estipulada por la ley, como las vacaciones pagadas. Esto hace que el mexicano viva un estrés constante ante la incertidumbre de si podrá pagar las cuentas que necesita para vivir lo mejor posible él y su familia. Ahora hay 50 millones de mexicanos sin acceso a ningún tipo de servicios de salud y seis millones de niños recién nacidos se quedaron sin vacunas que les garanticen un desarrollo humano adecuado.
En estas fiestas patrias no debemos olvidar que las clases poderosas del país se han apropiado del simbolismo de esta gesta popular para convertirla en una fiesta más del pasado, como si las causas que hicieron que miles de personas se adhirieran a los independentistas hubieran desaparecido ya. La manipulación mediática nos habla de la idea de que “todos somos mexicanos”, como si no hubiera diferencias, ocultando una realidad de desigualdad y explotación.
El partido en el poder, como todos los anteriores, utilizarán estas fechas para enaltecer sus figuras, buscarán apaciguar el descontento causado por la pobreza y la violencia. Para el pueblo mexicano, una independencia que les brinde una verdadera patria, de la que realmente se sientan dueños y que sea capaz de brindarles una vida digna está aún pendiente. Estas fechas son, pues, para recordar las tareas urgentes.
La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.
Las clases bajas de México se hallan frente a la encrucijada de un mercado laboral con escasas opciones de trabajo y donde sólo pueden ofrecer su mano de obra.
Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.
Expertos señalan riesgos para la representación política, el financiamiento electoral y los contrapesos democráticos en la iniciativa enviada al Congreso.
Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte
La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.
El bajo crecimiento de los indicadores se debió a bajas expectativas económicas y al deterioro del mercado laboral
En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.
La mandataria informó que la Secretaría de Hacienda podría aplicar un subsidio al IEPS para enfrentar variaciones en los precios.
Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.
Hoteleros deberán rediseñar su estrategia comercial tras la liberación de más de dos mil cuartos a 101 días del arranque del torneo.
Mediante una carta, 69 colectivos empresariales respaldaron la extensión del T-MEC.
Factores internos relacionados con la gobernanza podrían obstaculizar el crecimiento económico del país.
En el primer mes del año se realizaron 11 millones 641 mil envíos a México.
La versión de que muchas empresas de la industria maquiladora y automotriz en el país despedirán a más trabajadores este año no se sustenta únicamente en rumores, sino en la realidad.
¡Atento! CURP Biométrica será requisito para trámites del IMSS
Sólo 8.2% de las mujeres puede ahorrar en México
Mujeres dedican 17.4 horas más a labores no remuneradas: ENUT
Salomón de la Selva, un poeta sandinista en México
Reportan autoridades 54 víctimas de feminicidio en 2026
Mayor concentración de la riqueza
Escrito por Diego Martínez
Sociólogo por la UNAM.