Cargando, por favor espere...

CDMX
Alumnos de la UNAM marchan sobre avenida Universidad
Exigen eliminación del Tribunal Universitario, atención a casos de violencia de género y comedores subsidiados, entre otras demandas.


Hoy, 11 de abril, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon vialidades en Ciudad Universitaria (CU) y marcharon sobre la avenida Universidad para exigir la eliminación del Tribunal Universitario, la derogación de reformas al Estatuto General, atención inmediata a casos de violencia de género y la instalación de comedores subsidiados.

La movilización surgió tras una asamblea estudiantil frente a Rectoría. Algunos manifestantes, con el rostro cubierto, causaron daños en dos tiendas de conveniencia y una farmacia, además de realizar pintas y destrozos en el mobiliario urbano.

La marcha afectó la circulación en Insurgentes Sur, entre Ciudad Universitaria y Villa Olímpica, así como el servicio de la Línea 1 del Metrobús; por lo que autoridades recomendaron a los automovilistas tomar rutas alternas como Paseo del Pedregal y Antonio Delfín Madrigal.

Tras avanzar unos metros sobre Avenida Universidad, los manifestantes regresaron a sus escuelas en CU. Durante el recorrido, se registraron más daños a establecimientos y espacios públicos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Afectan lluvias  Metro y zonas del oriente de la CDMX

Las vías de la Línea A de Metro fueron las que resultaron más afectadas

Fiscalía capitalina solicita aumento presupuestal del 6.3 % para 2025

Algunas de las acciones prioritarias para el próximo año incluyen la creación de la Fiscalía Especializada para atender la extorsión.

Congreso CDMX inicia parlamento sobre corridas de toros

Se contempla una participación desequilibrada, con más opiniones pro taurinos.

Hasta 2026 habrá rehabilitación de Línea A del Metro

El proyecto contempla corrección de hundimientos y mejoras en el sistema de drenaje.

Puedo gobernar esta ciudad: Rubalcava al registrarse como aspirante a Jefatura CDMX

El alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se registró este miércoles como aspirante a la precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI.

Pérdidas millonarias y 500 personas afectadas por incendio en Plaza Oasis

La conflagración arrasó con tres niveles asentados en 6 mil metros cuadrados, sin que se registraran personas lesionadas, sólo cinco bomberos intoxicados por inhalación de humo.

Muestra fotográfica “Patrimonio” como nunca antes has visto

Entre las fotografías con mayor impacto están el Ángel de la Independencia, la Basílica de Guadalupe, Tlatelolco, Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá la muestra hasta enero de 2024.

Fiscalía siembra pruebas y tortura a presunto culpable de mi atentado: Rojo de la Vega

Los datos que presentí la Fiscalía capitalina no coinciden con lo que en realidad pasó, aseguró la candidata electa

Análisis de agua en BJ confirman contaminación: vecinos

Los vecinos informaron que el estudio se mandó a realizar tras la inacción de las autoridades, quienes se “negaron” a garantizar su derecho humano a la información ambiental.

En 2024, el Metro de la CDMX registró 30 fallas diarias

Entre los principales problemas destacan retrasos, averías en puertas, trenes y sistemas de energía.

Por paridad Clara Brugada fue elegida como candidata de Morena para la CDMX

García Harfuch obtuvo el triunfo en la encuesta interna de Morena con 40.5 por ciento.

Tras tres meses de reparaciones, reabren Ángel de la Independencia

La Glorieta del Ángel de la Independencia cerró el acceso a la población en general desde noviembre de 2024.

Carece de áreas verdes recomendadas CDMX

La Conanp subrayó la importancia de las áreas verdes en los entornos urbanos, señalando que estas proporcionan oxígeno.

Maestros instalan plantón en el Zócalo de CDMX

La disidencia magisterial tomará vialidades como: Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo.

Rescatan a 27 migrantes privados de su libertad en la CDMX

Durante estas acciones se detuvieron a tres personas, una mujer y dos hombres que no dejaban salir a los extranjeros.