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La Línea A del Metro de la Ciudad de México entrará en una etapa de rehabilitación integral en 2026, la determinación fue tomada luego del cierre parcial, que duró siete horas, el pasado 11 de junio cuando las lluvias inundaron tramos de la vía y causaron una falla en la catenaria, también conocida como curva de cadena.
Fue el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Adrián Rubalcava, quien confirmó que será hasta 2026 cuando se realicen labores de rehabilitación en la Línea A, la cual corre de La Paz, en el Estado de México a Pantitlán en la Ciudad de México.
Destacó que, desde hace más de tres años, esa línea ha presentado múltiples fallas. Las lluvias recientes en la zona oriente de la capital del país acentuaron los problemas, con inundaciones severas en algunos tramos del recorrido.
Por último, las autoridades del STC informaron que el proyecto contará con recursos federales. El objetivo consiste en renovar por completo la Línea A para ofrecer un servicio más confiable y seguro a los cerca de 300 mil usuarios diarios. El plan contempla la corrección de hundimientos en las vías y ajustes en el sistema de drenaje, especialmente durante la temporada de lluvias.
Este jueves los capitalinos nuevamente fueron sorprendidos por un temblor. Sin embargo, fue de baja intensidad lo que hizo que muchos no lo percibieran o que no se dieran cuenta.
La panista precisó que la Ciudad y el Estado de México son las principales entidades del país que registran caos hídrico.
Familias acusan fraude y denuncian falta de aviso
Esta iniciativa resulta de la colaboración entre GetNet, Santander, VISA, Mastercard, American Express y el Gobierno de la Ciudad de México.
La FILIJ reunirá a 74 casas editoriales, autores, cuentacuentos, talleristas y artistas de diversas disciplinas.
La senadora por MC, Laura Ballesteros, afirmó que el INE ha sido incapaz de garantizar a las mujeres seguridad en cuestiones de violencia política de género en el área digital.
Al año de haber regalado un perro o un gato, éstos son abandonados, por ello hay más de 1.2 millones de animales viviendo en las calles de la CDMX, estima la PAOT.
La CUT, apoyada por Fernando Zarate, funcionario del gobierno capitalino, pretendieron instalar nuevamente un tianguis que hace dos años había sido retirado por no contar con ningún permiso y obstruir una vía principal.
*La elección muestra la intromisión del Gobierno Federal y de otras instituciones públicas.
Diputadas federales del PRI impulsaron una iniciativa que autoriza la emisión de una moneda conmemorativa del 70° aniversario del sufragio de la mujer en México.
"Tanto esperar para que no llegara hasta Balderas", se quejaron algunos usuarios quienes ya esperaban al Metro en varias de las estaciones, entre ellas Pino Suárez y la Merced.
El indiscriminado uso industrial de combustibles fósiles, el tránsito diario de autos y la presencia de heces animales y humanas en las calles generan casos tóxicos y el aumentan las enfermedades en la CDMX.
La CAMe registró concentraciones máximas de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa (UIZ).
El IECM dará a conocer el 9 de mayo los proyectos registrados a través de diversos canales oficiales de la CDMX.
Estas degradaciones no sólo causan hundimientos, también incrementan el riesgo para viviendas, vialidades y servicios básicos.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera