Cargando, por favor espere...

Alistan simulacro 2025 con sismo hipotético de magnitud 8.1
El registro en la plataforma oficial www.preparados.gob.mx incluye 11 mil 644 inmuebles.
Cargando...

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica y convocó al primer Simulacro Nacional 2025, programado para el 29 de abril a las 11:30 horas, cuyo ejercicio se desarrollará con base en la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.

Durante el simulacro, se contemplan dos escenarios principales. El primero consistirá en un colapso de inmueble en el Zócalo, con intervención de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el ERUM y el cuerpo de bomberos. El segundo implicará un rescate vertical en Reforma 222, a cargo de grupos voluntarios registrados.

Revisión de inmuebles; instalación de consejos locales con participación de instituciones como la TAPO y el Aeropuerto; capacitación en 30 escuelas y mercados; así como la coordinación con enlaces de Participación Ciudadana, son sólo algunas de las medidas que se han instrumentado en las alcaldías de la CDMX previo al simulacro.

Hasta la fecha, el registro en la plataforma oficial www.preparados.gob.mx incluye 11 mil 644 inmuebles. Más de siete mil pertenecen al sector privado.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que el Protocolo de Emergencia Sísmica contempla seis niveles de respuesta. El Comité de Emergencia operará desde el C5 y los consejos territoriales funcionarán en las 16 alcaldías.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347; aunque en enero-febrero de 2019 se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839.

El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha cometido presuntos actos de corrupción por la entrega de contratos de concesionarios a la empresa SPASA.

Hasta el momento, no hay personas detenidas por este crimen.

Aunque en un principio las autoridades aseguraron que no había una crisis de agua y que su abasto estaba garantizado, solo pasaron dos meses para que se emitiera la declaratoria de emergencia por la falta de agua.

Padres de familia amagan con bloquear la institución para que activen protocolos de seguridad para toda la comunidad educativa.

Esta acción responde a la percepción de un debilitamiento en la formulación de políticas y a un entorno institucional que podría socavar los resultados fiscales y económicos del país.

La falta de un sistema de transporte público suficiente, moderno, seguro y económico fue uno de los principales factores para que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Colectivos exigen a los diputados de Guerrero trabajar en la aparición de más de dos mil desaparecidos.

Este número tiene como único propósito contribuir a despertar la conciencia del pueblo mexicano y llamar a la unidad para enfrentar los graves problemas que aquejan a las mayorías en primer lugar.

En lo que va de 2024, México ha sido testigo de un alarmante incremento en el número de incendios forestales, con un total de 667 eventos registrados en 23 entidades federativas.

Autoridades del puerto de Acapulco reportaron la desaparición de al menos 40 cocodrilos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño, afirmó que la ASA continuará operando, aunque una parte del sector aéreo mexicano esté a cargo de la SEDENA.

La industria automotriz global en 2021 tuvo ganancias de 2.86 trillones de dólares; en 2022, de 2.95 trillones de dólares. Pese a ello ha despedido a cientos de miles de trabajadores con el argumento de “restricciones en el mercado”.

Aumentaron patrullajes en un área de 11 mil kilómetros cuadrados.

Tras 15 días desaparecidos, un grupo de 22 venezolanos, entre ellos seis menores, fueron secuestrados por un grupo criminal en Coahuila. Las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.