Cargando, por favor espere...

Pospone AMLO conclusión de tren Insurgente
El jefe del Ejecutivo declaró que, por complicaciones logísticas y políticas, el denominado Tren Insurgente no podrá concluirse en su totalidad durante este sexenio.
Cargando...

En la conferencia matutina del día de hoy 10 de julio de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no se terminará la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en su totalidad durante su mandato; quizá alcance sólo a cumplir con el tramo que comprende hasta la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo declaró que, por complicaciones logísticas y políticas, el denominado Tren Insurgente no podrá concluirse en su totalidad durante este sexenio; sin embargo, espera poder cumplir con la inauguración de la ruta desde Toluca hasta Santa Fe para el mes de agosto próximo; mientras tanto, quedará pendiente el tramo que concluye en Observatorio, el cual quedaría pendiente para finales de diciembre.

Cabe destacar que la obra inconclusa fue heredada del expresidente Enrique Peña Nieto a López Obrador, quien, a su vez, pasará la construcción incompleta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

La conclusión de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene un retraso de siete años, tomando en cuenta que se tenía prevista para el año 2017, según el programa original presentado en 2014.

Vale recordar que el expresidente Peña Nieto fue quien anunció la obra del Tren Interurbano México-Toluca el 1 de diciembre de 2012, en su toma de protesta como presidente constitucional y el 7 de julio de 2014, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio formalmente el banderazo de arranque para el inicio de la construcción del tren.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Hoy, nuestro país saca a relucir su lado más fanático e irracional. En el empeño de defender la esperanza profetizada en el “salvador”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó el voto de los mexicanos en el extranjero

Los estragos de las crisis son especialmente duros con la clase trabajadora. La pérdida de empleos y salarios significa hambre, enfermedad, deserción escolar, falta de cobijo, en suma, más pobreza para las familias.

Algunas conclusiones del Foro “Los retos del periodismo en la frontera: inseguridad y migración”, organizado por la revista buzos de la Noticia.

"Nada de autoritarismos, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable”, informó.

Si nos cierran las puertas del comercio de Estados Unidos, hay que voltear a nuestros hermanos latinoamericanos.

A pesar de la justa petición, los funcionarios del gobierno sonorense no dan respuestas satisfactorias y parece que esconden los recursos para no dar soluciones.

Tras denunciar ante la FGR a Arturo Zaldívar, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén aseveró que Arturo Zaldívar pasará a la historia como el peor presidente de la SCJN, tras actuar de manera indebida y presuntamente ilegal.

El Movimiento Antorchista protestará en la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores no apliquen recorte presupuesta a programas sociales

Conocer la realidad con rigor científico es condición indispensable para transformar la naturaleza y la sociedad.

Los jóvenes mexicanos no carecen de imaginación o creatividad, pero el sistema educativo actual los condena a un mundo sin oportunidades.

"Es el peor momento de la historia; el peor año fue 2019, el segundo peor es 2020 y todo apunta a que 2021 terminará en niveles equivalentes al año pasado o ligeramente por abajo”, advierte experto.

Pide al INE castigo ejemplar y regaño público para el Presidente

A dos años de la política de la “sana distancia” y el “quédate en casa”, y de la reciente declaración del gobierno con que dio término a su política sanitaria contra el Covid-19, la recuperación de la economía marcha a pasos de tortuga.

Pobladores, activistas ambientales, sociedad civil, académicos y organizaciones han alzado la voz y rechazan el Tren Maya, el cual, coinciden, es un proyecto neoliberal del gran capital que despoja a los campesinos de sus tierras y las contamina.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142