Cargando, por favor espere...

La productividad en una economía complicada
El gobierno carece de un plan serio para aumentar la producción y mejorar la productividad de las empresas
Cargando...

El panorama económico de México, después de más de 30 años de neoliberalismo, ya era complicado, pero ahora lo es mucho más. Los yerros económicos del nuevo gobierno en el manejo de la economía han agudizado los problemas. Por increíble que parezca, se canceló un aeropuerto cuya inauguración estaba prevista para el 2020 y se reemplaza con otro del que no existen estudios que lo sustenten.  La política de “austeridad y cero corrupción” no mejora las expectativas de crecimiento y hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BBVA y otros organismos internacionales pronostican un crecimiento del producto interno bruto (PIB) no mayor al 1.5 por ciento.

La calificadora Fitch Ratings redujo la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicándolo en una perspectiva negativa por sus problemas financieros y crediticios. Y no nos engañemos con la aparente estabilidad del peso frente al dólar, debida a las complicaciones que el vecino país del norte tiene con naciones igual de poderosas en el ámbito comercial como China y Rusia, y no como el resultado de alguna mejoría en la productividad del país.

Por si fuera poco, el problema migratorio se ha salido de control a tal grado que Trump amenaza con poner aranceles a los productos mexicanos. Ni el apoyo con visas de trabajo para que se queden en México, ni la represión y las amenazas han detenido a los parias de México y de los países latinoamericanos en su afán de encontrar un trabajo con salario digno, que se les niega en sus respectivos países. La medida de militarizar la frontera sur de nuestro país a petición del presidente de los Estados Unidos (EE. UU.) podrá contener, pero nunca detener, un proceso causado por el mismo deterioro del capitalismo.

El problema de la migración no es exclusivo de las economías de Centro y Sudamérica y para los mexicanos resulta sumamente confuso que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrezca dinero y trabajo a los migrantes cuando aquí nadie la pasa muy bien que digamos. Los estudios realizados sobre desempleo en el país aseguran que en México el desempleo real se encuentra a un nivel insostenible; aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo reduzca a dos millones de mexicanos, lo real es que la necesidad obliga a las personas a autoemplearse en lo primero que se les ocurra o que, mediante el salario formal de algún miembro de la familia sobrevivan dos o tres familias más ligadas por su parentesco.

Una respuesta a esta situación son los pequeños negocios familiares que prevalecen a lo largo y ancho del país, que equivalen al 97 por ciento de las empresas que hay en el país. La baja productividad de estas empresas es una limitante real de crecimiento, porque al ser simples changarros sus costos de producción son muy altos y no pueden competir con las grandes empresas; entran y salen del mercado, quebradas tarde o temprano porque tuvieron muy pocas oportunidades de organizar el trabajo o de invertir en tecnología para mejorar sus procesos productivos.

La gente se autoemplea y se autopaga, esperando un salario más alto que las empresas formales. Por otro lado, las grandes empresas, muchas de ellas extranjeras, pagan salarios muy bajos a pesar de tener costos de producción bajos y productividad alta; han aprovechado los salarios bajos legalmente establecidos para hacerse más competitivas a costa de la mano de obra barata. Un ejemplo claro es Walmart, mientras en EE. UU. paga 11 dólares por hora, es decir 220 pesos, en México paga en promedio 100 pesos por una jornada laboral de más de ocho horas, con el permiso de nuestras leyes laborales.

El gobierno carece de un plan serio para aumentar la producción y mejorar la productividad de las empresas, a fin de que puedan absorber la mano de obra y pagar salarios decorosos. Utiliza los medios para ganar adeptos y afirmar que las cosas van mejorando gracias a sus programas asistencialistas. Pero ¿alguien en su sano juicio podrá creer que los seis mil pesos de las Tandas del Bienestar, o la misma cantidad que van a otorgar a los cafeticultores mexicanos, van a mejorar el comercio y la productividad?  Al Presidente y sus asesores no les queda claro que esa ínfima suma no sirve ni para comprar “la olla de los tamales”. Ninguna tecnología, ningún proceso productivo serio pueden realizarse con seis mil pesos.

Nuestro país requiere urgentemente un cambio de rumbo en materia económica; un cambio que promueva la inversión nacional, mejore la productividad y genere fuentes de empleos, porque así como van las cosas, del discurso a los hechos, los únicos que están pagando los yerros del gobierno son las masas empobrecidas, que cada vez creen menos en los cambios de cuarta y hoy, como nunca, su nivel de predisposición a organizarse para luchar por una vida digna aumenta en la proporción que aumenta su sufrimiento. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El jefe del Ejecutivo declaró que, por complicaciones logísticas y políticas, el denominado Tren Insurgente no podrá concluirse en su totalidad durante este sexenio.

Puebla, en dos encuestas, se ha reflejado como uno de los estados peor evaluados; incluso, en los últimos meses del 2019.

Crece la desigualdad, frenando el consumo y generando inestabilidad política y delincuencia. Amenaza la inflación.Oficialmente esperada en tres por ciento para este año.

Tendrá que pasar una década para regresar a la economía similar al 2018. “Nos habíamos recuperado de la crisis del 2008”, señaló Armando Bartra.

“Ojalá no lo hagan, porque eso será signo, la marca de este sexenio, responder a las peticiones populares con la fuerza pública

Los supuestos "logros” que presume AMLO forman parte de su permanente campaña electoral; al tiempo que oculta sus grandes fracasos, como su lucha fallida contra la corrupción o el incremento de la pobreza, etc.

Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica.

Entre los errores que identificó el periódico estadounidense, destaca también que fue una obra de mala calidad. Mucha prisa y planes presidenciales. Descuidos graves. Eso llevó directo a la tragedia.

Con un 2020 complejo, el edil admite el severo daño que los tijerazos de fondos que apoyaban a los municipios.

“Los productores de plátano calculan que el 50 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas".

“Todos estos procesos fueron bajo la supervisión del IEE, lo hicimos cuidando los requisitos legales que nos piden el IEE".

“Los apoyos que está entregando el gobierno a los afectados del huracán no resuelven los graves problemas que padece la región de falta de caminos, agua potable, empleo y vivienda”.

La posición actual del gobernador jalisciense quizás no se deba únicamente a su emergente federalismo, también a la rivalidad política con el ahora Presidente

La crisis no sólo persiste en Oaxaca, sino en al menos 10 estados, pero este estado sureño cobra mayor relevancia porque durante años ha estado sumergido en la pobreza y marginación.

Su máxima “la mejor política exterior es la política interior” refleja el papel que para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen las relaciones de México con el mundo. Para él es algo secundario y, si lo apuran un poquito, hasta sin importancia.