Cargando, por favor espere...
Hace ya más de 30 años que la teoría de la dependencia económica ha desaparecido del debate público. En relación con las recientes amenazas del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de imponer aranceles del cinco por ciento a mercancías mexicanas, considero que las relaciones de dependencia entre países ricos y países pobres sigue siendo una teoría válida y que sustituirla con conceptos como “economía globalizada” es recurrir a eufemismos para disfrazar las desigualdades entre las naciones.
La teoría de la dependencia sostiene que el subdesarrollo está conectado de manera estrecha con la expansión de los países industrializados; esto significa que los países más industrializados como consecuencia de su posición geográfica y sus recursos naturales condicionan el avance de los demás, así se explica que algunos tengan un nivel de desarrollo más alto que otros.
La dependencia de México hacia EE. UU. es muy vieja. México llegó al siglo XX con la Revolución Mexicana, que echó los cimientos de la economía capitalista; EE. UU. estaba a punto de entrar a la Primera Guerra Mundial, en la que contribuyó a la rendición de Alemania con el Tratado de Versalles, en 1919. Ya al término de la Segunda Guerra Mundial quedó como cabeza del bloque capitalista.
La hegemonía de EE. UU., creada desde finales del XIX y consolidada con la Segunda Guerra Mundial, dejó a México en una desventaja que le ha costado cada vez más cara. El más reciente de los costos fue que el gobierno mexicano tuvo que ceder ante la amenaza Trump de imponer el cinco por ciento de aranceles a los productos mexicanos si no frenaba la migración, aceptando el papel de “tercer país seguro”; si algún migrante quiere entrar a EE. UU. tendrá que seguir todo el proceso legal desde México, cuyo gobierno deberá asumir los costos para mantenerlo en el país.
No es ninguna victoria la que se consiguió frente a la política proteccionista de EE. UU.; lo que los medios y el gobierno en turno callan es que México tiene una dependencia económica absoluta hacia el país vecino del norte. De haberse impuesto aranceles a las exportaciones mexicanas –la amenaza sigue latente si no disminuye el flujo migratorio en un plazo de 45 días– de la tasa inicial del cinco por ciento se habría llegado gradualmente hasta el 25 por ciento, lo que significaría que el 80 por ciento de las exportaciones serían gravadas.
Esto habría implicado un golpe duro. Las empresas exportadoras se verían afectadas en sus ventas; la falta de ganancias en esas compañías se traduciría en despidos, en una mayor pérdida de la capacidad de adquisición de mercancías de las masas populares –ya de por sí miserables– y en una disminución aún más intensa de la actividad económica que, en el peor de los casos, llevaría al país a una recesión.
Si no se reconoce el problema de la dependencia, no se pueden proponer medidas para sobrellevar las consecuencias de acciones como las que propone Trump. Reconocer el problema implica romper la dependencia hacia EE. UU. diversificando nuestro comercio exterior con la Unión Europea (UE) y con otras economías emergentes, como China, India y Rusia, así como volver la vista hacia grandes naciones de América Latina como Brasil y Argentina.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no diagnostica de manera acertada y por lo tanto no puede actuar correctamente. De seguir la ceguera y la improvisación, a México no le quedará sino aceptar lo que el gobierno del país vecino le quiera imponer, porque sus mecanismos de negociación son limitados y endebles.
Dos aspectos urge contemplar: el fortalecimiento del mercado interno y la diversificación del mercado exterior. El primero implica generar empleos bien remunerados para aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos; crear una política fiscal progresiva donde paguen más impuestos los que más ganan y generar una política que contemple obras gubernamentales de infraestructura para generar bienestar. Lo segundo requiere de la búsqueda de alianzas con países emergentes y consumidores de mercancías mexicanas que permitan no depender de su compra por cuenta de EE. UU. Solo de esta manera tendremos mecanismos de negociación.
Dentro de este contexto, la mejor política que debe de seguir el Gobierno Federal es fortalecer la unidad nacional y las organizaciones de la sociedad civil (contrario a su política actual de polarización) para garantizarla. Debe entender que sin independencia económica no podrá tener independencia política; y que en esa tarea, quienes lo pueden ayudar son los empresarios mexicanos y las organizaciones sociales. De lo contrario, está condenado al fracaso y la mayoría de los mexicanos, especialmente los pobres y marginados, pagará los platos rotos.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, concluyeron su tercera Cumbre junto a un lugar simbólico, el Monte Paektu, considerado la cuna de la nacionalidad coreana.
El presidente de China, Xi Jinping se reunirá con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin en Moscú, para examinar la situación en Venezuela y Siria.
Extender la relación política a lo económico, educativo, cultural y de cooperación internacional fue el planteamiento que destacaron los presidentes de China y México, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
México es una pieza maniobrable en la estrategia estadounidense, porque su economía repunta a costa del riesgo sanitario y laboral de los trabajadores connacionales.
Rusia y China han reducido considerablemente el uso de la moneda estadounidense en el comercio bilateral durante los últimos años después de que se elevara la tensión en sus relaciones con EE.UU.
Este 3 de noviembre, el Embajador Zhang Run entregó a la Cruz Roja Mexicana la donación urgente humanitaria por giro de cien mil dólares de parte de la Sociedad de la Cruz Roja de China.
La República Islámica de Irán y Venezuela abogan por fortalecer lazos bilaterales y de cooperación en diferentes campos para frustrar los desafíos comunes.
Zhang subrayó que Pekín no exigirá que los países elijan un bando entre China y EE.UU., pues, precisó que China busca desarrollar relaciones de igual a igual y de respeto mutuo con todas las naciones del mundo.
Venezuela.- Los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, participaron este lunes en un foro de negociaciones, en cual las partes formalizaron una intención de inversión.
La eficaz diplomacia del jefe de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, ha ganado el respeto de las tres superpotencias mundiales con las que negocia su futuro político.
Embajador Nikolay Sofinskiy recibe al líder nacional de Antorcha en la Embajada Rusa.
La integración de México a la Iniciativa de la Franja y la Ruta sigue pendiente. Es necesario que México tenga sentido del momento histórico y cambie todo lo que deba ser cambiado, tal como lo han hecho ya la mayoría de los países del mundo.
Aliados en su afán imperial y en trances judiciales parecidos, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.) y el primer ministro de Israel confían en salir impunes.
"El liderazgo estratégico de ambos jefes de Estado es la garantía básica para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales en el largo plazo", aseguró el portavoz chino.
Trabajar en una agenda común para enfrentar los desafíos de los países de bajos ingresos que se encuentran en situación de endeudamiento y contar con nuevos instrumentos que garanticen sostenibilidad financiera para enfrentar el cambio climático, son los acuerdos del G20.
Rusia-África: hacia un futuro común
¡Alerta! Nueva modalidad de robo en Metro de la CDMX
En la mira, presidente nacional del PAN por corrupción inmobiliaria
Afores exploran inversión en proyectos de infraestructura para potenciar el desarrollo de México
Realizarán en Chapingo 1er Congreso Internacional de Estudios para el Desarrollo Agrícola
Establecen en 910 pesos precio de la canasta básica
Escrito por Rogelio García Macedonio
Licenciado en Economía por la UNAM.