La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.
Cargando, por favor espere...
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días del mes de septiembre.
Lo anterior, debido a que al Igual que los partidos de oposición, Morena deberá de renovar a su dirigencia nacional como lo marcan los estatutos y debido también a que Delgado Carrillo tendrá que asumir la titularidad de la Secretaría de Educación como parte del nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.
Mario Delgado informó que la virtual presidenta electa de México y él analizan la ruta a seguir en el proceso de renovación de la dirigencia de ese partido político. En entrevista a su llegada a la casa de transición de Sheinbaum Pardo confirmó que es un tema que está viendo con la presidenta electa.
“Es algo que tengo que platicar con nuestra dirigente, con la presidenta Claudia Sheinbaum, ella es la dirigente del movimiento, y estar en coordinación con ella. También, obviamente, tiene que ver con la entrada del nuevo gobierno. Entonces, a mí me parece que la idea inicial sería hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre, pero es algo que tenemos que confirmar todavía”, declaró.
El todavía dirigente del Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) agregó que, con base en los estatutos, únicamente son dos vías las establecidas para definir al presidente nacional del partido.
“Existen dos posibilidades, según los estatutos. Uno que sea por encuesta nacional, como ya se hizo en una ocasión, y la otra que sea elección por Congreso Nacional. Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al Congreso Nacional, el último que se hizo en el 2022. Son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección”, comentó.
Cuestionado por los posibles candidatos como es el caso de la secretaria general Citlali Hernández y Luisa María Alcalde, Delgado Carrillo manifestó su beneplácito con la posibilidad de que la todavía secretaría de gobernación, participe por la dirigencia de Morena, aunque puntualizó que como presidente nacional debe ser imparcial.
La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.
De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.
El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.
Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.
La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.
Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.
Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.
La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.
Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista
El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.
Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera