Cargando, por favor espere...

Política
Prevé Mario Delgado que en septiembre inicie proceso para elegir dirigencia nacional
Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días de septiembre.


El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días del mes de septiembre.

Lo anterior, debido a que al Igual que los partidos de oposición, Morena deberá de renovar a su dirigencia nacional como lo marcan los estatutos y debido también a que Delgado Carrillo tendrá que asumir la titularidad de la Secretaría de Educación como parte del nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre. 

Mario Delgado informó que la virtual presidenta electa de México y él analizan la ruta a seguir en el proceso de renovación de la dirigencia de ese partido político. En entrevista a su llegada a la casa de transición de Sheinbaum Pardo confirmó que es un tema que está viendo con la presidenta electa.

“Es algo que tengo que platicar con nuestra dirigente, con la presidenta Claudia Sheinbaum, ella es la dirigente del movimiento, y estar en coordinación con ella. También, obviamente, tiene que ver con la entrada del nuevo gobierno. Entonces, a mí me parece que la idea inicial sería hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre, pero es algo que tenemos que confirmar todavía”, declaró.

El todavía dirigente del Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) agregó que, con base en los estatutos, únicamente son dos vías las establecidas para definir al presidente nacional del partido.

“Existen dos posibilidades, según los estatutos. Uno que sea por encuesta nacional, como ya se hizo en una ocasión, y la otra que sea elección por Congreso Nacional. Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al Congreso Nacional, el último que se hizo en el 2022. Son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección”, comentó.

Cuestionado por los posibles candidatos como es el caso de la secretaria general Citlali Hernández y Luisa María Alcalde, Delgado Carrillo manifestó su beneplácito con la posibilidad de que la todavía secretaría de gobernación, participe por la dirigencia de Morena, aunque puntualizó que como presidente nacional debe ser imparcial. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.

El legislador ofreció una disculpa y aseguró que su expresión se refería a recurrir a la vía legal; Claudia Sheinbaum condenó el mensaje y expresó solidaridad con el periodista.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

Este año tampoco habrá presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos más necesitados.

El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.

Los hechos demostraron que no basta con sustituir un partido por otro para desmontar las redes de intereses constituidas alrededor del presupuesto público.