Cargando, por favor espere...

Acuerdo para bajar precio de la tortilla es inviable, aseguran expertos
No hay condiciones para cumplir la meta que se estableció en torno al precio de la tortilla y la mayoría del sector no fue convocado.
Cargando...

FOTO Internet

Con la promesa de estabilizar el precio del kilo de tortilla, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo con productores de maíz y representantes de la industria para de reducir en 10 por ciento el costo del kilo de tortilla a lo largo del sexenio, sin embargo, especialistas del sector advierten que su alcance es limitado y su impacto real aún está en duda.

Actualmente, el precio promedio por kilo de tortilla en el país ronda los 23.72 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Diversos representantes del sector han manifestado escepticismo sobre la viabilidad del acuerdo, señalando que las condiciones actuales del mercado dificultan una baja sostenida en los precios.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), aclaró que el acuerdo impulsado por Sheinbaum no constituye realmente un convenio nacional, sino “entre dos organizaciones, conformadas con 20 o 30 tortillerías a nivel país”.

Asimismo, enfatizó que las organizaciones firmantes son el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, liderado por Sergio Fidencio Jarquín Muñoz, al que calificó como “muy nuevo”, pues fue fundado hace aproximadamente cuatro años “y no trae ni siquiera 15 afiliados; y si de esos entran cuatro o seis en el acuerdo, es muchísimo”. La segunda agrupación, según López García, es la Unión de Tortilleros de Durango, encabezada por Antonio de la Torre.

“No tiene ni 10 afiliados y de esos, solamente dos entrarán en el acuerdo. No llegan ni a 25 tortillerías de todo el país, porque los conozco muy bien”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que para que el acuerdo tenga efectos reales sobre los precios, deben participar las más de 110 mil tortillerías activas en México, ya que son estos establecimientos los que fijan los precios de venta al consumidor final.

Respecto a la promesa gubernamental de reducir en 10 por ciento el precio del producto, López García también la consideró inviable debido a factores económicos como el precio del gas, posibles incrementos en aguinaldos, seguridad social y otros insumos requeridos.

Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que “mantener los precios estables requiere una coordinación en toda la cadena productiva”, y recordó que “no existen precios justos por sí mismos”, sino que deben determinarse por la oferta y la demanda.

Maíz, tipo de cambio y mercado internacional: los otros factores del precio

El convenio también incluyó a grandes compañías harineras como Grupo MINSA, Grupo Grumsa y Harimasa, y contempla brindar hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a la industria.

Al respecto, GCMA señaló que el entorno actual sí permitiría una reducción en el precio del kilo de tortilla, debido principalmente a una caída del cuatro por ciento en el mercado de futuros del maíz y a la apreciación del tipo de cambio, sin embargo, advirtió que el volumen propuesto de 25 mil toneladas representa sólo el 2 por ciento del consumo nacional.

“La industria harinera, con 20–25 por ciento del mercado, puede ajustar el precio de la harina, pero no puede garantizar el precio final de la tortilla sin colaboración del resto”, aclararon.

Finalmente, GCMA indicó que, para lograr un control efectivo sobre el precio del producto, se deben “retomar esquemas como Agricultura por Contrato, el uso de herramientas como coberturas de precios y tipo de cambio, fortalecer los precios de referencia y acuerdos de compraventa que otorguen certidumbre a productores, industria y comercializadores”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los expertos auguran más pérdidas de empleo en los próximos 10 meses, la pandemia de Covid-19 continúa; los salarios son muy bajos y los ingresos de las familias son raquíticos.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1)- significó 29.7 por ciento, tasa mayor en 2 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020.

Solo el 10% de las Pymes mexicanas llegan a los diez años de vida y logran el éxito esperado, mientras que el 75% de las nuevas empresas del país fracasan y deben cerrar sus negocios solo dos años después de haber iniciado.

Se debe apoyar el desarrollo de herramientas hacia la digitalización de las economías, para potenciar el cambio hacia una región más innovadora y sostenible.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica mostró una variación mensual de 0%; analistas alertan sobre una posible recesión técnica si persiste la tendencia.

La Unión Europea anunció el veto al acceso a las páginas web de diferentes medios de comunicación rusos.

Se prevé que este tres de noviembre se discuta en comisiones de la Cámara de Diputados, el dictamen del PEF 2024, mismo que tiene un recorte de más de 13 mil millones de pesos y que se aplicará a organismos autónomos.

2020 cierra al alza en el precio de los productos de consumo y el próximo año será de mayor incertidumbre ya que muchos mexicanos no han recuperado su empleo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe hacer cambios en la norma 016 a fin de detectar algunos alcoholes que se mezclan con las gasolinas para rebajarlas.

Lo anterior representó su mayor nivel desde octubre del año pasado, cuando se posicionó en 4.09 por ciento.

Inflación provoca concentración de la riqueza en pocas manos,  genera hambre,  más pobreza y desigualdad.

Las mujeres emprendedoras de negocios por internet, conocidas comúnmente como “nenis”, generan al año 80 mil 200 millones de pesos.

“Según sus cifras [del presidente López Obrador], la IED que se registró a fines de su primer año de gobierno, 2019, fue la mayor desde 2013. Eso es falso”.

La Asociación Civil Nueva Aztlán en la Ciudad de México criticó a los gobiernos Federal y local, por no haber puesto en marcha algún programa de Abasto para ayudar a las familias de escasos recursos por la cuesta de enero y ante el alza de precios de la canasta básica.

Aun con el incremento salarial que alcanzará en 2024 el 110 por ciento en México, la realidad es que éste resulta insuficiente ante el encarecimiento de la canasta alimentaria y servicios básicos.