La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.
Cargando, por favor espere...
Los mercados internacionales reaccionan a los signos de recesión en las economías más poderosas del mundo, como la de Estados Unidos (EE. UU.), cuyos indicadores de crecimiento están descendiendo a pesar de que sus dirigentes pretenden conservar el control único de todo. Según la cadena de televisión BBC de Londres, “los empleadores estadounidenses crearon 114 mil puestos de trabajo en julio, cifra muy por debajo de los esperados 175 mil nuevos empleos” (cinco de agosto de 2024). Es decir, se eliminaron 61 mil empleos y ello refleja claramente un retroceso. Este freno en la economía implica la debilidad del dólar, moneda que, como patrón universal sustituto del oro, significará un golpe a las economías del mundo.
La misma BBC explica que fue “el temor a una posible recesión (en EE. UU.) lo que hizo que muchos inversores vendieran sus acciones rápidamente”, con lo que afectaron varios índices bursátiles que funcionan como una especie de termómetro y miden la salud del mercado. “El índice S&P 500 –que refleja el valor de las acciones de las 500 empresas estadounidenses más grandes– bajó el cuatro por ciento en las primeras horas; el índice Dow Jones perdió mil 197 puntos, equivalente a una baja del tres por ciento; y el índice Nasdaq, que agrupa a las compañías tecnológicas, sufrió una fuerte caída de 5.5 por ciento. En Europa, el Ibex 35, el principal índice de mercado del viejo continente, cayó tres por ciento en su peor jornada desde marzo de 2023”.
La cadena de medios RT informó que las pérdidas en la apertura de los mercados bursátiles estadounidenses fueron superiores a “1.93 billones de dólares (bdd) instantes después de que comenzaran las operaciones” y que se debieron a las ventas de pánico masivas en el sector financiero, provocadas, a su vez, por los temores a una recesión en la economía estadounidense”.
En una nota titulada “¿Qué hay detrás del pánico financiero en las bolsas de Asia y de Europa?”, el propio RT explica que debido a que la Reserva Federal estadounidense ha tardado demasiado en bajar las tasas de interés, los mercados estimaron en 78 por ciento la probabilidad de que el citado banco central no sólo omitiera el recorte a las tasas en septiembre, sino que esperan que se alivien (aumenten) con 50 puntos básicos. Ello implicaría que el dólar, que en este momento está caro, incremente su valor. El banco de inversiones Goldman Sachs, a su vez, elevó del 15 al 25 por ciento la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos 12 meses. Esta situación de incertidumbre propicia que los capitalistas retiren su dinero invertido en acciones de empresas ligadas con el dólar y que esa salida súbita provoque la caída de la bolsa de valores en EE. UU. y otras naciones.
La caída de los sistemas de Windows,producida a finales de julio, fue un primer golpe a las bolsas de valores; ahora, la potencial recesión de la economía estadounidense confirma, como bien lo ha diagnosticado el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), el ingeniero Aquiles Córdova Morán, que el capitalismo está en su fase de terminal y que, haga lo que haga, no tiene remedio. El proceso de sucesión presidencial lo evidencia: primero porque inicialmente no había más que dos candidatos que ya fueron presidentes y no salieron bien librados; segundo, por el intento de asesinato del candidato Donald Trump; tercero; por la declinación del precandidato Joseph Biden, quien mostró cierta incapacidad para gobernar y fue sustituido por la derechista Kamala Harris; y, finalmente, por los signos de recesión en el desarrollo estadounidense.
Una economía que prefiere otorgar dinero al Complejo Militar Industrial para enviar armas a Ucrania –donde los nazis actuales seguirán masacrando al pueblo ucraniano– en lugar de destinarlo a sacar de la pobreza a más de 30 millones de estadounidenses o aliviarles los problemas de salud pública; ya que, en el pasado reciente, el mayor número de infecciones y muertes por Covid-19 se registró precisamente en el territorio de la Unión Americana, nada más y nada menos.
Es por ello que, frente a la nueva crisis, los revolucionarios del mundo debemos voltear los ojos hacia Rusia y China, con la convicción plena de que es posible construir un mundo multipolar, desarrollado y mejor para todos. Debemos ver a estas potencias como un proyecto de desarrollo socioeconómico en el que se distribuirá la riqueza actualmente equitativa, no habrá pobreza, todas las personas podrán desempeñar su capacidad intelectual y, finalmente, donde no habrá mandatos de una nación que desee todo para ella y que los demás países le obedezcan incondicionalmente.
El periódico Brasil de Fato (Brasil de hecho) reporta cómo la desdolarización de las transacciones es una estrategia que no golpea a economías como la rusa y la china: “En una reciente visita a China, el viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, afirmó que, este año, el uso del rublo ruso y del yuan chino en el comercio entre los dos países, ha alcanzado el 95 por ciento. Al mismo tiempo, de enero a octubre, el 68 por ciento de todo el comercio ruso se realizó en las monedas de los dos países, según el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maksim Reshetnikov.” (20 de diciembre de 2023).
En México, el “superpeso” en unas cuantas horas perdió su valor frente al dólar y cayó a 20.04 por unidad. Nuestro crecimiento débil y nuestra dependencia de la economía estadounidense son evidentes. Eso de que el neoliberalismo en México ya acabó es desmentido por el incremento del dólar que, a su vez, provoca el aumento en los precios de las mercancías que más importamos de EE. UU. –alimentos, aparatos tecnológicos, gasolinas (México importa 72 por ciento de los combustibles (ONEXPO), 13 de marzo de 2024), etc.– misma que las empresas importadoras no absorben sino, por el contrario, aprovecha para obtener más ganancias sin considerar, por supuesto, que la inflación afectará, como siempre, a las clases más desprotegidas.
Por ello, los pueblos del mundo, entre ellos el de México, deben organizarse para combatir el sistema capitalista y cambiarlo por un modelo económico justo. Por lo pronto, Rusia y China son una luz de esperanza porque están construyendo un mundo multipolar y más equitativo para todos; a diferencia del mundo unipolar que hoy se halla nuevamente en crisis, una crisis terminal. Por ello, debemos apoyar a Rusia y a China, para frenar la debacle del mundo y construir uno mejor para todos.
La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.
Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena.
Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.
El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.
En México, el 33.9 por ciento de la población –equivalente a 44.2 millones de personas– vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.
A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.
El rezago educativo y la falta de servicios básicos siguen afectando a millones
Por cada peso de deuda contraída, sólo 68 centavos son destinados a inversión física. Cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019.
El valor combinado de canastas alimentarias y no alimentarias alcanzó 4 mil 718.55 pesos en ciudades y 3 mil 396 en zonas rurales.
Todavía no han salido los resultados oficiales de medición de la pobreza del Inegi, pero el gobierno de la 4T ya echó las campanas al vuelo y los medios de comunicación afines han secundado ese canto de victoria.
Entre los productos con mayores aumentos destacan la lechuga y la col, con un alza mensual de 17.44 por ciento; así como los nopales, con 13.04 por ciento.
Con una expansión estimada de apenas 0.3% este año, México se perfila como una de las economías más rezagadas de la región.
La propuesta impulsada por Eon Energy busca canalizar inversiones ya existentes y subsidios residenciales para construir infraestructuras de generación limpia.
Según México Evalúa, por cada peso de deuda, sólo 70 centavos se destinaron a inversión.
La confianza de los consumidores bajó 1.2 por ciento anual en julio, acumulando siete meses de descensos. Los hogares perciben un futuro económico menos favorable.
En Oaxaca, autopistas de 66 mil mdp que no sirven
Veracruz: de riqueza natural a ríos contaminados
Sobre la disminución de la pobreza en México
BRICS aceleran la desdolarización global
¡Abrígate bien! La temporada de frentes fríos será más larga este año
Proyecto turístico Royal Caribbean enfrenta oposición en Mahahual por impacto ambiental
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.