Cargando, por favor espere...

Acepta AMLO hackeo a Sedena
La Sedena fue víctima de hackeo informativo en el que fueron intervenidos “decenas de miles de documentos confidenciales”, mismos que revelan, entre otros, la precaria salud del Presidente.
Cargando...

La Secretaría de Seguridad Nacional (Sedena) fue víctima de un hackeo informativo, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este viernes.

La información preliminar fue dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio informativo, quien explicó que fueron intervenidos “decenas de miles de documentos confidenciales” entre los que destacan datos de líderes criminales, problemas de salud de López Obrador, disputas entre los secretarios de la Sedena y Semar, así como discrepancias entre el número de muertos en los operativos y lo que salió a la luz pública.

También se encontraron las precarias condiciones de seguridad en las aduanas, bases de datos sobre el estado de militares desplegados en distintas partes del país, contratos del Tren maya, contratos del aeropuerto de Tulum, etc., lo cual representa un peligro para la seguridad nacional y al mismo tiempo el descubrimiento de redes de corrupción en la Secretaría más fuerte del actual gobierno.

Al respecto, López Obrador afirmó que la información sobre el hackeo era cierta. “Eso es cierto. Hubo un ataque cibernético al robo de información, mediante estos mecanismos modernos… no sé si en México haya especialistas en este campo”.

Argumentó que la información dada a conocer es de carácter público, incluso lo de sus múltiples padecimientos de salud. “¿Qué es lo que dan a conocer? Pues lo que es de dominio público, el que nada debe, nada teme… Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos… Todos los que se mencionan ahí… ‘tonces qué vamos a estarnos preocupando por eso, si ocultáramos cosas, si estuviésemos metidos en negocios, si estuviésemos metidos en corrupción o violando derechos humanos, o reprimiendo al pueblo, entonces sí habría pues que esconder información, pero no, se sabe”.

De acuerdo con los datos oficiales, el hackeo fue realizado por un grupo extranjero conocido como “Guacamaya”, mismo que obtuvo seis terabytes de información, que van desde 2016 hasta septiembre de este año. "Aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio del sistema de información", dijo Obrador.

Pese a la defensa que recibió la Sedena por parte del mandatario nacional, la realidad es que éste es uno de los principales organismos acusados de cometer la mayor cantidad de violaciones, desapariciones y asesinatos en el territorio mexicano, según el informe de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos “Entre la brutalidad y la impunidad”.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

Este 2023 será un año de mucho trabajo en términos económicos, con estimaciones de crecimiento de apenas 1%, y con posibles recesiones y desaceleración en la producción nacional, advirtió la Coparmex CDMX.

Brasil, Colombia y México destacan como las naciones más afectadas.

En su registro como candidata para la Presidencia por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un llamado al Presidente a quitar las manos del proceso electoral en curso.

La SICT otorgó al Grupo Aeroportuario de la CDMX, administrado por la Semar, el control del Aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros ubicado en el Km 9 Carretera a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Para los demás mexicanos, es claro que el ejército nacional, verdaderamente nacionalista, y la soberanía e independencia del país, forman una unidad indisoluble que debe preservarse y acrecentarse a toda costa.

El pensamiento y los ideales de Lenin siguen vigentes porque "la tarea de la liberación de los trabajadores del mundo aún está pendiente", afirmó Aquiles Córdova en conferencia en homenaje al líder bolchevique a 100 años de su muerte.

Seguir estrictas medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios públicos y vacunarse, son parte de las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contraer enfermedades respiratorias.

La ONG llamó al Jefe del Ejecutivo a atender los múltiples casos de corrupción que el organismo ha revelado durante el gobierno de la 4T, y que desgraciadamente siguen impunes.

“’Obradorizar’ significa someter al país, tener a todas las dependencias del gobierno de la 4T salpicadas de corrupción, advirtió el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

En entrevista con Mirko Casale, guionista del programa de humor político ¡Ahí les va!, emitido por el canal ruso RT, comentó que el periodismo ruso de televisión y redes sociales padece un cerco por parte de Occidente.

El extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por su implicación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes aseguraron que durante casi 5 años no tienen obras públicas de primera necesidad. Además, denunciaron que los recursos públicos se desvían hacia las campañas de las “corcholatas” de AMLO.

Ya cuatro años que varias familias piden vivienda, pero hasta el momento no se ve avance en la atención y solución. En esta temporada se hace más urgente en tiempos de lluvias al no contar con una de materiales duraderos.

Los periodistas Óscar Guerrero, Víctor Mateo y Jesús de la Cruz fueron atacados este martes con arma de fuego, en la autopista del Sol, Chilpancingo, Guerrero.

Un estudio revela que el retroceso se debe a que muchas empresas carecen de una estrategia de desarrollo de talento para promover a las mujeres hacia roles directivos.