Cargando, por favor espere...

Nacional
Trump impone aranceles al tomate mexicano
Seis de cada diez tomates consumidos en EE.UU. tienen origen mexicano.


El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), bajo la administración de Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 20.91 por ciento a las importaciones de tomate mexicano a partir del 14 de julio de 2025. El Departamento de Comercio de la nación estadounidense, encabezado por Howard Lutnick, confirmó la medida.

Lutnick aseguró que el nuevo arancel abre la posibilidad de una competencia justa para los productores estadounidenses. Durante el primer mandato de Trump en 2019, EE.UU. aplicó un mecanismo de inspección para enfrentar disputas comerciales con México. En ese año, ambos países firmaron un acuerdo que cerró vacíos legales e incluyó dicho mecanismo.

El Gobierno de México respondió con una advertencia: los consumidores estadounidenses cargarán con el costo del nuevo arancel. También subrayó que México abastece el 90 por ciento de las importaciones de tomate que ingresan a EE.UU.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, recordó que en 2019 ocurrió una situación similar, aunque en ese momento ambas partes lograron un acuerdo. Además, reiteró que seis de cada diez tomates consumidos en EE.UU. provienen de México.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El funcionario canceló su asistencia debido a que fue convocado a una reunión de gabinete con el presidente estadounidense Donald Trump.

568 alimentos y bebidas de origen europeo quedarán protegidos bajo indicación geográfica.

La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.

Las medidas estadounidenses constituyen un “abuso” que amenaza la seguridad energética y los intereses de desarrollo de Pekín.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Jamieson Greer afirmó que los aranceles aplicados a las industrias automotriz y siderúrgica serán permanentes.

Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.